ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvador Dalí


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  Biografías  •  7.392 Palabras (30 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 30

Salvador Dalí

(Redirigido desde «Dalí»)

Saltar a: navegación, búsqueda

Artículo bueno

Salvador Dalí

Salvador Dalí 1939.jpg

Salvador Dalí en 1939.

Fotografía de Carl Van Vechten.

Nombre completo Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech

Nacimiento 11 de mayo de 1904

Figueras, España Bandera de España

Fallecimiento 23 de enero de 1989 (84 años)

Figueras, España Bandera de España

Nacionalidad español Bandera de España

Área Pintura, dibujo, fotografía, escultura, diseño, escritura

Educación Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,1 marqués de Dalí y de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2 3 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.4 Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo»,5 que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

«...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...»

«La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco».6

—Salvador Dalí

Índice

1 Biografía

1.1 Infancia

1.2 Juventud en Madrid y París

1.3 De 1929 a la Segunda Guerra Mundial

1.4 Estancia en Nueva York

1.5 Últimos años en Cataluña

2 Simbolismo

3 Otras actividades artísticas

4 Ideología y personalidad

5 Obras seleccionadas

6 Museografía

7 Dalí y el cine

7.1 Dalí en el cine

8 Anécdotas

9 Véase también

10 Referencias

11 Bibliografía

11.1 Catálogo razonado

11.2 Obras completas

11.3 Sobre Dalí

12 Enlaces externos

12.1 Imágenes

12.2 Sitios web

12.3 Artículos

12.4 Entrevistas

Biografía

Infancia

La familia Dalí en 1910: desde la izquierda, su tía María Teresa, sus padres, su tía Catalina (segunda esposa de su padre), su hermana Ana María y su abuela Ana.

Salvador Dalí nació a las 8:45 horas del 11 de mayo de 1904,7 en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona,8 en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia.9 El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo),1 había muerto de un «catarro gastroenterítico infeccioso» unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903). Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto.10 Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.11 12 Con cinco años, sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer.13 14 De su hermano, Dalí dijo:

...nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes... Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.15

Dalí también tuvo una hermana, Ana María, cuatro años más joven que él.16 En 1949 ella publicó un libro sobre su hermano, titulado Dalí visto por su hermana.17 En su infancia, Dalí trabó amistad con futuros jugadores del F.C. Barcelona, como Emilio Sagi Liñán o Josep Samitier. En época de vacaciones, en el floreciente Cadaqués, el trío pasaba mucho tiempo jugando al fútbol.[cita requerida]

En 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.11 Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com