ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD NACIONAL ECONÓMICO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  11.748 Palabras (47 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 47

CONTABILIDAD NACIONAL ECONÓMICO:

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Durante la década de 1990, los Estados Unidos se apartó bruscamente de la tendencia mundial en la contabilidad económica nacional. Una larga lista de países, desde Australia hasta Zimbabwe, había comenzado a complementar las medidas tradicionales de la producción económica con las estimaciones de los impactos ambientales, tales como los recursos naturales depletion.1 Sin embargo, Estados Unidos se negó a ir junto. Habiendo una vez jugado un papel central en el establecimiento de estándares mundiales para la contabilidad nacional, los EE.UU. parecía haber perdido su posición de liderazgo. Como se quejó un funcionario del Departamento de Comercio, "Ellos nos dejaron ir a las reuniones, pero nadie escucha lo que tenemos que decir."

De hecho, el Departamento de Comercio había comenzado a publicar datos sobre el valor de los recursos minerales de la nación en 1994, y que había planeado para ampliar su iniciativa de contabilidad ambiental en los años subsiguientes. Sin embargo, el proyecto llegó a un alto repentino cuando el Congreso intervino, que prohíbe la publicación de valores de los recursos minerales y de manera efectiva la prohibición de todos los proyectos de recolección de datos ambientales adicionales relacionados con el producto interno bruto (PIB) 0,3 Representante Alan Mollohan de Virginia Occidental, que patrocinó el Congreso prohibición, argumentó que después de medir el agotamiento de minerales y la contaminación del aire, "alguien va a decir ... que la industria del carbón no está contribuyendo en nada al país."

Frente a lo que parecía ser una barrera inamovible, el Departamento de Comercio pidió a un órgano asesor de prestigio, el Consejo Nacional de Investigación (NRC), para estudiar el tema y sugerir un curso de acción. Compuesto por los principales científicos y economistas y presidido por William D. Nordhaus, profesor de economía en la Universidad de Yale, la NRC recomienda nuevos métodos para calcular el impacto económico de la contaminación ambiental y el uso de los recursos naturales. A pesar de que no abogaba por el abandono del PIB, la medida estándar de la actividad económica, su informe final sugirió que el PIB ajustado con el medio ambiente constituiría una medida superior del bienestar social general.

Ninguna nación todavía no se había adoptado como integral de un sistema de contabilidad ambiental como recomienda la NRC. Pero muchos habían dado pasos importantes en esta dirección, a menudo siguiendo las nuevas directrices de valoración ambiental de las Naciones Unidas * La gran pregunta para los Estados Unidos -. Y el mundo - era si esta tendencia global emergente representa una mejora fundamental en el arte de la nacional contabilidad económica o simplemente una moda popular, que amenazaba con distraer la atención de las variables económicas tradicionales que algunos analistas creen que la mayoría eran importantes.

LOS FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD PIB

El objetivo tradicional de la contabilidad económica nacional ha sido medir el valor de salida producida por una nación en un determinado período de tiempo (normalmente un año). * Hay muchos desafíos en hacer esto. Los economistas han tenido mucho tiempo para lidiar con el problema de la inflación, lo que hace que sea difícil comparar las medidas del producto a través del tiempo (véase el Apéndice B). Pero quizás el reto más importante de todo es para evitar contar la misma salida varias veces en diferentes etapas de la producción. Al medir el valor de la producción interno de café, por ejemplo, no sería correcto sumar las ventas de los granos de café primas cultivadas en Hawai, las ventas de las empresas que procesan y envasan los frijoles, y las ventas de los cafés que utilizan esas habas procesadas para hacer tazas de café para sus clientes. Claramente, esto sería un exceso de contar el valor de la producción de café. Con el fin de hacer frente a este problema la doble contabilidad, los economistas han desarrollado tres enfoques distintos para el cálculo de la producción total, que se centran, respectivamente, sobre el valor añadido, los ingresos y los gastos.

LOS TRES ENFOQUES DE MEDICIÓN

Valor Añadido bajo el primer enfoque, la salida se calcula sumando el valor agregado en cada etapa de la producción, donde "valor añadido" se define simplemente como costos de los insumos materiales ingresos por ventas menos. Volviendo a nuestro ejemplo del café, que deberá sumar el valor añadido en las plantaciones de café de Hawai (es decir, los ingresos por ventas de los granos de café sin procesar), el valor añadido por los procesadores (es decir, los ingresos por ventas en los granos de café limpio y empacado menos el costo de los granos mismos), y el valor añadido de los cafés (es decir, los ingresos por ventas de café preparado, menos el costo de los granos procesados y otros insumos). La suma del valor agregado en cada etapa de la producción de café será exactamente igual al valor - o precio de venta - de la última taza de café. De manera más general, la suma de todos por cada servicio bueno y producido dentro de una nación será igual a PIB de ese país (ver Anexo 1) sobre el valor añadido.

El ingreso Dado que el valor agregado en cada etapa de la producción en última instancia, debe asignarse a los miembros del público en forma de renta, otra manera de calcular la producción total es medir los ingresos totales. En concreto, los rendimientos de los factores de producción de una economía - tierra, trabajo y capital - se pueden calcular como la suma de alquiler, salarios y beneficios. En nuestro ejemplo el café, el ingreso total sería igual a la renta pagada a los propietarios de la tierra ', las empresas de envasado de los plantaciones de fábricas, y los cafés'buildings; además de los salarios pagados a los trabajadores en las plantaciones de café, en las fábricas de procesamiento, y en los cafés a sí mismos; y, finalmente, los intereses, los dividendos, y los resultados acumulados (beneficios) derivados de las plantaciones, las empresas de transformación, y los cafés. Después de unos pocos ajustes menores, los ingresos totales serán exactamente iguales producción total o PIB. (Ver Anexo 2, los grupos A y B.)

Gastos efectuados en el tercer enfoque, el valor de la producción total se mide mediante el cálculo de los gastos de la nación sobre los bienes y servicios finales (ver Anexo 3). Un bien o servicio se considera final si no representa un insumo en la producción actual de otro bien o servicio. Por ejemplo, si los granos de un individuo de compras de café para moler y cerveza en casa, que constituyen un producto final, el valor de que se cuenta en el PIB. Pero si compra un café los granos, se consideran bienes intermedios y no se incluyen en el PIB. Incluyendo tanto la compra del café de los granos de café y sus ventas de café preparado al público constituiría una doble contabilidad, ya que el precio de una taza de café incluye el costo de los granos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)   pdf (738.9 Kb)   docx (518.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com