ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistas Ecuatorianos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

ARTISTAS ECUATORIANOS

VICTOR MIDEROS

Destacado pintor nacido en San Antonio de Ibarra el 28 de marzo de 1888. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y luego ingresó al Colegio Seminario de Ibarra donde los culminó. Desde esa época ya había empezado a sentir la influencia artística que lo rodeaba, pues sus hermanos Enrique y Luis -pintor el primero y escultor el segundo-, gozaban de gran fama debido a su talento creativo.

En 1918, al conocer de su maravilloso talento, el presidente Baquerizo Moreno lo designó Secretario de la Embajada del Ecuador en Italia; de esta manera pudo viajar a Europa y ampliar sus conocimientos artísticos asistiendo a las academias de pintura de Inglaterra, España e Italia.

Volvió al Ecuador en 1924 e ingresó al Centro Nacional de Bellas Artes de Quito donde inició una de las producciones pictóricas más importantes de la historia del arte ecuatoriano. Su fama se extendió fuera de los límites de la Patria y presentó exposiciones en Bogotá, Lima, Santiago y New York, en las que obtuvo valiosas distinciones y condecoraciones como la Gran Cruz de Boyacá, de Colombia; las Palmas Académicas, de Francia; y la Orden Nacional Al Mérito que le otorgó el gobierno del Ecuador.

Fue uno de los fundadores del Círculo de Bellas Artes, y perteneció a la Academia de Bellas Artes de Madrid y al Círculo Internacional de Artistas de Roma.

Dedicado a trabajar en su lienzo titulado “Marahata” (Ven Espíritu), lo sorprendió la muerte el 9 de octubre de 1967.

EDUARDO KINGMAN

Extraordinario artista lojano nacido en febrero de1913. Después de haber realizado sus primeros estudios en su ciudad natal, viajó a Quito donde los concluyó para luego ingresar -en 1928- a la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad, donde tuvo por maestro al afamado artista Víctor Mideros.

Fue conocido como ”El Pintor de las Manos”, pues estas fueron motivo de inspiración de muchas de sus mejores obras, con las que marcó una época notable de su carrera.Víctima de una larga enfermedad, el maestro Eduardo Kingman murió en la ciudad de Quito a los 84 años de edad, el 27 de noviembre de 1997.

OSWALDO GUAYASAMIN

Oswaldo, nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de Julio de 1919. Se gradúa de Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tiene 23 años, en 1942. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años. Sus últimas exposiciones las inaugura personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995.

HUMBERTO MORE

Esmeraldeño nacido en el año 1929, la mayor partesu vida vivió en Guayaquildonde desarrolló y “dio rienda suelta” a toda la fuerza expresiva de su arte inigualable.

Su obra presenta una expresión innovadora apoyada en el dibujo de trazo grueso, iluminado con colores casi primarios en los que predominan el azul y el rojo. A los veinticinco años de edad, convertido en un artista autodidacto, presentó su primera exposición en Milagro y la segunda en Guayaquil, en la joyería “Esmeraldas”.

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com