ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE DE HISTORIA DE LA CULTURA


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

La palabra cultura proviene del latín “COLERE”, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia, también podemos decir que cultura son los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo o la Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura. Entre los siglo es XVIII Y XIX se refiere al proceso de cultivación o mejora, en el siglo XIX paso a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, a través de la educación y al logro de las aspiración o ideales nacionales. Científicos utilizaron el término para referirse a la capacidad humana universal. En el siglo XX la cultura surgió como un concepto central de la antropología, tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

El termino cultura como ya mencione proviene del latín CULTUS que a su vez deriva de COLERE. También del CULTUS AGRI que indica la preparación de la tierra y su mejoría y cuidado; y CULTUS DEORUM señalaba el homenaje y tributo a los dioses, los cultos, rituales y ceremonias vinculados con lo agrario.

Giddens…“Cultura” se distingue conceptualmente de “sociedad” pero existen estrechas conexiones entre ambas nociones, una sociedad es un sistema de interrelaciones que conecta a los individuos entre sí. Ninguna cultura podría existir sin sociedad. Pero por la misma razón, no puede haber sociedad carente de cultura. Sin cultura no seriamos humanos en absoluto, en el sentido en que normalmente empelamos dicho término. No tendríamos una lengua con la cual expresáramos ni un sentido de autoconciencia, y nuestra habilidad para pensar y razonar se vería notablemente limitada. Una población del pacifico occidental, construye aviones grandes de madera, no estaban diseñados para volar. Tenían una importancia vital para los movimientos religiosos que dirigían los profetas locales. Si se celebraban ritos, los líderes religiosos creían que el cargamento caería del cielo. El cargamento tenía bienes que habían traído los europeos para su consumo propio. Los nativos creían que si estos ritos se practicaban, iba a llegar una nueva era, con lo cual podrían disfrutar de la riqueza del material, de sus tradiciones y modo de vida. Por el enfrentamiento de ideas, costumbres y modo de vida, se origina los “cultos cargo”. Trataban de proteger sus propias costumbres amenazadas por la llegada de los colonizadores. En muchas religiones se considera que los animales y los seres han sido creados por voluntad divina. La teoría evolucionista concibe el desarrollo de las especies animales y humanas como desprovisto de intencionalidad. La evolución es el resultado de lo que Darwin llamó selección natural: todos los seres orgánicos necesitan alimentos y otros recursos, pero no existen suficientes recursos para mantener a todos. Los mejor adaptados al medio sobreviven. Algunos animales son más inteligentes, más rápidos o tienen un mayor alcance visual que otros. En la lucha por la supervivencia poseen ventaja sobre los menos dotados. Han sido “elegidos” para sobrevivir y reproducirse. Existe un proceso continuo de selección natural debido al mecanismo biológico de la mutación. Esta es un cambio genético causal que altera las características de algunos individuos de una especie. Algunas mutaciones proporcionan al animal una ventaja competitiva sobre los demás: los individuos que poseen los genes mutantes tenderán a sobrevivir a expensas de los que carecen de ellos. Dentro de la diversidad del comportamiento cultural humano existen ciertos rasgos comunes. Cuando éstos se encuentran en todas, o prácticamente todas, las sociedades reciben el nombre de universales culturales. La institución del matrimonio es un universal cultural, también lo son los rituales religiosos y los derechos de propiedad. Durante toda su existencia en este planeta, excepto por una mínima parte, los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com