ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Posgrado


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  7.304 Palabras (30 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 30

‘’PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS CON HIDROPONIA EN PUERTO VALLARTA JALISCO’’.

- Pregunta de Investigación.

¿Cuáles son las características del plan de negocios que se requiere para determinar la producción y comercialización para impulsar la agricultura orgánica con hidroponía en Puerto Vallarta?

- Objetivos Generales

Determinar la viabilidad y factibilidad de mercadeo, jurídica, técnica, organizacional y financiera de la producción y comercialización de hortalizas orgánicas con hidroponía para el mercado de Puerto Vallarta desarrollando un Proyecto de Inversión.

Objetivos Específicos

1. Cuál es la necesidad a satisfacer.

2. Determinar mediante investigación cuál es la demanda de hortalizas en Puerto Vallarta.

3. Cuál será la magnitud del invernadero

4. Identificar cuantos y que capacidades deberán tener los colaboradores

5. Investigar cuáles serán los clientes potenciales.

6. Realizar el FODA de la empresa.

7. Hacer un modelo prototipo de las instalaciones físicas de la empresa mediante el estudio técnico.

8. Investigar los aspectos tributarios del negocio para determinar impuestos en los que se puede incurrir al llevar este negocio mediante una investigación de aspectos tributarios y administrativos en Puerto Vallarta.

9. Establecer los costos e inversiones necesarias para la realización de negocio

10. Hacer un análisis del riesgo e incertidumbre para anticiparse a las necesidades de la empresa y prevenir errores.

11. Llevar acabo un prototipo a escala de hidroponía de fresa, habanero y lechuga.

Justificación

El municipio de Puerto Vallarta actualmente tiene más de 7000 hectáreas de las cuales solo se generan 400 mil pesos en el año de 2010 INEGI. Esto solo representa el .2 % de la economía en el municipio actualmente gobierno del municipio cuenta con muy pocos recursos debido al endeudamiento de administraciones pasadas. Más del 95 % de las unidades económicas en Puerto Vallarta son dedicadas al servicio y al comercio.

Siendo un municipio que en su mayor parte la economía depende del turismo la economía de las familias puede ser muy afectada ya que los trabajos de la mayoría de la población son temporales y aproximadamente el 80% de la población cuenta con algún grado de pobreza, además de ser una zona metropolitana bastante cara.

EL 29.19% de las hectáreas dedicadas a la agricultura son de riego y el 70.81% de las hectáreas restantes son de temporal, la mayor de las cosechas son dedicadas a la sandía y a los pastizales verdes para animales de engorda es decir para la ganadería.

En este caso la hidroponía viene a suplantar la manera en crear algunos productos agrícolas como lo pueden ser; Papa, Zanahoria, Pepino, Chiles, Lechuga, Espinacas, Brócoli, Rábano, Cilantro, Cebolla, Ajo, perejil, Menta, Jitomate Fresa, Frambuesa, Cereza, así también aportar más nutrientes que con la agricultura.

Es por eso que con el plan de negocios se busca obtener la información necesaria para poder llegar adquirir un financiamiento el cual será utilizado para la realización de la primera empresa Hidropónica en el municipio de Puerto Vallarta dedicada a la producción y comercialización de hortalizas.

Con esto se busca aprovechar de mejor manera, recursos como el agua el sol el tiempo y sobre todo el espacio que está siendo desaprovechado por la agricultura generando mucha producción por metro cuadrado, y también se generara economía en puerto Vallarta así como empleos estables y bien pagados en comparación al promedio de los empleos en Puerto Vallarta así como satisfacer la demanda del municipio con productos creados en el municipio y ya no se tenga tanto la necesidad de buscar en otros lados productos para satisfacer el mercado de Puerto Vallarta.

Se espera que con esto pueda servir de ejemplo para otros agricultores que empiecen a utilizar la hidroponía como vía de ingresos para las familias de Puerto Vallarta y crear una cultura en el cual los Vegetales sean más consumidos por la población ya que estos aportan proteínas que el cuerpo a diario necesita.

Con el plan de negocios se obliga a tener información estadística así como la experiencia de la gente que ayuda a detallar datos sobre el negocio, ayudara a determinar la necesidad económica para llevar el negocio a la realidad, ayuda a obtener objetivos específicos con proyecciones a futuro para determinar el retorno de inversión, así como las necesidades legales que se tengan que llevar acabo y para determinar los recursos humanos y materiales, esta herramienta también ayuda a conocer el negocio y el mercado a fondo así como a conocer datos reales que nos pueden ayudar a reflexionar sobre que estrategias se pueden implementar y sobre todo si es realmente viable llevar este negocio acabo.

6. Marco Teórico

6.1Marco Conceptual.

6.1.1. Plan de Negocios.

Un Plan de Negocio es una Herramienta De Reflexión y Trabajo que sirve como punto de partida para un desarrollo empresarial. Lo realiza por escrito Una persona Emprendedora y en el plasma sus ideas, el modo de llevarlas a cabo e indica objetivos que alcanzar y las estrategias que utilizar. Consiste en redactar con método y orden, los pensamientos que tienen en la cabeza. Mediante el Plan de Negocios se evalúa la calidad del negocio en sí. En el proceso de realización de este documento se Interpreta el Entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al incidir sobre esta de una determinada manera, se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación optima de Recursos para ponerlo en marcha. (Alvaro, 2007).

Esto no es otra cosa que la planeación de una empresa o negocio, el cual no es otra cosa que la planeación de una empresa o negocio en su conjunto, considerando cada uno de sus partes o arias esenciales (administración, mercadotecnia, finanzas, operaciones etc. Y la interacción de cada una de estas con las demás. El plan de negocios nos ayuda a visualizar hoy como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com