ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roberto Alcázar y Pedrín


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 10

Roberto Alcázar y Pedrín

  1. Introducción

Roberto Alcázar y Pedrín fue una serie de comics española creada en 1940 por el guionista Juan Bautista Puerto y el dibujante Eduardo Vaño Pastor de la Editorial Valenciana. Es la más longeva de la historia del cómic español, con un total de 1.219 cuadernos a lo largo de 35 años, por lo que coincidió plenamente con la dictadura de Francisco Franco.

Debido a esto, la serie en muchas ocasiones representa las ideologías franquistas y los personajes ficticios se asemejan a personajes importantes de la dictadura.

La serie se puede dividir en cuatro fases según el crítico Pedro Porcel Torrens:

 1º  Fase

  2º Fase

  3º Fase

   4º Fase

Duración

 

1940-1945

 1946- 1955

 

1956-1965

1966- 1976

Características

-Tramas muy violentas

-Portadas explosivas

- Villanos con una cierta identidad  y violencia extrema

 - Nuevos escenarios no europeos

- Temática más realista

- Nuevos dibujantes (Alberto Marcet y Vicente Baño)

Uno de los principales motivos de mi elección ha sido la importancia de este comic en la sociedad española de la época franquista.

También me pareció muy importante ver la evolución de este comic a lo largo de sus más de 1200 cuadernos e informarme de todos los pequeños detalles que tiene esta serie ya que todos tienen su porqué.

Además, este comic tiene diversos puntos de vista e interpretaciones por lo que es muy interesante de analizar y sacar tus propias conclusiones.

  1. Biografía del autor y la editorial

            2.1  Autor

Eduardo Vaño Pastor fue el creador de esta famosa serie de comics españoles. Nació en Bocairente el 24 de febrero de 1911.

Comenzó sus estudios en la valenciana Real Academia de Bellas Artes de San Carlos donde logró el título de profesor de dibujo.

Al inicio de la década de 1930 empezó a trabajar como ilustrador de novelas por entregas para Editorial Valenciana y también en la revista KKO.

Después de la guerra, comenzó a trabajar junto a Juan Bautista Puerto (  Propietario de la editorial Valenciana) para crear una de las series de comics más exitosas de la postguerra española, Roberto Alcázar y Pedrín.

Además, trabajó con muchos guionistas como  José Jordán JoverFederico AmorósVicente Tortajada y Pedro Quesada.

Eduardo Vaño Pastor no sólo dibujo a Roberto Alcázar y Pedrín, también creo otras series, como Bob Tayler y Carlos Ray, Corazón de Acero o  Milton el Corsario, pero a pesar de su exitosa carrera, su trayectoria fue muy criticada durante la Transición.

  1. Editorial

La Editorial Valenciana fue la encargada de editar esta famosa serie, fue fundada por Juan Bautista Puerto en 1932.  Durante los años 40 y 50 y bajo la dirección artística de José Soriano Izquierdo, se convirtió en la primera productora local de tebeos y en una de las más relevantes a nivel nacional publicando comics como “El guerrero del antifaz”, “Roberto Alcázar y Pedrín” y revistas como "Jaimito", "Mariló" y "Pumby".

Tras la guerra, intentaron orientarse al público infantil debido a la gran repercusión y fama de “Roberto Alcazar y Pedrín”.

En 1946 se redujo el número de nuevos comics debido al éxito de los ya existentes lo que hicieron fue comprar series a sus autores sin la intención de editarlas en el momento, sólo para que no lo hiciera la competencia.

Entre 1950 y1965 se produjo el auge de la editorial, ya se habían afianzado en el mercado regional y exportaban a todo el país. Hasta que a finales de los años 60, debido a los cambios sociales  y las nuevas formas de ocio como la televisión produjeron el derrumbe de la mayor parte de las colecciones de cuadernos de aventura. La editorial se mantenía gracias al continuo éxito de “Roberto Alcazar y Pedrín” y revistas como “ Jaimito” o “Pumby”.

La editorial Valenciana, cambió su nombre  a Ediprint en 1974 y Edival en 1975, lanzaron reediciones coloreadas de sus comics más populares como “El guerrero del antifaz” y aprovecharon el tirón de los estrenos cinematográficos de terror editando un nuevo “ S.O.S” aunque finalmente acabaron cerrando en 1984.

  1. Sinopsis del comic

El comic trata sobre las aventuras de un periodista/detective  llamado Roberto Alcázar que encuentra en un transatlántico a un pequeño polizón llamado Pedrín, en poco tiempo se forma una gran amistad entre ellos y ambos viajan por todo el mundo en busca de aventuras, normalmente estas aventuras son en lugares exóticos fuera de Europa.

La pareja de detectives van resolviendo casos cada vez más complejos llegando a colaborar con la policía y la interpol. A medida que aumenta la complejidad de sus aventuras, se enfrentan a villanos con mas entidad. Al principio los antagonistas de esta serie eran bandas de gánsteres, científicos locos y monstruos clásicos, pero más tarde  estos villanos eran individuos mucho más complejos como el  hipnotizador Svimtus ,el científico Graham ,el príncipe oriental Sher-Sing o el hombre diabolico.

  1. Descripción de los personajes

Roberto Alcázar:

Es el protagonista principal de la seria. Es un hombre alto, corpulento siempre va trajeado y bien peinado, de carácter formal e impasible.

 La profesión de Roberto es algo confusa, al principio de la serie parece dedicarse al periodismo pero va evolucionando hasta convertirse en agente de la interpol,  investigando y encarcelando a criminales de todo el mundo.

Su fisionomía a dado mucho de qué hablar debido a su gran parecido a José Antonio Primo de Rivera ( Fundador de Falange española y principal líder del fascismo español) aunque el dibujante Eduardo Vaño siempre ha negado tal acusación diciendo que simplemente era el prototipo de señor formal de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (681.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com