ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Critico Artista


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

EL CRÍTICO ARTISTA

En esta Obra el escritor Oscar Wilde presenta un argumento sobre los críticos como artistas. El escrito básicamente argumenta que el crítico es una evolución del artista, mejora los defectos del otro aparte dice que la literatura ni es realmente creativa del todo, ya que a veces solo describe lo que se esta viviendo en esa época, no crea en muchos caso arte. Otro punto que encontré muy interesante mientras leía es que cuando habla de que el propósito del critico no es revisar a las personas ó cosas si no que el critico es capaz de crear algo nuevo en base a lo revisado.

La forma en la que esta escrito el texto es en un guion teatral solo se presentan dos personajes Gilberto y Ernesto. Aunque aquí parece que todo lo importante es dicho por Gilberto creo que Ernesto tiene de igual manera un importante papel, ya que él es quien presenta unas frases muy escépticas a todo argumento que dice Gilberto, aunque al final siempre acaba por convencerse de que habla con la verdad.

La obra es un tanto complicada, hay muchas frases y argumentos importantes a continuación desglosaré los que pienso son de los más importantes y que se pueden aplicar en la arquitectura:

Al principio del dialogo se argumenta de que la mayoría de los argumentos casi siempre están escritos por personas que han perdido completamente la memoria ó por aquellos que nunca hicieron nada que valiera la pena, el publico perdona todo menos el talento. Habla aquí de una sociedad a la que no le interesan los buenos críticos, no le gusta la buena lectura, se enfoca en obras y ensayos escritos por personas iguales ó más ignorantes que ellos, personas que hacen cosas nada fuera de lo común solo se centran en criticar de una manera errada a todos los artistas; Gilberto, el intelectual del dialogo dice que una obra de arte es aquella que nos revela sus secretos, puede encantarnos y obligar a nuestros oídos a escucharle y a nuestros labios a no despegarse. Una obra de arte habla por si sola, sabes cuando estamos enfrente de ella, no necesitamos que alguien más nos anuncie que es bella, lo sabemos, de alguna manera no podemos dejar de mirarla fácilmente

En otra parte Ernesto argumenta que a un artista se le debe dejar libremente que haga un nuevo mundo ó rediseñar este mismo de esta manera estaría creando una nueva forma de arte y pregunta que como es posible que alguien que no puede hacer algo critique a aquel que lo ha hecho. El artista hace de lo normal algo extraordinario como en la rima, es un eco delicioso, en las manos de un verdadero artista no solo es una manera de medir las palabras, es un elemento que despierta la pasión y nuevos estados de animo, los artistas escritores no pasan como poetas si no como escritores muy imaginativos, debe sobresalir entre los demás.

Se introduce de la misma forma que en las épocas de mejor arte no existían críticos, los artistas eran libres de pintar lo que desearan ó esculpir aquella imagen que les gustará, que esto lo hacían sin que nadie argumentara algo de ellos. No existían revistas de aquello que no se comprendía. Eso es periodismo, no literatura. Los griegos (donde hubo supuestamente una de las mejores épocas para el arte) fueron los que pusieron las bases para la critica actual ya que incluso algunas personas llevaban a en sus galerías a personas que hablaran muy bien de sus obras, para que los demás creyeran que eran obras de arte

En la lectura se habla sobre dos artes supremas “la vida” y la literatura. El vivir es un arte cuyos principios establecieron los griegos y que aún en la época que nos encontramos es difícil aplicarla y la literatura porque es aquella que refleja con mayor plenitud al hombre.

Los griegos creían que la escritura era una forma de contar las cosas de una manera sencilla, sin embargo las cantaban y aquellos quienes la escuchaban eran los críticos. Ponen el ejemplo de Homero, era un cantante ciego que representaba que sus ojos físicos eran menos capaces de ver que los del alma, de donde contaba aquellas hermosas historias, también hablan sobre otros que dejaron de escribir y empezaron a cantar.

El arte es algo inmoral, lo ha dicho Platón y Goethe, ya que se vasa meramente en lo estético, lo que comprende a una obra es el tono y la armonía

Ningún Poeta canta porque deba cantar, canta porque quiere cantar. Un artista no tiene la necesidad de crear arte, la crea porque es su deseo se siente satisfecho haciéndola. El artista a base de la crítica mejora. Por lo tanto una época sin crítica es una época donde no existió arte.

El problema de la actualidad es que los críticos son mediocres y juzgan la mediocridad. Para que alguien sea critico necesita infinitamente más cultura que aquel que la creo y aunque muchos digan que es más fácil hablar que hacer el arte, es falso, ya que cualquiera puede hacer arte, el hombre de acción se ilusiona más que el soñador

Para nosotros el texto me refleja la manera de ver de un crítico sobre la relación del arte con respecto a su crítica mezclando su opinión con el conocimiento que pose y demuestra en su crítica que expresa lo oculto de la obra.

El crítico se interviene como un artista al dar da su propia interpretación sobre la obra, pintura, escultura, etc., porque ésta critica surgirá de sus preferencias, gustos y experiencias que antes hubiera tenido, por lo que su juicio será el único y no podrá repetirse.

Consideramos la obra de arte como un punto de inicio para una nueva forma de hacer una creación.

Mientras tanto por otra parte, considera que el artista desarrolla o crea un mundo totalmente nuevo, o un bosquejo de lo que ya conocemos o por lo menos muy similar a lo que creemos conocer, mostrando una perfección momentánea, es decir, cambiando la manera que tenemos de ver sobre dicho espacio u objeto.

“Una época sin crítica es una época en la que el arte no existe, o bien permanece inmóvil, hierático, y se limita a la reproducción de tipos consagrados.

Aceptamos con esta CITA del texto ya que creemos que el arte esta para producir emociones al a persona que aprecia cierta obra, quien debe tener este espíritu crítico para interpretarlo si no hay ninguna persona a quien comunicar dichas emociones, el arte no podría existir como si mismo:

“La emoción por la emoción es la finalidad del arte.”

Por otro lado, la crítica crea una opinión que interviene con el espíritu crítico que implementa la elaboración de una evolución del arte y a mejorar en aquellos aspectos en los que antes ha fallado, no se movería en ningún sentido, sólo se quedaría estancada en sus mismo errores y ésta dejaría de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com