ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO DE LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA EN LAS CIENCIAS NATURALES?

Se puede definir la educación como un medio o un proceso donde el ser humano se enfrenta a un desarrollo de acuerdo con sus actitudes y a sus capacidades para así adquirir unos conocimientos. Por otra parte pedagogía es la ciencia que estudia la educación (Sánchez, 2009), por esto se afirma que la pedagogía se ocupa de entender la realidad de la educación, y es el proceso reflexivo de la educación oxigenándola y permitiendo que se desarrolle.

La educación es un proceso en la transformación de la convivencia y aprendizajes, guiada principalmente por los padres y los educadores, aunque también puede darse en los espacios públicos siendo así una educación informal. La tarea principal de la educación es prestar atención y guiar a un individuo para que crezca como un ser humano consiente y capaz de enfrentar diferentes situaciones.

La pedagogía es un conjunto de normas, principios y leyes que regulan el ente educativo, por esto el principio fundamental de la pedagogía es plantear, estudiar y además darle soluciones a los problemas educativos.

Flórez (2005) propone que el sentido de la educación y la pedagogía está basado en la formación, y a su vez concluyen que la característica de la conciencia humana está en la capacidad de formarse como un ser espiritual y universal. Así pues, cuando se habla del sentido de la educación y la pedagogía en las ciencias naturales, este se basa en la orientación y la concepción del aprendizaje de la ciencia.

Cuando los estudiantes adquieren conocimientos acerca de ciencias, es para resolver inquietudes relacionadas con los procesos físicos, químicos, biológicos y ambientales del medio del que hacemos parte. Como dice Herszberg (citado en Juif y legrand (1988, p. 356) la educación es un factor de evolución, pues ha permitido que a través de ésta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad.

Se puede tomar la enseñanza de las ciencias como un bien para la sociedad, pues gracias a esto, las personas día a día toman conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, la conservación del medio ambiente, el conocimiento del propio ser humano y de la vida en su entorno.

Se puede resaltar que es importante acceder a conocimientos de ciencias y en especial a conocimientos científicos pues Claxton (1994) afirma que “los conocimientos científicos importan porque la ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura y porque sin una comprensión de sus rudimentos nadie se puede considerar adecuadamente culto, como dijo CP Snow hace muchos años”

Ya que vivimos en una sociedad que es sometida constantemente a cambios, la enseñanza de las ciencias debe evolucionar en función de la sociedad, pues ésta cada día se enfrenta a problemáticas más difíciles de afrontar, porque el conocimiento es un flujo constante y así debe ser la enseñanza y debe evolucionar a medida que cambia este flujo, ya que sabemos que cada día hay nuevas tecnologías y así mismo cada día hay más desconocimiento de éstas.

Por otra parte, es importante que cada individuo sea capaz de enfrentarse e integrase a la sociedad, pues lo más conveniente es que esta sociedad esté conformada por personas autónomas y capaces de tomar decisiones, por tanto es muy importante que los estudiantes se enfrenten a los impactos que las ciencias pueden ocasionar en la vida cotidiana.

Un ejemplo claro de cómo la educación en ciencias cambia o evoluciona de acuerdo a la sociedad, es cuando veo que antes personas como mi mamá en los años setenta iban al colegio, en ese entonces la sociedad era más libre y menos consiente de cómo los individuos pueden afectar en la evolución de su entorno, el colegio solo se dedicaba a entregar los temas básicos del currículo escolar, sin darse cuenta que el rol más importante del profesor es el de actuar como mediador del aprendizaje a medida que va siendo construido por los estudiantes, y no solo dedicarse a enseñar o transmitir temas de enciclopedia, el profesor debe enseñar a los estudiantes a ser personas activas en la solución de problemas que se enfrentan a diario, y no ser solo receptores de información que no se va a utilizar o no se va a poner en práctica. La sociedad actual requiere de los estudiantes definan y representen problemas y así transformen el conocimiento existente en una de las muchas soluciones posibles, por eso Putman R. T. y Borko, H. (1997) afirman que los contextos sociales pueden presentar unas condiciones donde el fracaso se acepta como parte del aprendizaje, la autorregulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com