ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO “OBTENER UN PRODUCTO FERMENTADO”


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO “OBTENER UN PRODUCTO FERMENTADO”

La siguiente tabla muestra las diferentes actividades de aprendizaje que el alumno realizara en el transcurso del semestre, es decir, están distribuidas por parcial, en el tercer parcial es el cierre del proyecto, es decir, el momento de la presentación del producto obtenido, del reporte escrito del proyecto y su exposición.

Primer parcial

Actividad

Descripción

  1. Contextualización

El docente a través de diferentes situaciones de aprendizaje entrena a los alumnos para que puedan ejecutar el proyecto de manera significativa.

Explica a los alumnos el proyecto a realizar durante el transcurso del semestre (ver cronograma de actividades, anexo 1), es decir, hay una concientización de la importancia del trabajo por proyecto, siendo el referente de partida las competencias profesionales del módulo. Se mencionan las partes del proyecto: presentación, índice, objetivo, justificación, hipótesis, revisión bibliográfica, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusión y/o recomendaciones y bibliografía consultada. Presentación del producto obtenido y criterios para la exposición del proyecto. Se anexa el cronograma del proyecto.

  1. Formación de equipos

Una característica del aprendizaje basado en proyectos es el trabajo colaborativo, es por ello que se forman equipos de 5 integrantes, con este tipo de actividades se trabaja con la competencia genérica 8.

Se le explica a los alumnos que en equipo seleccionaran el tipo de producto a obtener, bajo ciertos criterios establecidos por el docente; también se les notifica las partes del proyecto en las que trabajaran  colaborativamente, como son el diseño y ejecución en el laboratorio de la metodología. Presentación del producto y exposición del proyecto.

Cabe señalar que cada una de las actividades realizadas en equipo son coevaluadas con listas de cotejo y/o rúbricas de evaluación del trabajo colaborativo.

  1. Formulación del problema

El objetivo del proyecto es que el alumno organizado en equipo obtenga un producto fermentado, el docente, delimita que tipo de productos fermentados se pueden obtener y ayuda a los alumnos en la selección del producto que obtendrán, mediante el desarrollo de preguntas guía:

  • ¿Qué producto queremos elaborar?, ¿con qué sustrato?, ¿qué microorganismo es el productor?, tengo posibilidades de conseguir el sustrato y el microorganismo?, ¿se cuenta en el laboratorio de biotecnología, con los materiales, reactivos y equipo necesarios para la realización del proyecto?, ¿La duración del proceso fermentativo es acorde con los tiempos de laboratorio?, ¿qué beneficios se generan con la producción del producto de interés?.
  • Con este tipo de preguntas el docente guía al alumno a que tomen la decisión en equipo sobre qué tipo de producto pueden obtener en el laboratorio de biotecnología del plantel.
  • El docente revisa y avala la selección del producto a obtener.
  1. Búsqueda de información

A partir de que el alumno tiene definido el tipo de producto fermentado que obtendrá inicia la indagación, revisa situaciones problemáticas similares, realiza la captura de los datos, los organiza, los interpreta, de acuerdo con la guía proporcionada por el docente (ver anexo 2).

Presenta avance de la revisión bibliográfica como producto del primer parcial, el docente evalúa de acuerdo a rúbrica, de la misma manera el alumno autoevalúa su trabajo.

  1. Producto

Presenta el Título del proyecto, de acuerdo con los criterios establecidos por el docente.

 Presenta  el o los objetivos redactados de acuerdo a la recomendación pre- establecida.

Redacta la Justificación o el planteamiento del problema sobre el cual desarrollara el proyecto

Reporta la Revisión Bibliográfica que servirá de soporte teórico del proyecto a desarrollar.

Lo anterior es presentado de manera individual en documento en Word de manera digital.

  1. Evaluación

Reporte de investigación, mediante una heteroevaluación (docente) autoevaluación (alumno)

  1. Instrumento de evaluación

Lista de cotejo para la evaluación  de la investigación

  1. Recursos

En esta primera parte del proyecto, los recursos utilizados son básicos, pizarrón, cañón computadora, impresora, cuaderno de apuntes, internet, información adecuada para la integración de la revisión bibliográfica. Se lleva a cabo en el aula, biblioteca, en casa.

La interacción que se da es entre el docente-alumno;

Alumno-alumno, alumno-docente-alumno

Segundo Parcial

  1. Metodología

El docente explica la segunda parte del proyecto que consiste en el diseño de la metodología que el alumno organizado en equipos deberá realizar para su realización en el laboratorio, ver anexo 3.

Para la construcción de la metodología el alumno debe establecer un  puente metacognitivo entre los conocimientos aprendidos con las actividades de aprendizaje, establecidas por el docente, y lo encontrado por él durante la indagación de situaciones similares. Además, el alumno, desarrolla el pensamiento creativo. El docente solicita avances del diseño de la metodología y retroalimenta los trabajos presentados.

La duración de esta actividad es todo el parcial, al cierre del mismo el alumno deberá entregar el reporte escrito del diseño de la metodología.

  1.  Producto

Reporta el diseño de la metodología en un documento en Word.

  1.  Evaluación

Reporte escrito en documento Word, presentación digital.

