ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguirre, Mirta ( 1912-1980 )


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 11

Aguirre, Mirta ( 1912-1980 )

BIOGRAFÍA

Nace el 18 de octubre de 1912, y muere el 8 de agosto de 1980.Desde muy joven se incorporó a las luchas revolucionarias. Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en 1932. Durante la dictadura de Gerardo Machado tuvo que trasladarse a México como exiliada. En 1939 fue delegada al Congreso Nacional Femenino celebrado en La Habana. Se doctoró en leyes en 1941. Realizó estudios especiales de literatura, música y filosofía marxista. Asistió en 1948 a los congresos por la paz celebrados en París y Nueva York. Fue miembro activo de la Liga Juvenil Comunista, la Liga Antimperialista, Defensa Obrera Internacional, el Partido Comunista de Cuba y el Partido Socialista Popular. Trabajó, durante toda su etapa de funcionamiento, en la Comisión Nacional para el Trabajo Intelectual del Partido Socialista Popular. Fue vicepresidenta de la Federación Democrática de Mujeres Cubanas y responsable político de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo.

Trabajó como traductora y redactora y como guionista de radio y televisión.

Durante años tuvo a su cargo la sección de cine, teatro y música del periódico Hoy.

También colaboró en Mensajes, Mediodía, La Última Hora, La Palabra, Revista Lyceum, Cuba Socialista, Casa de las Américas, Universidad de La Habana.

Fue coeditora de Gaceta del Caribe y subdirectora de La Última Hora, perteneció a los consejos de redacción de Nuestro Tiempo y Cuadernos de Arte y Ciencia.

Después del triunfo de la Revolución fue directora de la Sección de Teatro y Danza del Consejo Nacional de Cultura. A partir de 1962 se incorporó, como profesora, a la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde ocupó la Dirección del Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas. Colaboró en los Cuadernos H de la Facultad de Humanidades.

Miembro del Partido Comunista de Cuba. Se distinguió por su labor como conferencista. Es autora de la “Introducción” a la edición cubana de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Al morir dirigía el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

Utilizó los seudónimos Rosa Iznaga, Rita Agumerri y Luis Robles Garza.

Mirta Aguirre Carreras. Poetisa, crítico y ensayista cubana. Se doctoró en leyes en 1941. Realizó estudios especiales de literatura, música y filosofía marxista. Fue miembro activo de la Liga Juvenil Comunista, la Liga Antimperialista, Defensa Obrera Internacional, el Partido Comunista de Cuba y el Partido Socialista Popular. Vicepresidenta de la Federación Democrática de Mujeres Cubanas y responsable político de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Durante años tuvo a su cargo la sección de cine, teatro y música del Periódico Hoy. Después del Triunfo de la Revolución Cubana fue directora de la Sección de Teatro y Danza del Consejo Nacional de Cultura. Utilizó los seudónimos Rosa Iznaga, Rita Agumerri y Luis Robles Garza.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 18 de octubre de 1912. Su hermano Sergio fue historiador, profesor y Director de la Escuela de Historia de la Universidad de La Habana.

Estudios

Graduada de Derecho Civil, en 1941, realizó también estudios de Literatura, Música y Filosofía Marxista.

Vida laboral

Se desempeñó también como traductora y redactora, guionista de radio y televisión. Responsable de la Sección de Cine, Teatro y Música del Periódico Hoy. Laboró en ese diario entre 1944 y 1953 y luego de 1959 a 1960, donde escribió más de dos mil artículos.

Coeditora

Mirta Aguirre en su juventud

de la Gaceta “Literaria del Caribe”, desde 1944, colaboró además en otras revistas como “Cuba Socialista”, “Casa de las Américas”, “Universidad de La Habana” y Revista “Lyceum de La Habana”, de la cual integró su Consejo de Dirección desde 1936.

Vida política

Entre 1951 y 1954 fue Subdirectora del Semanario “Ultima Hora". Utilizó los seudónimos de Rosa Iznaga, Rita Agumerri y Luis Robles Garza. Desarrolló desde muy joven una intensa vida política; fue Miembro del Partido Comunista de Cuba, desde 1932. Marchó exiliada a México durante la dictadura de Gerardo Machado.

Delegada en 1939 al Congreso Nacional Femenino, celebrado en La Habana, fue Miembro activo de la Liga Juvenil Comunista, la Liga Antimperialista y Defensa Obrera Internacional. Asistió en 1948 a Congresos por la Paz en París y Nueva York. Fue Vicepresidenta de la Federación Democrática de Mujeres Cubanas y Miembro del Movimiento por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. Integró desde 1953 la Comisión para el trabajo intelectual del Partido Socialista Popular, junto a Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello. Desde esa fecha, y hasta 1959, atendió políticamente a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y a su revista, en representación del Partido Socialista Popular.

Muerte

Falleció en Ciudad de La Habana el 8 de agosto de1980. Al morir dirigía el Instituto de literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba y estaba propuesta para recibir el título de Doctora en Ciencias Filológicas.

Cargos

Después de 1959 fue Asesora de Literatura y Publicaciones, del Instituto Nacional de Cultura del Ministerio de Educación, así como de Artes Dramáticas del Teatro Nacional de Cuba, hasta 1971. Directora de la Sección de Teatro y Danza, del Consejo Nacional de Cultura. Fundadora de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1961. Miembro de Jurados en Concursos “13 de Marzo” y “26 de Julio”. Desde 1976 fungió como Directora del Instituto de Literatura y Lingüística, de la Academia de Ciencias de Cuba, donde dirigió hasta su fallecimiento la publicación del “Diccionario de Literatura Cubana”.

Integró el Consejo de Dirección y el Consejo Científico Superior de la Academia de Ciencias de Cuba, desde 1976. A partir de 1977 dirigió la Sección de Ciencias Sociales, de la Comisión Nacional de Grados Científicos. Desde 1962 ejerció como Profesora en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana y fue Directora de su Departamento de Lengua y Literatura Hispánica. Colaboró también en los Cuadernos de Historia de la Facultad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com