ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología, genética humana, pasado, presente y futuro


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Práctico de Biología

(Genética humana, pasado, presente y futuro)

1) ¿Qué son las células madre?

Las células madre son células con potencial de convertirse en varios tipos distintos de células en el organismo que funcionan como un sistema reparador del cuerpo, sobre todo en los organismos adultos, actuando en la regeneración o reparación de los tejidos de los mismos. Se encuentran en todos los organismos multicelulares y tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. Existen dos tipos principales de células madre, las embrionarias y las células madre adultas.

Algunas células madre ya adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las hematopoyéticas, en tanto que otras son precursoras directas de las células del tejido en donde se encuentran, como las células madre de la piel, musculo o las células madre gonadales.

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de cuatro o cinco días. Éstas son pluripotentes, lo que significa que pueden dar origen a las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo). Una característica relevante de estas células es que pueden mantenerse de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas y manteniendo una población estable de células madre.

Las células madres son de gran interés dentro de la ciencia y la medicina dado que tienen gran potencial en muchas áreas de salud e investigación médica. El estudia de estas células puede dar a entender cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer. Se especula que algún día se podrán utilizar para la producción de células y tejidos para el tratamiento de numerosas enfermedades, inclusive la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, los traumatismos en la medula espinal, enfermedades cardiacas, diabetes, artritis, etc.

2) Diferenciar células madres totipotentes, pluripotentes y multipotentes.

Las células madre totipotentes son uno de los tipos más importantes de células madre ya que tienen el potencial de convertirse en cualquier célula que se encuentre en el organismo, teniendo la capacidad de crecer, dividirse y dar lugar a un organismo completo, como las células de la placenta, las que forman las tres capas embrionarias o el cigoto. En el desarrollo humano, la célula del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre se fusionan para formar la célula llamada cigoto, el cual se divide numerosas veces y las células formadas son las precursoras de las células que terminan constituyendo el cuerpo humano. Se llaman totipotentes por el hecho de que su potencial es total.

Por su parte, las células madre pluripotentes son células capaces de producir prácticamente todo tipo de tejidos de un organismo, aunque no pueden generar un embrión. Son derivadas de una célula diana que en principio no era pluripotencial.

Las células iPS son idénticas en algunos aspectos y muy similares en otros a las células madre embrionarias. Las células pluripotentes son iguales en morfología a células de otros tejidos en cuanto a su expresión de ciertos genes y proteínas, capacidad de diferenciación a otras células de otros tejidos, patrones de metilación del ADN y tiempo de duplicación celular.

Pueden utilizarse para fines terapéuticos y para el estudio e investigación de enfermedades. Las células madres pluripotentes disminuyen la posibilidad de rechazo en los trasplantes dado que las células del donante son las mismas que las del receptor.

Finalmente, las células madre multipotentes son aquellas que solo pueden producir células de su propia capa embrionaria. También llamadas células madre órgano-especificas, tienen la capacidad de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la medula ósea, las cuales son capaces de generar todo los tipos celulares de la sangre y el sistema inmune. Son consideradas por su potencial de especialización, que se limita a una o más líneas celulares. A diferencia de una célula madre pluripotente (que puede dar lugar a varios tipos de células) esta célula madre puede dar lugar a hueso, músculo, cartílago, grasa y demás tejidos similares.

3) Discuta si es ético la conservación y la técnica de obtención de células madre.

En el ambiente científico y medico se opina que para lograr un amplio avance en la medicina y para combatir diversas enfermedades, como el Parkinson entre otros, es de mucha necesidad proceder con las investigación alrededor de las células madre.

Sin embargo generó controversia en diversos grupos, como por ejemplo el movimiento Pro-Vida, quienes adjudican la protección de embriones humanos. El debate generó que las autoridades de todo el mundo busquen regularidad en los trabajos y marquen el hecho de que las investigaciones de las células madres embrionarias representan un desafío ético y social.

Los grupos religiosos están profundamente en contra de estas investigaciones y argumentan que la vida humana empieza en la fecundación y que cualquier método para detener el desarrollo natural luego de la concepción se lo ve como un atentado a la vida humana.

Están los que no encuentran un problema moral con la investigación de las células madre, pero no apoyan una posible experimentación excesiva con los humanos. Muchos que están de acuerdo con la investigación, exigen de todas maneras normas legales que impidan la experimentación genética con humanos, como es el caso de la clonación, y que garanticen que estos embriones se obtengan mediante las fuentes apropiadas.

Es un debate muy polémico en donde se cruza el avance científico y su uso beneficioso para con la medicina, frente a la moral de no alterar el ciclo natural de la vida. Prevenir que la investigación con células madre humanas se convierta en una pendiente resbaladiza hacia experimentos genéticos humanos es considerado por la mayoría de la sociedad un punto importante en la controversia de las células madre humanas.

4) ¿Qué se obtiene del cordón umbilical? ¿Y del líquido amniótico?

Del cordón umbilical se puede aislar una población de células madre multipotentes que tienen características embrionarias y hematopoyéticas. Estas células madre adultas pueden diferenciarse en células de la sangre y del sistema inmunológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (269 Kb)   docx (97.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com