ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Envenenada


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 16

El agua envenenada

El cura de la aldea de Tajimaroa fue llamado a la presencia de su Ilustrísima ya que era citado a declarar sobre los acontecimientos que se han suscitado donde él se vio involucrado de alguna manera ya se directa o indirectamente. Era poco tiempo que se le concedía para dar sus explicaciones eso lo ponía aun más nervioso no poder contar la historia completa ya que era demasiada larga, oscura y disparatada esa noche no pudo conciliar el sueño.

Al día siguiente él se encontraba en la catedral presenciando la misa; los nervios, sus pensamientos de cómo explicar todo enfrente de su Ilustrísima no lo dejaban concentrarse además el mormullo de todos los feligreses, él quería silencio estaba a punto de salirse cuando en eso aparece su Ilustrísima con su gran resplandor rodeado de la aristocracia que eran los viejos mercaderes, los tenderos retirados y los ex señores feudales todos ellos tan elegantes y distinguidos pero no como hace algunos años le impidió abandonar el recinto.

Cuando termino la sacristía fue llamado a la sala capitular es ahí donde se cuelgan los retratos de los arzobispos fallecidos su Ilustrísima estaba sentado con el desayuno puesto le dijo eres un conspirador cómo es posible que un cura se vea envuelto en asuntos de violencia y sangre lo peor de todo es que lo fomentes en secreto, que eso diez mil hombres eran una parte del rebaño que él le había confiado, que no los supo

controlar, en los periódicos solo salían notas rojas de Tajimaroa, que eso feligreses eran muy dóciles, obedientes y respetuosos en gran demasía, su antecesores en el curato lo abalaban que ninguno tuvo un hecho lamentable, ni de rebeldía los pobladores los quisieron mucho que aun después de muertos les lloran y en cambio de él solo recibe quejas y más quejas.

El cura solo permaneció con la cabeza agachada y lo único que dijo fue que lo perdonara por todo y que le diera la oportunidad de explicarle que no lo juzgara antes de escucharlo.

Su Ilustrísima accedió regresándolo a Tajimaroa diciéndolo que de ese relato de pendía su absolución o su condenación.

Comenzó la carta escribiendo que antes que nada era muy importante contar algunas historias relevantes de su vida para que lo entendiera, lo comprendiera y todo tenga sentido. Nació en el año de 1908 en Zinapecuaro su padre empleado de correos y vendedor de manera en corta escala estuvo agonizando un año antes de su muerte por lo que su madre y él se fueron a vivir con el abuelo que había perdido los pies a causa de una gangrena, era una persona muy religiosa su sustento era la compra y venta de carbón en esos tiempos había decaído mucho a causa de la revolución.

Recordó un día en que le iba a llevar comida a su padre a la mitad de camino fue agredido por 5 o 6 sujetos armados le querían quitar la canasta se defendió no iba a permitir que su padre

se quedara sin comer fue eso lo que lo impulsó a defenderse así que se regreso a su casa en el camino se topo a dos compañeros de trabajo de su padre se unió a ellos hiendo de nuevo al trabajo contándoles su aventura, ese día se quedo a dormir en las oficinas junto a su padre en la noche se escucharon disparos y gritos su padre solo rezaba y rezaba no les paso nada fue ahí donde se dio cuenta cual iba hacer su vocación en la mañana salieron rumbo a su casa pero en las calles solo se dejaban ver escenas espantosa llenas de sangre y muerte era inevitable no ver las.

De 7 a 11 años su rutina era pararse muy temprano para ir al monte en busca de hongos, hiervas, cazaba conejos y pájaros, acarreaba agua de la fuente publica con dos latas de petróleo vacías recordó cuanto tuvo que ir por el agua pero afuera había una balacera a él no le importo y paso en medio del enfrentamiento solo sus dos latas sufrieron un balazo y toda el agua se salió, también cambiaba carbón por alguna torta de garbanzo, mantaca o algún trozo de cerdo fue el llamado año del hambre 1918.

Los revolucionarios llamados unos villistas, zapatistas, orozquistas, carransistas, obregonistas todos ellos ocupaba y desocupaban el pueblo victorioso o derrotados pero todo seguía igual nada mejoraba al contrario traían mas derrame de sangre. Todo esto formo su carácter.

Su infancia no fue libre era oscura, amarga se juntaba con un grupito de niños

buitres ya que al termino de un combate ellos eran los primeros en llegar para tomar las pertenencias de valor no era necesario que los enterraran los buitres hacían su labor. Su diversión era buscar cartuchos y pólvora para hacerla explotar asustando a las personas y animales, sus inocentes cabecitas solo pensaban en guerras, combates, fusilamientos se turnaba para ser los jueces, carceleros y homicidas.

Su madre murió y al poco tiempo su abuelo en 1920, fue llevado con su tío paterno que era canónigo rectoral de la catedral de Morelia, que lo metió a un seminario pasando 15 años de su vida, decir, su juventud y principios de su madurez le toco los años más intensos de la persecución religiosas.

En octubre se escucho la campana llamando a todos los seminaristas que prepararan sus maletas los federales estaban los estaban echando de su sagrada casa fue ahí donde algunos decidieron dejarlo otro se fueron a estudia al extranjero a él igual le ofrecieron irse a san Antonio Texas pero no acepto decidió seguir en México al lado de su rector escondiéndose y huyendo de los perseguidores religiosos en pueblo en pueblo.

Pocos días antes de su ordenación el rector de seminario le dijo que se divirtiera asistiendo a fiestas, reuniones con sus amigos que llevara una visa normal y lo más importante que tratara a las mujeres sin recelo que viviera la vida para que después no se arrepienta de nada cuando ya se demasiado

tarde fue en Zinapecuaro donde paso sus últimas vacaciones siguiendo los consejos de su rector, no podía llevar una vida normal ya que casi todas las reuniones eran en su honor; esta día nunca lo olvido ya que fue cuando lo tentó el diablo, fue un día de campo con sus 9 amigos 4 hombres y 4 mujeres, dos de ellos antiguos ya cazados se decidieron tomar una foto las mujeres adelante y los hombres atrás el en medio quiso protegerse de sol bajo la sombra de la cabeza de una chica el volteo y la vio tan bella, tan frágil sus hombros, su cuello, sus mejillas y un resplandor a su alrededor volviendo en si se opuso a rezar, rezar y rezar ese día cavaron sus vacaciones regresándose a la catedral . Pasaron tres meses y el arzobispo de México pronuncio la formula sacramental en la catedral de Morelia donde el acepto ser siempre fiel a dios.

A los pocos días de su ordenación fue nombrado maestro de capilla formo un grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com