ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Monetaria


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMIA MONETARIA

1. DEMANDA MONETARIA

2. OFERTA MONETARIA:

La oferta monetaria se determina principalmente por la política del gobierno.

3.1. La Oferta Monetaria y el Banco Central:

La Política económica del gobierno es, bajo un régimen de curso forzoso, el determinante básico, aunque no el único, de la Oferta Monetaria. La mayoría de los países tienen una institución oficial, por lo general el Banco Central, que posee la autoridad legal de emitir dinero.

En la época Moderna, el banco central tiene por lo general la autoridad y el poder exclusivo de emitir moneda.

Como regla general, el banco central de cada país puede determinar la oferta de dinero de alto poder expansivo (Mh) o base monetaria, esto es, el papel moneda y el metálico que circulan en la economía, junto con las reservas que mantienen los bancos en el Banco Central.

El modo fundamental como el Banco Central cambia la cantidad de dinero de alto poder expansivo en la economía es a través de sus compras de activos del público como pagares de tesorería.

3.2. Las Operaciones del Banco central y la Base Monetaria:

Muchos estudios teóricos en Economía hablan de una entrada en “helicóptero” del dinero como la forma de incrementar la oferta Monetaria. Sin embargo el banco central nunca ha usado este método para inyectar dinero a la economía. Los tres tipos de operaciones que se usan más comúnmente por la autoridad monetaria para cambiar la Base Monetaria son las siguientes: operaciones de mercado abierto, operaciones de redescuento y operaciones de cambio.

a. Operaciones de Mercado Abierto: Las transacciones de los bancos centrales cuando compran y venden bonos en el mercado abierto se conocen como operaciones de Mercado Abierto. Una compra de instrumentos financieros por parte del banco Central, en su rol de autoridad monetaria, resulta en un incremento de la cantidad de dinero en manos del publico. La razón de que sea así debe ser clara: el banco compra los activos con dinero, que se pone entonces en circulación. A la inversa, una venta de valores por el banco trae consigo una declinación de la base monetaria.

b. Operaciones de Redescuento:

b. Operaciones de Cambio: Cuando compra o vende activos con denominación en moneda extranjera, el banco Central también influye en la oferta monetaria. En el caso más sencillo, el banco central compra o vende moneda extranjera a cambio de moneda nacional. En otros casos, el banco central compra o vende un activo que devenga interés en moneda extranjera, típicamente un pagare de tesorería de un gobierno extranjero. Como sucede con las operaciones de Mercado abierto, estas transacciones tienen efectos directos sobre el monto de dinero de alto poder expansivo del público.

c. Aun con moneda flotante, en el mundo real los bancos centrales con frecuencia participan activamente en operaciones cambiarias para suavizar las fluctuaciones del tipo de cambio. Cuando sucede esto, el sistema cambiario se llama Flotación Sucia, para distinguirlo de una Flotación Limpia en que el banco Central se abstiene completamente de efectuar operaciones de cambio.

ECONOMIA MONETARIA HOJA DE TRABAJO NO. 1

1.- Describa las tres desventajas del intercambio basado en Trueque directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com