ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alain Touraine


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

ALAIN TOURAINE:

Sociologo frances nacido el 3 de agosto de 1925 en Hermanille-sur-mer. Sus principales investigaciones tratan sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales.

1- en este capitulo, el sociologo frances nos habla del desagrado que tiene la sociedad hacia la sociologia, en algunas regiones es prohibida e ignorada; El autor escribe luego del golpe de estado chileno, ya que este ha suprimido escuelas y centros de investigacion sociologica que existen en aquel pais. Para tourine la resistencia mas profunda de la sociologia procede de la adhesion a la creencia de que los hechos sociales se hallan regidos por un orden metasocial. Tambien advierte la perdida de la misma si esta permanece en el ambito de la filosofia social y no asume a la sociedad como un sistema capaz de desarrollar su esencia, asimismo, Tourine, dice que este empirismo exige colocarse en el punto de vista de la sociedad "considerada" (aceptar sus condiciones de lo central y de lo marginal, de lo normal y lo patologico, de lo superior y de lo inferior), admite el desarrollo de conocimientos utiles a los gestores de la sociedad, pero el conocimiento sociologico no puede identificarse con los intereses de ciertos actores.

Tourine sostiene que la desconfianza hacia la sociologia se debe a que trata de discernir el fuego de la sociedad y comprender el movimiento por el que una sociedad se rige a si misma, sin que para ello recurra a una explicacion metasocial.

La sociologia solo existe cuando las sociedades son comprendidas por su historicidad, por su capacidad de producirse.

2- El frances menciona que La sociologia sucita a tanta resistencia porque los detonadores del poder tratan de legitimar su posicion dominante situandola de nuevo en un orden metasocial, sagrado. La resistencia opuesta a la sociologia es normal: el punto de vista del analisis nunca puede confundirse con el punto del actor. Tourine dice que el sociologo que estudia su sociedad no puede distanciarse de ella ni en el tiempo ni en el espacio y trata de no permanecer a ninguna fuerza social. El sociologo solo puede trabajar si destruye su propia identidad; la sociologia consiste en explicar las conductas sociales por las relaciones sociales en las que se halla implicado.

3- Tourine tambien comenta que el sociologo lucha sin descanso contra la falsa positividad del orden y de sus alegatos. La sociologia siempre es atraida por lo que implica amenazas para su existencia, anuncia el autor, y está sujeta a desbordamientos que manifiestan y tratan de legitimar su propio aislamiento. Resulta dificil mantener el rumbo de la sociologia; por un lado es amenazada por la ideologia y la sumision a los actore, y por el otro el corporativismo y la marginacion, tourine afirma que la sociologia vive con dificultad y solo trabaja en la medida en que su sociedad es tolerante.

4- El sociologo menciona que en una sociedad post-industrial se requiere a la sociologia a que participe en el poder; tal situacion permite que la sociologia se constituya y se vea reconocida como una disciplina distinta del estudio de los factores sociales de la vida economica; pero Tourine en este afianzamiento de la existencia de la sociologia vé su mutuo desfase ya que al mismo tiempo se niega su existencia, la Universidad en Francia, por ejemplo, considera a la sociologia como un dominio menor y mal definido del conocimiento, ya que no tiene acceso a los lugares en que la sociedad francesa quiere formar su élite intelectual. Tourine explica que su pesimismo procede de que Francia cada vez se adentra más por el camino de dejar de ser una sociedad (ya no inventa nuevos modos de intervencion sobre si mismo, carece de toda idea acerca de los problemas que suscita el trabajo, etc).

5- Alain Tourine opina que no se hablaria de crisis en la sociologia si no estuviera en causa su situacion intelectual, sin embargo, se trata de una crisis benefica, puesto que lo que en ella se halla en juego es el descubrimiento del objetivo real de la actividad sociologica; tambien comenta que a lo largo de las ultimas decadas la sociologia ha progresado; ha enseñado a considerar a la sociedad como un conjunto de sistemas y a plantear, partiendo de este punto, los problemas que implica el cambio. El sociologo indica que el objeto de estudio de la sociologia, las relaciones sociales, nunca se presenta de un modo inmediato a la obsevacion. La sociologia solo descubre su objeto cuando interviene directamente para lograr que aparezca, cuando ofrece un soporte de tal indole que la relacion social que explica las conductas a estudiar se ve reproducida o transferida del actor al analizador. El estudio sociologico solo puede referirse a la relacion que media entre el sociologo y su objeto, pero nunca a ese objeto solo.

El autor concluye en que el exito del analisis sociologico depende del logro de dos momentos sucesivos entre actor y analizador: intervencion y rechazo, vinculacion y distanciamiento (el actor admite la necesidad de la intervencion del analizador y supone que este deja de hallarse en la posicion de simple observador de la realidad y se vincula al actor; inmediatamente se desvincula de él en la misma medida en que la accion se descubre a si misma. El sociologo es entonces rechazado y, al mismo tiempo, elevado al lugar donde la reflexion y la observacion cobran de nuevo sentido). Tourine sostiene que esta es una labor aparentemente imposible, ya que el actor se irrita, se niega a verse reducido a una relacion social, pero posible en la medida en que el actor se turba, se siente amenazado por su ignorancia, sus conflictos, etc. Para este sociólogo, Alain Tourine, esta es la practica especifica de la sociologia

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt