ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del problema La crisis económica del 2008, fue una de las más graves y tuvo un gran impacto en los sectores industriales.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del problema

La crisis económica del 2008, fue una de las más graves y tuvo un gran impacto en los sectores industriales. La aerolínea Jet Airways se vio afectada en esto y por la decisión de su presidente Naresh Goyal, se despidieron 1900 empleados. Los empleados que fueron despedidos se reinstalaron dos días después, ofreciendo disculpas pero un tiempo después se terminó despidiendo a 1000 personas.

Goyal fundador y presidente de tal compañía, analizó y concluyó que la mejor decisión era rescindir del 15% de su capital humano, con la finalidad de sobrellevar la situación económica que afectaba aquel periodo.

La decisión que tomó el propietario fundador de Jet Airways baso su decisión personal de acuerdo a su moral y no al código de ética de la organización, lo que le hizo cometer según Robbins, (2009) “Un prejuicio de contextualización donde se resaltan ciertos aspectos de una situación, pero excluyen otros”.

La crisis económica no es responsable de la problemática de Jet Airways, ya que los factores externos no fueron considerados bien en la Administración Estratégica. Por lo tanto los responsables fueron los mismos altos mandos del Consejo de Administración y el mismo propietario de Jet Airways ya que no se llevó a cabo una buena Administración Estratégica. Las estadísticas que reflejaba la compañía denotaban buenas posibilidades, se estimaba que habría un incremento de entre el 12 y el 15% anual en los próximos años esto aunque se iba a tener una disminución de la demanda de transporte de carga de 10.6% en el mes de septiembre de ese año con respecto al periodo del año pasado, así concluyendo que pudieron haber tomado otras medidas preventivas que no dañaran a los afectados por esa decisión.

Identificación de protagonistas

Naresh Goyal. Fundador y presidente de la Compañía Jet Airways, aprobar el despido masivo con justificación de salir de la crisis que se encontraba. Toma de decisiones sin un respaldo bien justificado y analizar otras alternativas antes de recurrir al despido.

El Comité administrativo. No realizó un análisis de alternativas, falta de prevención ante el alta de la turbosina y formar parte de la decisión de los despidos, sin antes evaluar un plan de contingencia.

Empleados de Jet Airways. Se manifestaron en contra de la decisión de Jet Airways y lograron la re-contratación de 1,900 empleados.

Definición del problema

Jet Airways realizaba alrededor de 380 vuelos diarios con 63 destinos internacionales y el resto dentro de la India y la aerolínea tenía acuerdos comerciales con 133 aerolíneas internacionales. La empresa recibió premios nacionales e internacionales y se consideraba la mejor línea aérea en el centro y sur de Asia, una de las 10 mejores aerolíneas del mundo.

En respuesta al incremento en el precio del petróleo, las principales aerolíneas de India, en las que figuraban Air India, Jet Airways y Spice Jet, elevaron los precios de sus pasajes un 20% como parte de su planeación estratégica y aun así se seguía registrando pérdidas ya que no mejoraba la demanda de pasajeros.

Naresh Goyal, presidente de la compañía Jet Airways, tomó la decisión de despedir 1,900 empleados en su estrategia corporativa, medida que justificó con que se salvarían otros 11,100 empleados y misma que fue avalada igualmente por el Comité administrativo de dicha empresa. Días después, debido a las manifestaciones que hicieron 300 de sus empleados, rectificó y re-contrato a los empleados despedidos.

La decisión que tomaron los altos mandos sin considerar factores internos, implicó grandes costos de operación ya que parte de la flotilla aérea se detiene, recortan rutas disminuyendo ingresos afectando la liquidez y rentabilidad de la compañía.

Resolución óptima del problema

En mi opinión personal y la estrategia que seguiría principalmente buscaría distintas alternativas que me ayuden a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com