ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad1 Modulo2 Profordems


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 5 "La buena enseñanza: principios y práctica", John Biggs

La base de conocimiento y un contexto motivador adecuado son requisitos del aprendizaje y son resultados del mismo; los conocimientos sólidos se basan en interconexiones, y el crecimiento cognitivo no radica solo en saber más, sino en la reestructuración de nuevos conocimientos con lo anteriores. Para construir las conexiones de los conocimientos se debe hacer una manera jerárquica relacionándolo de forma ascendente, manteniendo un equilibrio adecuado en la estructura de los conceptos.

Al construir el conocimiento, el docente deberá utilizar el error de manera constructiva para que los estudiantes se sientan con libertad suficiente para admitirlo; es decir, las correcciones que se tengan que hacer en público se deben hacer de buen modo y con buen humor; en cuanto a la actividad del aprendizaje es bueno que los alumnos estén activos y no pasivos, ya que existen una gran relación entre el grado de actividad y la eficiencia del aprendizaje, sin olvidar que éstas deberán estar adecuadas a los objetivos académicos.

En las AEA (Actividades de Enseñanza Aprendizaje) se deberán contemplar las múltiples modalidades sensoriales en que los alumnos aprenden y que lo aprendido se almacena en tres sistemas de memoria:

1. Memoria procedimental: como se hacen las cosas

2. Memoria episódica: sonde se aprenden las cosas

3. Memoria semántica: el conocimiento declarativo

La selección de las AEA dependerá de los siguientes movimientos:

1. Que sea la más adecuada para alcanzar los objetivos

2. Si es práctica para utilizarla en su contexto y con sus recursos

Las actividades de enseñanza aprendizaje dirigida por el profesor:

1. Actividades dirigidas por el profesor formal: clases, tutorías, laboratorios, excusiones, etc.

2. Son actividades dirigidas por compañeros: estas son propiciadas por el profesor, con el fin de que los alumnos las retomen fuera de clases.

3. Actividades auto-dirigidas: son aquellas en la que el profesor establece un argumento y los materiales a utilizar. De tal manera el aprendizaje es auto-dirigido.

Algunas actividades de enseñanza-aprendizaje son:

1. Clase magistral: dada por un experto, actualizado en el tema, la información unidireccional, formulación de preguntas y aclaraciones, exposición detallada del material y casos concretos.

2. Mapas conceptuales: organiza ideas, clasifica, redacta, planifica, estructura del pensamiento, representaciones holísticas, relaciona conceptos y sus conceptos, con sus respectivas jerarquías a través de enlaces.

3. Preguntas a los estudiantes: convergentes: preguntas concretas; divergentes: preguntas de aportación; altas: reflexivas, elaboración de hipótesis y bajas: son de respuestas concretas.

4. Pensamiento en voz alta: representan nuevas tareas o problemas, auto análisis o reflexión públicamente, es en forma espontanea.

5. Tutorías: complemento de una clase magistral, desarrolla las destrezas y habilidades en los alumnos. Pueden ser individual, en pequeños grupos, motivación y sensibilización intelectual.

6. Seminario: es la presentación de un tema investigado, con un enfoque superficial de la enseñanza centrado en el expositor, genera trabajo de evaluación; también se puede considerar una clase magistral y un riesgo si no se es un experto en este.

7. Laboratorio de excursiones: experiencias prácticas específicas de una materia con actividades especificas y vinculadas al conocimiento declarativo que son hechos, conceptos y principios, que pueden ser factual o conceptual.

8. Grupo de debate: con grupos pequeños, tareas distintas, debate intenso, todos participan y expresan opiniones, sesión plenaria para trasmitir conocimiento, genera motivación alta, desarrolla habilidades de comunicación.

9. Rompecabezas: comparte características con el grupo de debate, asigna tareas más específicas a los grupos, facilita el manejo de tareas complejas, como desventaja los miembros tienen una visión objetiva.

10. Grupo de resolución de problemas: con grupos pequeños, principio aplicable a juicios, diagnostico e hipótesis, proporcionan pocos datos, líder de grupo, tamaño del grupo depende tarea o dinámica, capacidad de ejercer mejores juicios, basado en pruebas, menos dogmáticos, y considera posibilidades alternativas.

11. Aprendizaje en pareja: mejora la capacidad de aprendizaje y comprensión, útil en clases numerosas y trabaja específicamente sobre problemas y destrezas.

12. Preguntas reciprocas: preguntas genéricas, relacionadas al contenido.

Actividades de enseñanza aprendizaje autodirigidas son:

1. Técnicas genéricas de estudio (formas de administrar el tiempo y espacio)

2. Técnicas de estudio relacionadas con contenidos concretos de aprendizaje (subrayar o destacar palabras claves, leer buscando ideas principales, tomar apuntes recogiendo idea principal, usar mapas conceptuales, redactar los trabajos)

3. Técnicas meta cognitivas de aprendizaje (trascender la información dada, o sin ésta)

Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Frida Díaz Barriga Arceo

Debido a que la evaluación consiste en preguntas que miden la memoria de hechos o reproducción literal de la información y, en consecuencia, las conductas de estudio de los alumnos, se orientan a la memorización sin significado. Que sólo debería ser útil para vincular la información factual entre sí y con otro tipo de contenidos.

Para promover el aprendizaje conceptual es necesario que los materiales de aprendizaje se organicen y estructuren correctamente; también es necesario hacer uso de los conocimientos previos y hacer que éstos se impliquen cognitiva, motivacional y efectivamente en el aprendizaje. El profesor debe planear actividades donde los alumnos tengan oportunidades para explorar, comprender y analizar los conceptos de forma significativa, ya sea mediante una estrategia expositiva o por descubrimiento.

El aprendizaje de contenidos procedimentales. El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com