ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescision De Contrato


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 4

I. RESCISIÓN DEL CONTRATO

Artículo 1370.- La rescisión deja sin efecto un

Contrato por causal existente al momento de

Celebrarlo.

1. CONCEPTO

La rescisión es el acto por el cual, mediante sentencia judicial, se deja sin efecto un contrato válido por causal existente al momento de su

Celebración.

En términos generales es definida como el remedio que la ley prevé para tutelar la libertad contractual cuando se está en presencia de una situación de aprovechamiento de una de las partes contratantes que determina que la otra asuma obligaciones en condiciones inicuas1.

Según paniol: existe una rescisión por muerte de alguna de las partes. Para este autor, si bien en general los contratos sobreviven a quienes los hacen que transmiten a sus herederos los efectos activos y pasivos de aquellos, por excepción, ciertos contratos hechos en consideración de la persona del acreedor o del deudor, acaban con la misma persona. Se dice que, en tal situación, hay una rescisión tacita, dado por la ley supone que las partes se han reservado derecho de no continuar el contrato con los herederos del contratante primitivo.

Pensamos que hay allí una aplicación de la rescisión la cual supone la actuación de una voluntad discrecional que pueda optar por la extinción del contrato sin estar obligada a ello. En el caso contemplado de la muerte, esta es una causaaunque opera directamente la extinción de la relación jurídica, si se trata de derechos intransmisibles por herencia, independientemente la voluntad humana, que es importante mantener vivo un contrato extinguido por la misma naturaleza de las cosas.

Casos de rescisión en el código civil

Los únicos casos de rescisión regulados en el código civil son:

1. La rescisión por lesión que procede cuando en el momento de celebrarse el contrato existe una excesiva desproporción entre las prestaciones, de mas de las dos quintas partes, siempre que la desproporción resulte del aprovechamiento por el lesionante del estado de necesidad apremiante del lesionado(arts. 1447 y 148). Para que se proceda la acción de rescisión por lesión se requiere.

a. Que en el momento de la celebración del contrato exista una excesiva desproporción de las prestaciones

b. Que el lesionado se haya encontrado en estado de necesidad

c. Que el lesionante, conociendo el estado de necesidad, se haya aprovechado de ella

2. La rescisión por venta del bien ajeno. El contrato se rescinde a solicitud del compradorcuándo este no sabia que el bien no pertenecía al vendedor (arts. 1539 a 1541).

3. En la compraventa por extensión o cabida, la rescisión procede cuando entre la extensión o cabida señalada en le contrato y la extensión o cabida que realmente tiene el bien existe una diferencia, de mas o menos, que supere el 10% la acción competente únicamente al comprador (arts. 1575)

Normativa:

Articulo 1539.- rescisión del compromiso e venta del bien ajeno

La venta del bien ajeno es rescindible a solicitud del comprador, salvo que hubiese sabido que no pertenecía al vendedor o cuando este adquiera el bien, antes de la citación con la demanda.

Articulo 1541.- efectos de la rescisión

En los casos de la rescisión a que se refieren los artículos 1539 y 1540, el vendedor debe restituir al comprador el precio recibido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com