ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe-de-Campo-II


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 8

Segunda Salida de Campo

Morro Solar

UBICACIÓN

La zona denominada Morro solar se encuentra ubicado al sur del distrito de Chorrillos departamento de Lima. Las coordenadas geográficas del punto más alto son :

Long. 77°01’ 57.7’’W de Greenwich

Lat. 12° 11’ 07.9’’

CLIMA Y VEGETACIÓN

El área presenta una humedad relativamente alta , la media anual tiene una variación que va desde un 84% a un 93% las precipitaciones son escasas y están constituidas por ligeras lloviznas y garuas .

En cuanto a la vegetación esta se encuentra ausente .

RASGOS GEOMORFOLOGICOS

Se produjeron a consecuencia de procesos tectónicos, y a su vez por los procesos de la geodinámica, que han modelado el rasgo morfoestructural de la zona a estudiar.

Entre las formas estructurales que han controlado el modelado de la región cabe mencionar el anticlinal de lima y los bloques fallados como producto del dislocamiento regional. También la erosión, ha dado la configuración actual del relieve; uno de los rasgos más importantes es el borde litoral y la formación de acantilados.

GEOLOGIA DEL MORRO SOLAR

Tiene su exposición mas completa dentro del cuadrángulo de Lima, en el cerro homónimo (Chorrillos). Pertenecen al Cretácico Inferior, pisos Hauteriviano y Valanginiano.

A) ESTRATIGRAFÍA DEL MORRO SOLAR – CRETÁCEO INFERIOR

Al describir la secuencia estratigráfica de los alrededores de Lima, C.I. LISSON, 1907, considera una serie intermedia “Formación de arenisca”, a la que llama también “Formación Morro Solar” y en el Morro Solar establece dos subdivisiones denominándolas “Areniscas Salto del Fraile” y “ Pizarra negra del Morro Solar”.

1. Formación Salto del Frayle

La formación salto del Frayle esta constituida por cuarcitas compactas de color blanco grisáceas a gris parduzca en bancos medianos a gruesos con buena estatificación cruzada, que evidencian un medio sedimentario litoral. Se intercalan lutitas gris azuladas a verdosas mostrando estructuras de sobrecarga debido al peso de las capas superiores. Sobreyace concordante la Formación Herradura.

Sus afloramientos destacan en el flanco del cerro Morro Solar formando los acantilados entre las playas de Agua Dulce y Herradura, donde no se encuentra su localidad típica, los acantilados del Salto del Frayle, constituyendo la base de las secuencias clásticas de Chorrillos. Su grosor es de 100 m. aproximadamente.

Hacia el Norte (Valle del Chillón) parece encontrarse en la margen occidental del cerro Paredes; sin embargo al Sur de Lima(Valle de Lurin) no aflora por lo que se podría inferir su desaparición por lenticularidades.

2. Formación Herradura

Descansa concordante sobre la Formación Salto del Frayle e infrayace igualmente concordante a la Formación Marcavilca. En el valle del Chillón por las observaciones realizadas en la quebrada afluente denominada Gangay, se supone que la parte inferior de esta formación debe encontrarse en contacto transicional, directamente sobre la Formación Cerro Blanco pues en esta se observan niveles sedimentarios de facies similares a los de la Formación Herradura de la localidad típica. De confirmarse esta hipótesis, la Formación Salto del Frayle no se encontraría depositada en el área trabajada.

Esta unidad incompetente dentro del Grupo Morro Solar debido a su litología arcillosa, viéndose esto favorecido por su contenido de sales como yeso y cloruro de sodio, probablemente como producto de fenómenos diageneticos en un medio salino. Fernández Concha reconoció en esta formación dos miembros cuya litología se describe a continuación.

2.1 Miembro La Virgen

Constituido por lutitas gris oscuras a negras en estratificación fina, laminadas, fisibles y carbonosas, conteniendo pirita y nódulos calcáreos achatados, intercalándose areniscas de grano fino grises a amarillentos de composición cuarzosa, conteniendo sales. Su grosor se estima entre 60-70 m.

2.2 Miembro La Herradura

Descansa en contacto gradacional sobre el Miembro La Virgen, presenta areniscas cuarzosas, en parte verdosa-amarillentas laminadas en estratificación delgada en la parte inferior y gruesa en la pate superior, seguido de lutitas gris a negras, intemperizado a marrón rojiza en partes nodulosas. En la parte superior contiene calizas gris oscuras en estructura pizarrosa que marca el paso a la unidad superior, su grosor se estima entre 60 - 70 m. Esta constituida por tres unidades litológicas: areniscas, lutitas y calizas.

• La parte inferior esta integrada por areniscas blancas y grises con estratificación delgada en la parte baja y gruesa en la parte alta.

• La parte media se compone de lutitas negras, finamente estratificadas en la zona de la Herradura; siendo su color gris bruno y negro en la zona de Armatambo. Estas lutitas afloran en el barranco que se eleva al Sur de la playa La Herradura.

• En la parte superior consiste de calizas negras compactas que forman un banco potente conteniendo amonites y lamelibranquios. Ellas se intemperizan en forma pizarrosa.

B) CUATERNARIO

En el área estudiada afloran sedimentos no consolidados de edad cuaternaria, que por su considerable espesor y frecuencia se han cartografiado separados en tres unidades de origen eólico, aluvial y fluvial.

1. Depósitos eólicos

A los alrededores de los Cerros Conchan, se encuentran grandes extensiones cubiertas por arenas de origen eólico que se han acumulado debido a la acción obstaculizante del ramal sur, formado por los Cerros Marcavilca y Manchado.

Igualmente, la margen derecha de la Quebrada de La Chira se encuentra cubierta de arena eólica. La arena eólica es de grano fino, proviene de la extensa playa de Conchan; sus acumulaciones constituyen capas uniformes con superficies suavemente onduladas o con rizaduras.

2. Depósitos de origen aluvial

En las terrazas ubicadas en las quebradas del Salto del Fraile, La Herradura y Honda se encuentran depósitos de material reciente, compuesto de trozos angulares provenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com