ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.AnaliANÁLISIS DE CASO: BIMBO, UNA EMPRESA RESPONSABLE


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

Competencias gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Nombre del alumno

Gibrán Pelayo Miranda

Matrícula

2107

Nombre de la Tarea

De lo individual a lo empresarial

Unidad #

5.-Ética profesional y responsabilidad

social

Nombre del Profesor

Claudia Sánchez Alonso

Fecha

13 de febrero del 2017

ANÁLISIS DE CASO: BIMBO, UNA EMPRESA RESPONSABLE

Introducción

   Las empresas que actúan más allá de las fronteras de su propia organización, las que se preocupan por el bien común de la sociedad, el medio ambiente y sus alrededores, son empresas que en estos momentos son exitosas, con un futuro por delante, y son buscadas tanto por proveedores como futuros empleados. Se dice de estas empresas que cuentan con RSE, que significa Responsabilidad Social Empresarial.

   Con la llegada de nuevas formas de manufactura y  producción, cambios económicos y sociales gracias a las revolución industriales, no se tomaron en cuenta los impactos que las nuevas empresas causaban tanto al medio ambiente como a la sociedad en general. El consumo voraz de recursos naturales y la sobreexplotación de la fuerza trabajadora puso en evidencia que los negocios existían sólo para el beneficio de sus dueños y nadie más, lo que poco a poco conllevó a una preocupación por el futuro de la Tierra así como un trato más humano a los trabajadores, la verdadera fuerza detrás de las industrias. Es así como surge el concepto de ética profesional y responsabilidad social: impulsar a las empresas a contribuir en pequeña o gran medida a la comunidad que tanto les ha dado, desde los permisos de instalación hasta el funcionamiento de las mismas, a través de acciones establecidas para sus empleados en los códigos de ética, misión y visión; contribuir al desarrollo económico y profesional de los individuos dentro y fuera de las empresas (cabe aclarar que como responsabilidad terciaria en este último punto), así como minimizar o resarcir los daños causados al medio ambiente debido a sus operaciones.

   

   En este documento se pretendrá analizar el caso de la empresa grupo Bimbo; cómo sus acciones, filosofía y trabajo contribuyen no sólo a la empresa misma sino a todo aquel que tiene contacto con ella, desde empleados hasta proveedores, consumidores, clientes, etc. No como reacción a lo que acontece a nivel local, ni siendo sensible ante un panorama algo desolador, sino más bien como actor social profudamente comprometido. Empecemos.

¿De qué es responsable la empresa Grupo Bimbo?

   Después de haber leído las secciones que conforman al Grupo Bimbo, en especial lo concerniente a filosofía, sustentabilidad, código de ética, sustentabilidad, responsabilidad social, reforestación y “Grupo Bimbo Verde”, es de notar que Grupo Bimbo tiene bien definida la postura de responsabilidad social como “actuación social”: entre sus empleados y directivos se promueve el cuidado al medio ambiente, la inclusión de todas las personas sin distinción alguna, el desarrollo de comunidades donde están asentadas sus plantas, por mencionar algunas características. Grupo Bimbo cumple con los 3 principios éticos de responsabilidad social corporativa: respeto a los derechos humanos, considerando indispensable velar por los mismos para cada individuo (empleados felices trabajan felices); solidaridad: todos sus empleados y acciones están encaminadas al bien común, y subsidiariedad, como ejemplo, el programa “Reforestamos México”.

¿Qué tiene que ver la ética y los valores con la responsabilidad social?

   Al haber congruencia entre los valores que promueve Grupo Bimbo con su código de ética, se entiende entonces que existe total cumplimiento de la responsabilidad social, tanto en su parte corporativa como individual, pues el conseguir el bien común necesita de personas que tengan alta calidad moral y prediquen con el ejemplo, y de esta manera, generar grupos unidos bajo la confianza y persiguiendo objetivos en común.

¿En qué nivel de responsabilidad social ubicarías a la empresa Grupo Bimbo?, ¿por qué?

   Como lo mencione en la primer pregunta de este análisis, considero que Grupo Bimbo está dentro de lo que se conoce como actuación social: incluye dentro de sus políticas un código ético, que no es mas que la obligación de hacer lo correcto, justo y razonable a la vez que busca generar el mínimo impacto (o evitarlo) en sus stakeholders. De igual forma, tiene varios procesos para poner en práctica esos principios, y manera de evaluarlos (como el declarar y publicar el inventario de GEI de sus instalaciones y vehículos en México).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (334.7 Kb)   docx (623.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com