ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Monetaria Galileo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I

HOJA DE TRABAJO 1

1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo” de mercancías.

* Las necesidades no coinciden

* Las mercancías no tienen el mismo valor ni pueden ser divididas sin perder valor

* No se puede ahorrar

2. Describa las tres funciones básicas que desempeña el dinero en una economía.

* Sirve como medio de intercambio

* Sirve como unidad de cuenta

* Sirve como reserva de poder adquisitivo

2.1 ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero?

Sirve como medio de intercambio

2.2 ¿Por qué se dice que las otras dos funciones son “funciones derivadas” y por qué no son siempre desempeñadas por el dinero?

se podrían denominar funciones “derivadas”, ya que se derivan de la función primaria del dinero, que es la de ser medio de intercambio.

3. El dinero es aceptado porque es aceptado. El dinero es el medio de intercambio generalmente aceptado, porque las personas no desean el dinero por si mismo, sino para intercambiarlo después por otros bienes.

4. Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿por qué e importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría? La mercancía utilizada como dinero tiene que haber sido originalmente una mercancía con valor intrínseco costoso y escaso para su creación para que tenga un poder adquisitivo.

5. ¿Qué quiere decir el autor cuando emplea el término “dinerosidad”? es un proceso cumulativo, ya que la demanda “monetaria” del bien hace que sea aún más fácilmente vendible.

6. ¿Cuáles son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio?

* Durabilidad

* Divisibilidad

* Homogeneidad

* Gran valor en relación a sus volumen

7. ¿Cuándo y dónde se introdujeron las primeras monedas acuñadas? Fue en el Reino de Lydia en Asia menor, alrededor de 700 años antes de Cristo.

7.1 ¿Qué ventajas especiales presenta el uso de monedas acuñadas? Fue un importante paso hacia una mayor eficiencia en las transacciones monetarias

7.2 ¿Qué desventaja plantea? La depreciación monetaria, la creciente anemia de dinero, en la primera dando paso a la adulteración monetaria.

8. ¿A qué se refiere Röepke cuando habla de la creciente “anemia” de dinero? La transición hacia formas de dinero cada vez menos tangibles.

9. Explique la diferencia entre “patrón oro” y un patrón “oro-divisa”. El “patrón oro” no llego a convertirse en moneda de libre convertibilidad. En cuanto a el patrón oro-divisa, llega a tener un compromiso con los gobiernos y autoridades monetarias de países extranjeros.

Capitulo 2

HOJA DE TRABAJO 2

1. ¿Qué es lo que deferencia un banco comercial de otros intermediarios financieros?

El banco comercial proporciona al público un servicio muy real. No sólo protege los fondos de los depositantes contra los peligros de pérdida y robo, sino que también proporciona un método seguro y muy conveniente de transferir fondos mediante el uso de cheques.

2. Resuma brevemente los orígenes históricos de la banca comercial.

Dice que en los siglos XV y XVI se produjo un cambio en las rutas comerciales y la supremacía en Europa paso del mediterráneo a los países del Norte, y el poder financiero también paso gradualmente al norte de Europa.

3. ¿Cuál es la diferencia entre “banca unitaria” y “banca por Sucursales”?. el sistema de banca unitaria se caracteriza por un gran número de bancos relativamente pequeños que generalmente cuentan con una sola sucursal o local comercial. Por el contrario la banca por sucursales tiende a caracterizar la estructura bancaria de la mayoría de los países del mundo.

4. Explique brevemente en qué consiste el “problema del banquero”.

Los bancos mantienen relativamente pocos activos consisten case exclusivamente pocos activos tangibles. Los bancos comerciales se caracterizan porque deben al público grandes sumas en forma de depósitos a la vista y depósitos de ahorro.

5. ¿Cuáles son los principales activos y pasivos de un banco?

La mayor parte de los pasivos consisten de depósitos exigibles contra demanda del depositante, mientras que las reservas de dinero de inmediata disponibilidad son una proporción relativamente pequeña de las obligaciones depositarias. Y la mayor parte de activos bancarios consisten de préstamos consideremos ahora en mayor detalle los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com