ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo escolar 2011-2012 Evaluación Diagnóstica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Benemérita Escuela Normal Veracruzana
“Enrique C. Rébsamen”

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Jardín de Niños  “Moisés Sáenz”

San Marcos de León, Xico, Ver.

Ciclo escolar 2011-2012

Evaluación Diagnóstica

Grado:  Grupo:”B”

Septiembre De 2011

Educadora adjunta:

Tutora:                                                                                                                                                        Claudia Ceceña González

Vo.Bo. de:

Lic.: Ana Virginia Flores V.

(Asesora de Seminario de Análisis I)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN                                                     3

INTRODUCCIÓN         4

NÚCLEOS TEMÁTICOS        5

LISTADO DE POTENCIALIDADES         10

PRIORIZACIÓN DE POTENCIALIDADES          12

ANEXOS        

LISTADO DE REFERENTES        14


Presentación

Este documento contiene la evaluacion diagnóstica inicial de los alumnos del grupo de segundo grado. En su elaboración se incorporaron características y capacidades  reales de cada niño, potencialidades  asi como las competencias con las que se pretenede trabajar en la práctica docente.

Realizar estos registros me permitió obtener información muy valiosa que será mi punto de partida para tomar desiciones con respecto a mi próxima intervención educativa.

Entre las actividades que se realizaron para esta recopilación de información fueron:

  • Observación
  • Elaboración de indicadores
  • Entrevistas
  • Reunión con padres de familia
  • Análisis de los registros anteriores

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).

Introducción

La finalidad de resaltar la importancia de la evaluación diagnóstica que se llevo a cabo con los alumnos del Jardín de Niños Moisés Saénz ubicado en la localidad de San Marcos de León, tiene como objetivo conocer de qué elementos se conforma dicho registro y la utilidad que tiene haber integrado toda la información.  

En nuestro campo de trabajo considero que la evaluación es un tema muy importante porque al conocerlo existe una mayor consciencia de la necesidad de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos.

Quizá uno de los factores más relevantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es que como futuras educadoras seamos capaces de comprender de que lo que en realidad prescribe y decide  "qué, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación.

En palabras de A. de la Orden (1989): "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".

En este documento  presento una breve descripción de dos núcleos temáticos que son Jardín y Niños, siendo este último la prioridad de la realización del análisis. Contiene información necesaria para poder conocer el nivel en el que se encuentra el grupo en general y cada niño respecto a  actitudes, destrezas, materiales, habilidades y debilidades.

[pic 6]

JARDÍN

Es un Jardín Federal con clave 30DJN1481-E,  se ubica en la calle Aldama No. 38 Colonia Tecuac C.P. 91605. La matrícula total es de  78 Niños y el horario matutino de 8:30 am – 12:30.

Personal que labora: 7 docentes en total (4 docentes a cargo, 1 acompañante musical, 1 administrativo, 1 directora sin grupo) 2 servicio de plantel.

Actualmente el jardín cuenta con 4 aulas didácticas, 1 aula de usos múltiples, 1 dirección, 1 bodega, 2 sanitarios, 1 explanada techada y aéreas verdes.Cuenta con áreas verdes, una explanada techada donde hacen la activación diaria y juegan durante el recreo y trabajan educación física, aula de usos múltiples donde se imparten clases de cantos y juegos y realizan juntas para el mejoramiento del Jardín y organización del mismo, las cuales son convocadas por la Directora.

Fundado en el año 1984 y construido 1987 (3 aulas , 2 servicios sanitario y 1 dirección)

Mobiliario.- 25 mesas, 1 equipo de sonido, 3 pizarrones, 3 escritorios.

Consejo técnico formado por la plantilla docente, cada año designan nuevo secretario (docente) la presidenta (directora) . Juntas 1 cada mes.


NIÑOS

La matricula total es de 75 niños, todos de un nivel económico medio-bajo.

En el grupo de 2”B” con el que voy a trabajar son veinte alumnos, ocho hombres y doce mujeres, todos en promedio de  cuatro años de edad.

Desarrollo personal y social

Los educandos no socializan fácilmente entre ellos ni con los adultos, son reservados, penosos, inocentes e incrédulos. La mayoría son muy tranquilos y cuesta un poco que hablen.

Carecen de valores, responsabilidades y modales. Esto no quiere decir que sean niños malos simplemente no conocen de estas cosas ya que sus padres no los han enseñado.

Lenguaje y Comunicación

Nadie sabe escribir su nombre todavía.

Hay niños que hablan muy bien, sin embargo hay otros en los que aun se encuentran fallas en el componente fonológico, por tanto habría que trabajar más los otros componentes de lenguaje (Uno de ellos es Kevín, probablemente sea por la edad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (269.5 Kb)   docx (162.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com