ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA PROFESIONAL II INFORME DE CAMPO “Colegio María Auxiliadora”


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

PRÁCTICA PROFESIONAL II

INFORME DE CAMPO “Colegio María Auxiliadora”

“… La educación es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana”.

Fernando Savater.

DOCENTES A CARGO DE LA MATERIA:

Cortez Ruiz, Analía

Gimenez, Cristina

INTEGRANTES:

Carabajal, Andrea Elizabeth

Díaz Esperguín, Camila

Vega, Katerin Janeth

Zóttola, María Antonella

2º AÑO

2019

INFORME DE CAMPO

Presentación de la institución

La institución pública con gestión privada de carácter confesional María Auxiliadora se encuentra ubicada en la Avenida Presidente Bartolomé Mitre 145 a 9 cuadras de la plaza principal Independencia y de la Casa de Gobierno. Esta zona urbana y comercial se caracteriza por una constate circulación de vehículos y peatones. Esto se manifiesta por el desgaste en las calles y las aceras debido al tránsito frecuente. Se puede destacar que entre las avenidas Mitre y Mate de Luna funcionan establecimientos públicos y privados, como el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), Parque Nicolás Avellaneda, División Zoonosis Instituto Antirrábico y Vialidad Nacional.

Sobre Av. Mitre encontramos los colegios confesionales Salesiano Tulio García Fernández y El Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa, allí mismo también funciona la Parroquia San Juan Bosco y además nos encontramos con el Sanatorio Central.

Por la zona circulan numerosas líneas de ómnibus urbanos e interurbanos, tales como 4, 5, 6, 7, 8, 10, 100, 105, 106 y 118.                                                                 

La institución está compuesta por una población estudiantil netamente femenina. Cuenta con turno secundario por la mañana y turno primario por la tarde. El colegio se rige por reglamentaciones que provienen del Ministerio Provincial de Educación y en lo que respecta a la estructura del sistema educativo responde a la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y las Resoluciones Provinciales 12/22, 12/23 y 12/24.

Tanto los directivos, como los docentes, personal administrativo y de maestranza tienen un papel decisivo en la Institución, ya que están directamente implicados en la preparación, evaluación y en el acompañamiento en la trayectoria escolar de cada alumna. Tienen una  relación basada en el aprendizaje de conocimientos útiles para su vida futura y para el lugar donde les toque actuar. A su vez son portadores de valores y ejemplos de conducta que enriquecen la formación de las alumnas.

RESEÑA HISTÓRICA

El colegio María auxiliadora surge en el año 1939 de la mano de la religiosa María Mazzarello y San Juan Bosco quienes bajo el Sistema Preventivo (razón, religión y amor) como modelo educativo basado en la presencia continuada y activa de los educadores para con los jóvenes, sostienen su objetivo principal: la formación integral de los niños y jóvenes más pobres y necesitados.

Durante esos años tres hermanas que viajaban hacia Salta para reunirse con salesianos en esa provincia detienen unos días su viaje en Tucumán para hacer un trasbordo, y así conocen la vulnerabilidad del pueblo tucumano y las grandes necesidades que padecían pasaban los niños y jóvenes de la zona.

Ante esta situación las tres hermanas deciden instalarse en nuestra provincia en dos pequeñas habitaciones ubicadas donde se encuentra actualmente elcolegio María Auxiliadora.

Por este motivo M. Mazzarello y Don Bosco comienzan  a trabajar en conjunto para dar forma a su proyecto bajo una de sus máximas: “educar evangelizando y evangelizar educando”.

En un principio, Mazzarello se empeñó en educar y enseñar costura a las muchachas más pobres de la zona consiguiendo un grupo de chicas en el que compartían sus vidas. Su denominación original fue “Sociedad de las hijas de María Inmaculada”, optando por el actual (FMA del latín Filliarum Marie Auxiliatricis) cuando el movimiento salesiano se comenzó a extender por el mundo.

Por otra parte, Don Bosco había desarrollado su apostolado entre los muchachos obreros pero no tuvo en cuenta la difícil realidad y necesidades de las jóvenes hasta que notables personajes le hacen sentir que era su deber velar por cuidado de las niñas, así como lo hacía con los varones. Entonces es cuando María Dominga y sus compañeras dan forma a la versión femenina de su sistema y funda el Instituto de Hijas de María Auxiliadora.

Siguiendo el lema de Mazzarello y San Juan Bosco la congregación de Tucumán al igual que otras en distintos puntos del mundo como Ecuador, México, Venezuela, Uruguay, España e Italia se encomiendan en María Auxiliadora tomándola como la virgen patrona de la institución.

Cabe destacar la relevancia que la institución le otorga a ciertas festividades como la que se celebra el 24 de mayo en homenaje a la virgen patrona María Auxiliadora. Así como también el 5 de agosto celebran el día del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y mientras que el 16 del mismo mes conmemoran la fundación de la congregación.

Otras fechas centrales para el colegio son las pascuas, pentecostés y navidad. En el caso de la primaria hacen un pesebre viviente y el nivel secundario se limita al calendario escolar y las efemérides como el 25 de Mayo, la renovación de la jura a la bandera el 20 de junio, 9 de julio, etc. En dichos actos participan los padres y familiares de las alumnas, algunos superan los 900 invitados.

Análisis de las dimensiones

Habiendo expuesto la reseña histórica de la institución, pasaremos a desarrollar nuestro trabajo de análisis teniendo en cuenta el marco teórico adquirido anteriormente y poniendo énfasis en las tres dimensiones estudiadas por los diferentes autores y analistas institucionales.

Para ello utilizamos la técnica de observación no participante en cada clase y recorrido realizado en el establecimiento educativo, tomando un rol de espectador de la realidad y sin realizar acciones que alteraran el ámbito a observar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com