  1.  Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo para evaluar la metodología (heteroevaluación).

Lista de cotejo para evaluar el trabajo colaborativo en la realización de la metodología (coevaluación)

  1. Recursos

Computadora, internet, links sugeridos de revistas científicas.

Esta actividad se realiza en el salón de clases, y en diferentes espacios que el alumno escoja para realizar el trabajo en equipo.

La principal interacción es entre alumno-alumno y alumno-docente-alumno

Tercer parcial

  1. Trabajo en el laboratorio

El trabajo en el laboratorio es una de las partes cruciales para el logro de las competencias profesionales, disciplinares y genéricas propuestas en el presente proyecto, ya que en este ambiente de aprendizaje los alumnos movilizan diferentes tipos de saberes tanto el saber conocer, ya que el alumno debe tener muy claro su objetivo, aplicar los diferentes conceptos que involucran a las fermentaciones, etapas de un proceso fermentativo, así como conocimientos previos de otras asignaturas como química y matemáticas, el saber hacer, uso y manejo de material, reactivos y equipo de laboratorio, bajo normas de seguridad e higiene; dominio de las principales técnicas para medición de crecimiento microbiano, entre otros; saber observar los parámetros de interés para darle seguimiento a su fermentación, organizar los datos, empleo de tablas, interpretación de resultados mediante el uso de gráficas; saber ser, demuestra que es autorregulado y autónomo al momento de llevar acabo el experimento,  demuestra seguridad de sí mismo; saber convivir, se organiza y se dirige con respeto hacia sus compañeros, ejerce un liderazgo participativo, con propuestas para resolver problemas y optimizar el tiempo.

  1. Duración

De 2 a 3 semanas

  1.  Evaluación

El docente evalúa el desempeño del alumno y del equipo en el logro del proyecto.

  1.  Instrumento de evaluación

Lista de cotejo del desempeño durante el trabajo en el laboratorio (heteroevaluación)

Lista de cotejo del desempeño del trabajo colaborativo durante el desarrollo del experimento (coevaluación)

  1. Resultados

El alumno maneja los datos obtenidos en el laboratorio y los organiza en tablas y gráficas para facilitar su interpretación. A partir de ellos, inicia una discusión usando tanto los datos experimentales como las posibles respuestas en base a la consulta bibliográfica. En esta parte del proyecto se lleva a cabo una interacción entre alumno-alumno, alumno-contexto.

  1. Producto
  • El equipo presenta El producto fermentado obtenido, ante la comunidad escolar, en esta parte se hace una invitación a padres de familia, autoridades directivas, docentes y alumnos de la especialidad.
  • Reporte  individual del proyecto integrado
  • Exposición del proyecto en equipo
  1. Evaluación

El docente evalúa cada uno de los productos anteriores.

El alumno autoevalúa su desempeño en la realización del reporte integrado del proyecto.

El alumno coevalúa  el trabajo colaborativo en la realización de la presentación de la exposición en power point.

  1. Instrumentos de evaluación
  • Rúbrica para evaluar el reporte del proyecto integrado
  • Lista de cotejo para evaluar la presentación del producto fermentado
  • Rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo en la realización de la exposición en power point
  • Rúbrica para evaluar el desempeño en la exposición.
  1. Recursos

Esta parte del proyecto se realiza principalmente en el laboratorio, posteriormente en  el salón de clases, en la sala de cómputo, biblioteca y sala audiovisual del plantel y en los sitios que el alumno elija para el trabajo colaborativo extra-clase.

Material: Matraces Erlenmeyer de diferentes capacidades hasta 4L, tubos de ensaye con rosca, pipetas serológicas de 1 ml, 5 ml, 10 ml; probetas desde 50ml, 100ml, 250ml, 500ml, 1l; cajas de Petri, vasos de precipitado de 50ml, 100ml, 250ml, 500ml, pipetas pasteur, goteros, gradillas, perillas, barras magnéticas, equipo de destilación, mangueras, aireadores, cámara de neubauer, porta y cubre objetos celdas para espectrofotómetro, densímetro, termómetros, mecheros, asas de siembra, tripies, tela de asbesto, baños maría, pinzas, guantes de asbesto, algodón, gasas, papel aluminio, cinta masking tape.

Reactivos: medios de cultivo (agar nutritivo, YM, Dextrosa de papa; caldo nutritivo y lactosado), dextrosa o glucosa, reactivo DNS, reactivo de benedit, alcohol etílico, reactivos para la tinción de Gunstein y Gram, 100 litros de agua destilada, cloro, papel indicador de pH. NaOH, HCl, etc.

Equipo: Autoclave, incubadoras, espectrofotómetro, microscopio, baño maría con agitación, parrilla de calentamiento, licuadora, centrifuga, refrigerador, bomba de vacío, aireadores, refractómetro, potenciómetro.

Sustrato (el requerido por cada equipo)

Microorganismo, los que se tienen en el laboratorio: Saccharomyces cerevisiae, Aspergillus niger, Cándida Utilis.

Bata de laboratorio, cofia y cubrebocas.

Libreta de notas para el laboratorio

Computadora, internet y cañón.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com