ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agualeguas, N. L.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 8

AGUALEGUAS NUEVO LEÓN

Proyectos productivos

Aquí, en Agualeguas hay varias personas que realizan diversas actividades para solvento económico y una de ella es la repostería.

Una de estas personas es reconocida en nuestro municipio ya que lleva más de 35 años realizando nuestro tradicional Dulce de Frijol, y en lo personal es el mejor que he deleitado; ella es la Sra. Hilda Gómez de Jáuregui.

La Sra. Hilda aparte de realizar nuestro delicioso dulce de frijol, realiza otro tipo de antojitos como: empanadas de calabaza, piña, leche quemada, turcos, y hojarascas. También en su negocio tiene un pequeño restaurante en el cual se pueden deleitar diversos platillos como carne cortada, pollo asado, milanesas, entre otros.

El negocio de la Sra. Hilda se encuentra ubicado en el centro de la cabecera municipal en la dirección Fco. T. Casso No. 13

También se practica la Ganadería y la Agricultura estas actividades son abundante en ranchos de distintas comunidades pertenecientes al pueblo, pero no solo en las comunidades si no también gente del pueblo.

Como llegar a Agualeguas

Ubicado por la carretera federal no. 54, se encuentra a 128 kilómetros de Monterrey, en las cercanías de la Sierra de Picachos, yendo por la carretera a Cd. Miguel Alemán. Toma usted la carretera 54 y se dirige a Cerralvo (que se encuentra a 96 Kms.), continúa unos 20 Kms., hasta llegar a General Treviño, y en el segundo entronque dé vuelta hacia la izquierda. Ahí, a unos 12 Kms., estará Agualeguas. Hay muchas formas de llegar a Agualeguas. Una de ellas es en automóvil. Sus municipios vecinos son Sabinas Hidalgo, Vallecillo y Parás, al norte: Cerralvo y General Treviño, al sur; e Higueras, al poniente. Su extensión territorial es de 1034 kilómetros cuadrados.

Historia

No se sabe de dónde proviene la letra A de Agualeguas, fueron los indios “Gualeguas” los que bautizaron las Tierras Vivas, últimas en someterse al dominio español. Del año 1646 data su primer vestigio; los primeros pobladores le llamaron santa Teresa de Almillo, poco después fue abandonada debido a las constantes incursiones de los nativos.

La necesidad de civilizar y poblar la región no terminó. En 1675 por la Real Cédula de Sevilla, se creó la misión de San Nicolás de Gualeguas; Miguel Fernández de Santa Cruz, Fray Diego de Vázquez y Nicolás de Azcárraga, gobernador provincial de Nuevo León, fueron los fundadores este último impuso su nombre a la misión. Treinta familias se avecinaron en San Nicolás de Gualeguas. Al poco tiempo también abandonaron el lugar; la aridez del suelo y las incursiones aborígenes fueron otra vez la causa.

Después de casi un siglo, el gobernador Francisco de Echegaray ordenó una nueva repoblación en 1772; Juan Gómez de Castro se encargó de cumplir el mandato en el lugar en que actualmente se encuentra Agualeguas fueron doce los primeros pobladores, la historia de los registra como españoles de buenas costumbres y dedicados al trabajo. Ellos fueron: Juan Antonio Canales, Carlos Benavides, Juan A. Lozano, José A. Barrera, Francisco Salinas, Gaspar García, Juan de dios de la Garza, José Ignacio de Guajardo, Teodoro Salinas, José Rafael González, Hidalgo Navarro y José Antonio Canales. Ellos fueron la cimiente de la población llamada Nuestra Señora de la Concepción de Gualeguas y Bucareli, este último añadido en honor del entonces virrey de la Nueva España.

El 6 de mayo de 1793 la población había dado su gran resplandor dándose la fundación de un Agualeguas actual y elevado a la categoría de villa el siete de enero de 1821. A partir de este año la civilización se hizo presente y surgieron las principales fuentes de vida: la ganadería y la agricultura.

Costumbres

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares En el mes de septiembre se celebra la feria popular con motivo del aniversario de la Independencia de México; el 8 de diciembre se festeja con feria a Nuestra Señora de Agualeguas, patrona del pueblo.

Artesanías

Obra de Arte “La Familia”, moderno monumento ubicado en la cabecera municipal.

Gastronomía

En este municipio aún se conservan los gustos gastronómicos de hace muchísimos años que han venido con las familias que aquí se han asentado, como los tamales, menudo, buñuelos, guisado de cerdo, mole, enchiladas, flautas, cabrito, sopa de arroz con pasas, entre otros.

Pero este municipio es distinguido por su delicioso “Dulce de Frijol” que es elaborado por varias personas para su venta y muchas de las amas de casa simplemente lo realizan para deleite de la familia.

Sitios históricos

Esta hermosa plaza, ha sufrido varios cambios con el paso del tiempo, anteriormente estaba dividida por una calle, pero con los diversos cambios que se han realizado ha quedado unida la Presidencia Municipal y la plaza “Benito Juárez”, también hace muchos años existió una fuente donde ahora se posa el Kiosco.

La Plaza Benito Juárez es considerada una de las más hermosas, de la región, por su estructura.

Población

Es de unos diez mil habitantes, los cuales la mitad viven en USA, viniendo cada quince días al pueblo para pasarla con su familia.

Niños: _____________ Mujeres: _____________ Hombres: ________________

Personas en la etapa de la vejez: _______________ Total: ________________

Educación

Nivel preescolar: 2

Jardín de niños “Cantú de Livas”

Jardín de niños perteneciente a la escuela primaria Nicefora Viuda de Ramos

Nivel primaria: 2

Escuela Primaria “Profesor Serafín Peña”

Escuela Primaria “Nicefora Viuda de Ramos”

Nivel secundaria: 2

Escuela Secundaria Nº 1 “Lic. Severiano Salinas”

Escuela Secundaria Técnica Nº 9 “Don Víctor Gómez Garza”

Nivel Profesional Medio: 2

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos “CECyTE”

Escuela Técnica Comercial “Juan García Treviño”

Nivel Profesional: 1

Universidad Tecnológica “UT”

Hidrografía

Presa Municipal de Agualeguas Nuevo León

Presa de “La Chela”

Río del Nogalar

Río el “Pozo del Mudo”

Presa del “Pichaco”

Río “Las Tinajitas”

Río “El Pasito”

Todos estos RIOS forman parte del “Rio Agualeguas”

Clima

Semi-desértico

Extremoso:

Extremado calor y Extremado frio

Orografía

Sierra de Picachos

Comunidades

Cieneguitas

La Escondida

Los Garza

La Gunías

El Nogal Todas estas pertenecientes al Municipio de Agualeguas Nuevo León

Nogales

El Ojo de Agua

Rancho Nuevo

Tres Hermanos

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt