ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes A La Económica Política De Venezuela Propuestos Por El Dr. Bernard Mommer


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

El término “economía” fue concebido en Grecia y se usaba comúnmente para referirse, a “el arte de la administración de la casa”, sin embargo, esto se encontró sujeto a transformaciones a través de las distintos procesos evolutivos sufridos en el sistema político Griego, aunque, no fue sino hasta 1615 que Antoine de Montchrestien en su obra Traicté de l'économie politique uso por primera vez la expresión “económica política”. Se debe tener en cuenta que con el trascender del tiempo este término ha adoptado distintos acepciones, dado que, nuestro enfoque analítico se basara sustantivamente en un sentido específico de esta expresión es importante dejarlo en claro; la economía política estudia las ordenanzas que rigen la producción y posterior distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.

Cuando hacemos referencia a la economía política de Venezuela debemos tener muy en cuenta, la pluriversidad del pensamiento que nos ofrecen los diversos autores originada por los distintos contextos históricos que se produjeron en el país. Bernard Mommer nacido en Francia. Matemático y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Tübingen, poseedor de seis (06) nacionalidades entre ellas la venezolana. A su respecto conviene decir que, es uno de estos grandes pensadores, que al tener muy presente este hecho ha logrado sintetizar de manera completa y analítica el decurso histórico de nuestra economía política para así inclinarse a una visión de una Venezuela petrolera.

A diferencia de grandes pensadores de la época, Mommer abogaba por una economía venezolana petrolera en la que se aplicaran diversos factores transformadores, pero siempre teniendo en consideración las limitaciones históricas a las que se encontraban sujeta.

Entre los cargos desempeñados por este personaje en su larga trayectoria en la economía política venezolana podemos nombrar:

Colaborador en el equipo conformado por Ramón Espinasa y Luis Guisti (para ese entonces Gerente de Planificación de MARAVEN) en 1987. Asesor del Ministro de Cordiplan Asdrúbal Baptista, en el segundo gobierno de caldera. Entre 1995 y 2001 ocupó el cargo de investigador en el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford y del St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Asesor del Ministro de Energía y Minas de Venezuela entre 1999 y 2000. En 2004 ejerce como asesor del presidente de PDVSA, Ali Rodríguez Araque y al mismo tiempo Director de PDVSA UK (Reino Unido). En 2002 se desempeña como consultor del Secretario General de OPEP en Viena. En 2005 mantiene el cargo de Director de PDVSA y Viceministro de Energía y Petróleo. Actualmente se desempeña como gobernador de Venezuela en la OPEP.

Además de múltiples artículos, entre sus publicaciones se destacan los libros: Petróleo, renta del suelo e historia (1era edición 1983); La cuestión petrolera (1983 en alemán y 1988 en español); El petróleo en el pensamiento económico venezolano – Un ensayo (1987 en coautoría con Asdrúbal Baptista); The New Governance of Venezuelan Oil (1998), Global Oil and the Nation State (2002).

En estos distintos cargos ejercidos examinó y estimuló las distintas políticas económicas consideradas como favorecedoras para el país. Se debe tener en cuenta que el Dr. Bernard Mommer siempre mantuvo el papel de ideólogo en cuanto a la economía política del país se refiere analizando las obras y teorizantes de personajes tan importantes como: Gumersindo Torres, Vicente Lecuna, Alberto Adriani, Arturo Uslar Pietri, Juan Pablo Pérez Alfonso, entre muchos otros, que sirvieron de antecedentes para sus propios aportes.

Mommer como otros investigadores de su época ilustró sus investigaciones de la economía política venezolana a través de las cavilaciones que propone conocer a fondo la doctrina marxistas, teniendo esto como resultado, la valorización de la economía política desde un punto de vista nacionalista y socialista, defensora de estrategias que pretendieran nacionalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com