ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía, investigación sobre Guy Denning


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

Guy Denning

Denning es un artista contemporáneo inglés y autodidacta, nació en 1965, se encuentra viviendo en Francia y es uno de los exponentes más importantes del arte urbano; su obra incluso ha traspasado esa escena y está cada vez más presente en la corriente principal del arte contemporáneo. Se dice que se interesó en el arte desde que era un niño, aplicó para estudiar en varias academias de arte durante los años 80 pero no entró a ninguna.

Menciona tener influencia de varios artistas como Franz Kline, RB Kitaj Caravaggio, Bernini, Degas, Courbet, Delacroix, y Kathe Kollwitz, considera que en sus inicios Terry Plackitt fue de mucha ayuda con respecto a los aspectos técnicos de la pintura y la mayor parte de su educación la aprendió viendo la obra de otros artistas.

Denning utiliza una especie de técnica mixta, empezando con el óleo sobre lienzo y pan de oro hasta pasteles en periódico y carboncillo sobre papel, a veces usa los esténciles, el texto y el collage. Inicialmente su obra se caracterizó por pinceladas poderosas y expresivas principalmente abstractas; recientemente, combina influencias anteriores con un estilo más figurativo. Su trabajo es muy dinámico y muestra una preocupación por el dibujo fuerte con una aplicación espontánea de color; hace sus pinturas y dibujos a partir de observación y referencia fotográfica.

A menudo su obra posee connotaciones políticas y emocionales, frecuentemente busca inspiración a partir de noticias e investigaciones y ha tocado temas como la guerra.

Es el fundador del grupo artistas denominado “neomoderns” el cual fue fundado en 1997, con la idea de que la diversidad del arte contemporáneo estaba siendo asfixiada por las instituciones y organizaciones de arte apoyadas por el Estado. El grupo no tiene estilo o medios comunes, sin embargo, tienen un sesgo hacia la pintura figurativa.

Sus pinturas han sido mostradas en muchas exposiciones individuales y mixtas. Entre las cuales se incluyen 'Purgatorio' en Brooklynite, Nueva York; 'Inferno' en MAGI'900, Bologna y 'Behemoth' St Martin en the Fields, Londres, y su trabajo se ha mostrado en varias colecciones públicas importantes, incluyendo el Departamento de Política de la Universidad de Bristol, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Galway y el Museo de Arte Contemporáneo MAGI'900, Bolonia.

Medios

Denning trabaja con técnica mixta y collage, además de arte urbano, por lo tanto, utiliza gran variedad de medios, considera que el dibujo es su fuerte y lo trabaja con medios secos, ha realizado obras en carboncillo, tiza, pasteles, grafito, lápiz conté, creta; pero asegura que la pintura es su droga y para sus obras hechas con medios líquidos tiene preferencia por el óleo, también utiliza el aerosol; además trabaja con materiales como el dymo tape y el pan de oro.

Técnicas

Utiliza el collage, texto, esténciles y wheatpaste para realizar sus obras; con respecto a los medios secos no se encontró una descripción o entrevista acerca de la técnica que utiliza, sin embargo no parece aplicar ninguna técnica fuera de lo usual; según Denning sus lienzos comienzan con un fondo oscuro, generalmente de color marrón o recientemente gris, dibuja la pieza sobre el lienzo con carbón comprimido, pastel o conté y luego generalmente trabaja en sesiones, desde lo más oscuro a la luz, añade más dibujo, agrega texto y los elementos de collage mientras que pinta; cuando esta pintura básica se hace y se ha secado añade otras capas de esmalte (pintura de aceite mezclada con aceite de linaza, barniz o trementina) dependiendo del efecto que esté buscando, después a llega a un punto en el que no puedo hacer más con la pieza, rara vez utiliza blanco puro a través de la parte principal de la pintura, ya que una vez que lo ha usado, lo ha usado, y por lo general es su última oportunidad de aplicar un acento o punto focal destacado a una pintura y una vez seco lo barniza.

Soportes y dimensiones

De igual forma, trabaja sobre variedad de soportes, desde lienzos, y muros para sus obras de mayores dimensiones, hasta periódico, cartón, papel ya sea en tonos medios, oscuros o blanco y también algunos soportes menos tradicionales como empaques de medicamentos; Según su página web, con respecto a las dimensiones de sus obras también usa diversos tamaños dependiendo de la obra, la mayoría de sus dibujos son de pequeño formato desde 15 x 20 cm, 30 x 40 cm, entre otros, siendo los más grandes de 100 x 120 cm, sus pinturas varían entre los 15 x 15 cm, 30 x 40 cm y pueden llegar a ser de hasta 102 x 150 cm, también ha realizado grafitis de hasta 4 x 4 m, entre otros.

Instrumentos

Frecuentemente Denning recurre a utilizar barras de carboncillo, cretas y pasteles, así como lápices de grafito, carboncillo y creta; además utiliza pinceles cuando pinta al óleo, y latas de aerosol con esténciles.

Tratamiento

Con respecto al tratamiento éste artista aplica la técnica mixta, su trabajo muy pictórico y utiliza como recurso tanto la mancha como las líneas fuertes y agresivas, incluso aplica una especie de trama, ya que sus líneas tienen cierta coherencia; de igual forma trabaja el óleo partiendo de un boceto inicial y siguiendo con agresivas pinceladas; recurre a utilizar esténciles para general líneas y volúmenes a partir de estos; además, con frecuencias utiliza distintos medios en una misma obra, por ejemplo, en una sola obra puede haber carboncillo, creta, pintura en aerosol y dymo tape.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com