Aprende Y Hacer
jorge1905887 de Septiembre de 2012
7.000 Palabras (28 Páginas)459 Visitas
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
MAESTRIA EN ADMINITRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Capacitación
Técnicas de capacitación en recursos humanos
JORGE SALVADOR SANTOS NEILL
3728-06-17819
TECNICAS DE CAPACITACION DE PERSONAL EN RECURSOS HUMANOS
INDICE
1. Introducción. 1
2. I. Capacitación. 2
a. Objetivos de la capacitación. 5
b. Finalidad. 9
c. Técnicas de capacitación. 13
3. Conclusiones 27
4. Referencias bibliográficas 28
5. Anexos. 29
INTRODUCCION
La capacitación es una de las áreas importantes para administración del talento humano, afinando las habilidades de cada empleado por medio de herramientas necesarias para un mejor desempeño, cuando existe potencial que no ha sido explotado mejorando su rendimiento para hacer a la organización competitiva usando el personal humano así como la tecnología.
La importancia de la capacitación radica en identificar las necesidades y la aplicación de la correcta técnica de acuerdo a la visión y misión de la organización.
Las técnicas de capacitación están enfocadas a empleados gerenciales y no gerenciales. Las técnicas prácticas de prueba y error están orientadas para los empleados no gerenciales, a diferencia de las técnicas para empleados en puesto gerenciales donde el comportamiento y el manejo de las emociones juegan un papel importante.
Se pueden categorizar las técnicas de capacitación según las herramientas utilizadas, tal es el caso de la tecnología, hoy en día las empresas quieren reducir costos de capacitación haciendo uso de los medios de telecomunicación, la computado e internet son de mucho beneficio ya que por estos medios se puede visitar sitios web con multimedia, software de videoconferencia, correo electrónico.
Así también se puede utilizar alguna de las técnicas prácticas tradicionales según sean los requerimientos de las necesidades.
La Capacitación
Según Rodríguez (2007), la eficiencia de cualquier organización dependerá directamente de la adecuada capacitación de su personal. Los empleados recién contratados necesitan alguna capacitación, mientras que los ya experimentados requieren nueva capacitación para mantenerse actualizados y responder a las exigencias de su puesto actual, así como a las de futuros puestos o promociones.
La capacitación motiva al personal para trabajar más; los que entienden su puesto demuestran un mejor espíritu de trabajo, y el simple hecho de que la dirección superior confié lo suficiente en sus capacidades para invertir dinero en su capacitación, les da la seguridad de que son miembros apreciados por la empresa.
Comparte su criterio con los siguientes autores:
Byars y Rule, es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos dentro de la organización.
Reyes Ponce, la capacitación consiste en dar al empleado elegido la preparación teórica que requiera para desempeñar su puesto con toda eficiencia.
A F. Sikila, el proceso educativo a corto plazo en que se utiliza un procedimiento sistemático por medio del cual el personal obtiene aptitudes y conocimientos técnicos.
Amaro Guzmán, el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad para aumentar la eficiencia en la ejecución de sus tareas.
Robbins (2008) describe que la capacitación para los empleados es una experiencia de aprendizaje, porque pretende producir cambios relativamente permanentes en ellos, de modo que mejore su capacidad para desempeñar su trabajo. Por ello, la capacitación implica cambiar las habilidades, los conocimientos, las actitudes o el comportamiento. Esto tal vez signifique cambiar lo que saben los empleados, su forma de trabajar o su actitud ante sus trabajos, compañeros de trabajo, gerentes y la organización. Por ejemplo, se ha estimado que las empresas mercantiles de Estados Unidos gastan más de $30 mil millones al año en cursos y programas formales de capacitación para desarrollar las habilidades de los trabajadores. Los encargados de decidir cuándo necesitan capacitación los empleados y de qué tipo son, evidentemente, los gerentes.
Para establecer que capacitación se necesita, por lo general es preciso contesta a varias preguntas.
Las más obvias se refieren directamente a la productividad. Tal vez haya indicios de que el desempeño laboral está decayendo, por ejemplo cifras más bajas para la producción, menor calidad, más accidentes y mayor porcentaje de desperdicios o rechazos. Cualquiera de estos resultados indicara que es necesario afinar más las habilidades de los trabajadores. Claro que estamos partiendo del supuesto de que la baja en el desempeño del empleado no se debe, en forma alguna, a su falta de esfuerzo. Los gerentes también podrían reconocer que se necesita capacitación cuando el centro de trabajo está evolucionando contantemente. Los cambios impuestos a los empleados como resultado del rediseño de sus trabajos, o de un avance tecnológico, también requieren de la capacitación.
¿Cómo capacitamos a los empleados?
Casi toda la capacitación ocurre en el trabajo. Podemos atribuir este dominio de la capacitación el trabajo a la sencillez de estos métodos y, normalmente, a su menor costo. No obstante, la capacitación en el trabajo puede alterar el centro de trabajo y producir un aumento de los errores mientras ocurre el aprendizaje. Asimismo, la capacitación para ciertas habilidades es demasiado complicada como para aprenderla en el trabajo y debe ocurrir fuera de este.
Eficiencia es un término usual entre las empresas cuando se trata el tema de capacitación, todas las empresas hoy en día buscan por medio de la aplicación de cualquier técnica para estimular a sus empleados a realizar de forma rápida y concreta sus actividades mejorando la productividad. Cabe destacar que mejorar la productividad de un empleado implica adaptación o cambio, por tal motivo es importante que el empleado esté dispuesto a cooperar de forma mutua con los objetivos y metas de la empresa. Cada cambio que se estimula en los empleados está orientado a cambiar su conocimientos, habilidades y actitudes que puedan marcar la filosofía del empleado de por vida, creando nuevas ideas y métodos de trabajo que le ayuden a mejorar su capacidad productiva haciendo uso de herramientas tecnológicas y procesos de punta creando un entorno laboral que pueda beneficiar el crecimiento de la organización para que esta compita en el mercado, incrementando su producción y compitiendo en el mercado satisfaciendo las necesidades del cliente.
La capacitación es un método utilizado hoy en día como una ventaja competitiva en los empleados, rompiendo el paradigma “la capacitación solo incrementa los costos”, claro está que debe seguirse un proceso para tener éxito el cual dependerá de una buena organización y el enfoque que se le quiera dar.
Capacitar a los empleados nuevos hace que los ellos puedan percibir sus deficiencias antes de provocar errores y fallas garrafales al prestar un servicio o crear un producto de calidad, evitando generar costos y una mala experiencia. Los empleados experimentados pueden adquirir un mayor conocimiento y generar así mismo ayuda a los empleados nuevos por medio de casos reales que se puedan mejorar dando una perspectiva distinta del entorno de trabajo.
Objetivos de la capacitación.
Reza (2006) Define los objetivos de la capacitación:
Dotar a la empresa de recursos humanos o capital humano altamente calificados en términos de conocimientos, habilidades y actitudes para un adecuado desempeño de su trabajo.
Desarrollar un sentimiento de responsabilidad hacia la organización a través de una mayor competitividad y conocimientos apropiados.
Lograr el perfeccionamiento de los ejecutivos y empleados, de los líderes y colaboradores, para el desempeño de sus puestos actuales y futuros.
Mantener permanentemente actualizados a los ejecutivos y empleados de la empresa u organización frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen.
Lograr cambios comportamentales con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la organización.
Coadyuvar al alcance de la Misión, Visión, Valores y Objetivos de la organización.
Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como, proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación.
Prevenir riesgos de trabajo.
Incrementar la productividad y aptitudes del trabajador.
Según
...