ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De La Practica Informe


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

Qué esperamos de la educación? Es la primera y fundamental pregunta que nos plantea David Perkins, el autor del libro, La respuesta puede ser muy amplia, más aún si se ha estudiado y leído mucho acerca del mejoramiento educativo; sin embargo, Perkins señala que esos conocimientos no se aplican. Para cubrir tal carencia, él plantea algo aparentemente tan sencillo pero hasta ahora tan difícil encontrar en la realidad: que las escuelas pongan en práctica lo que se entiende por educar bien´, y esto podrá lograrse a través de las escuelas inteligentes´ Una escuela inteligente se mantiene atenta a todo avance en la enseñanza y el aprendizaje, genera una dinámica enérgica y positiva en la estructura escolar, la dirección y las relaciones entre maestros y alumnos, y es reflexiva, es decir, coloca el pensamiento en el centro de todo cuanto ocurre. Esto, advierte Perkins, no es una revolución; simplemente es algo que no se pone en práctica. No es que falte conocimientos en los docentes y directivos escolares, sino que éste no se sabe usar .También Perkins revisa las causas del fracaso continuo de los intentos por transformar el sistema educativo y reseña lo que pueden aportarnos las diversas teorías; ejemplificacon múltiples situaciones escolares y propone los pasos que harán posible la escuela inteligente.

LA ESCUELA INTELIGENTE por David Perkins

“Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen….”

Los métodos de enseñanza han sufrido cambios considerables a lo largo del siglo veinte, en donde disminuye la importancia del conocimiento de los datos para dar más relevancia a la capacidad de aprender y a los procesos de aprendizaje en sí mismos y se le da al alumno formación como miembro de la sociedad, a través de la educación de los valores.

Se puede decir que en muchos casos se sigue aplicando una metodología de enseñanza basada en el uso de la memoria o en el aprendizaje de procedimientos establecidos, y algunos de los problemas que se dan de forma cotidiana en la escuela se mantienen sin resolver.

Se les pide a los estudiantes no sólo que conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen.

El docente influye en lo que sucede en el aula. Los alumnos cambian, si tienen un docente que los apoya en el proceso.

Casi siempre el punto de resistencia no es el alumno ni el docente, sino la cultura establecida de la escuela y la reforma educativa a cumplir dada por el gobierno del país.

Hoy en día, el sistema educativo a nivel mundial está inmerso en una profunda crisis, desde la carencia de valores y motivación, hasta la preparación de los educadores para impartir conocimientos. Lo que nos hace falta, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento.

Los métodos de enseñanza que se aplican en los colegios suelen estar de forma permanente en cuestión debido a los múltiples problemas que el aprendizaje conlleva para el alumno y a los fracasos que se dan con cierta frecuencia. El fracaso puede estar tanto en los resultados académicos de los alumnos, como en la relación del profesor con ellos, o en la propia satisfacción del profesor con su trabajo.

La participación de los alumnos en su aprendizaje y el uso de métodos innovadores por parte del profesor parecen ser temas claves en la educación actual.

En este articulo David Perkins nos orienta como docentes para lograr la calidad educativa que todos buscamos en nuestra labor.

David Perkins, dentro de su noción de Escuela Inteligente, propone distintas pedagogías para que los docentes seamos capaces de utilizar, y para que los estudiantes puedan, no solo entender los contenidos que los docentes transmitimos, producimos y/o transferimos; sino utilizar estos conocimientos en cualquier ámbito de su vida; es decir, transferirlos.. Podemos extraer algunas conclusiones sobre cómo evitar errores.

A continuación desarrollaré una síntesis de las Distintas teorías Pedagógicas desarrolladas por Perkins para compartirlas con todos mis colegas para que muchas de ellas puedan ser significativas en su labor docente:

Para David Perkins hay tres razones por las cuales un método nuevo y mejor constituye una falsa solución:

Contamos con un gran número de métodos pedagógicos pero no los utlizamos con eficacia.

Poner en práctica métodos razonablemete válidos.

Toda reforma educativa que apunte a una escuela inteligente ha de estar guiada por el currículum y no por el método. Dado un método razonable, lo más importante es elegir qué hemos de enseñar.

Métodos:

TEORÍA UNO: firma que la gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo..

El alumno deberá reflexionar acerca de lo que aprendió.

El alumno necesita información clara y detallada sobre el proceso, sobre cómo debe realizar sus tareas, y no sobre los datos que ha de realizar.

La teoría Uno no es un método deenseñanza, sino, un conjunto de principios que todo método válido debe satisfacer. Cualquier método válido de enseñanza encarna la Teoría Uno

• La Instrucción didáctica: (1º método educativo de Adler) Presentación clara y correcta de la información por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com