ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Nataniel Aguirre


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

Nataniel Aguirre (* Cochabamba, Bolivia, 10 de octubre de 1843 - Montevideo, Uruguay, 11 de septiembre de 1888), fue un destacado abogado, diplomático, político, escritor e historiador boliviano. Menéndez y Pelayo sitúa su novela Juan de la Rosa como la mejor del siglo XIX en Hispanoamérica.[1]

Contenido

• 1 Primeros años

• 2 Estudios y Política

• 3 Literatura

• 4 Últimos años

• 5 Obras

• 6 Referencias

• 7 Enlaces externos

• 8 Véase también

Primeros años

Nació en la Hacienda de Huayllani, en el departamento de Cochabamba, el cuarto del cinco hijos del matrimonio del financista boliviano y político Miguel María de Aguirre y María Manuela González de Prada.

Terminó el bachillerato en Sucre en 1857 y poco después conoció a Margarita de Achá, hija del presidente José María de Achá Valiente. Con ella, a quien adoraba y dedicó un sentido poema, contrajo matrimonio en 1864 y tuvo nueve hijos, uno de los cuales, José, fue también escritor y político.

Estudios y Política

Se recibió de abogado en 1864 de la Universidad Mayor de San Simón[2] . Ejerció también el periodismo y ya en sus tiempos de estudiante, en 1862, fundó El Independiente, donde tenía una columna. El mismo año de su casamiento fue nombrado secretaro de la Delegación Boliviana en Lima. La familia González Prada, parientes de Aguirre por el lado materno, lo introduce en los círculos intelectuales y políticos peruanos.

Como político participó, tras la muerte violenta del dictador Agustín Morales, en la Asamblea Constituyente de 1871 y en los debates suscitados entre los unitarios, encabezados por Evaristo del Valle, y los federales de Lucas Mendoza de la Tapia, tendencia que, tras dudar, pareció más justa a nuestro escritor, que era de ideas liberales. Fue diputado por la provincia de Chapare y en calidad de tal asistió a la Constituyente de 1872. Fue prefecto de Cochabamba. Dirigió la Convención de 1880, que ratificó en plena Guerra del Pacífico a Narciso Campero como presidente constitucional. Este lo nombró ministro de Guerra primero y luego, de Relaciones Exteriores.

Sus ideas sociales eran avanzadas; defendió la necesidad de una gran reforma agraria y apoyó a los indígenas. Suya es la frase: “Hagamos del pobre indio un ciudadano como nosotros”. En 1885, el mismo año de fundado el Partido Liberal, se convierte en jefe de esta organización en Cochabamba.

Literatura

Miembro de la llamada Generación de 1880, entre sus obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com