ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA EN EDUCACION BASICA”


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

“IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA

EN EDUCACION BASICA”

La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación para la educación básica y media. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.

A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

La Educación Física, a través del movimiento, contribuye también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.

A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Para hablar de una educación integral, debemos considerar el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.

Un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal, debiendo adecuar los minutos de estudio, con los que son necesarios para el juego o el deporte.

La inclusión de la Educación Física como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompañamiento. ¿Cómo y qué deberíamos hacer? Advertir su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y socialmente significativa. Es decir, si queremos que los niños y las familias le den importancia al área debemos comenzar por darle, nosotros como docentes, la misma jerarquía que los demás subsectores.

En definitiva la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: "Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento"; "con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"; "porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc."; "mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales".

Educación Física y Reforma Educacional

Sus inicios son a principios de la década de los 90, época en la que se comienza a revalorar la educación mundialmente, en donde la riqueza comienza a medirse por el conocimiento que poseen las naciones por sobre su poder económico. Durante este periodo se comienzan a gestar nuevas ideas de cómo debe ser la educación moderna, estas ideas nos planteaban que se debe dejar atrás el carácter enciclopédico, menos aprender “cosas” y más “desarrollar capacidades y destrezas de aprendizaje”, menos inculcar valores y más incrementar la capacidad moral, “discernir entre valores”. También nos hablan de poner a disposición de todos las competencias culturales que antes se reservaban a unos pocos, lo que antes necesitaba saber sólo un grupo hoy lo necesitan saber todos. Metas de la Reforma Educacional Chilena:

La reforma pretende mejorar la calidad de los aprendizajes y la equidad de su distribución, ampliando las oportunidades a los grupos más pobres. La escuela debe actuar con un criterio de discriminación positiva, es decir, dar más apoyo para el que tiene más dificultad para aprender. Esto supone dar más recursos para el que más lo necesita.

Aunque el estado tiene responsabilidad en la reforma, esta ya no depende del aparato gubernamental, sino de lo que la institución y los profesores hagan. En este sentido se crea lo que han llamado “descentralización pedagógica”, la que implica entregar autonomía a las escuelas y liceos para inventar y concretar el camino más adecuado para la realidad de sus alumnos, con esto se reconoce a los profesores como profesionales capaces de resolver los problemas pedagógicos.

Estas orientaciones entregadas se desglosan para cada nivel de la siguiente forma:

Prebásica: Ampliar cobertura y calidad.

Básica: Mejorar la calidad y equidad Esto supone también evitar la deserción ocurrida principalmente en sectores rurales y de bajos recursos.

Media: Hay una crisis mayor. Se ha procedido a una reforma curricular, redefiniendo sus contenidos culturales y reformulando su sentido y estructura.

El Ministerio de Educación ha venido desarrollando estrategias de apoyo al sistema escolar para asegurar la equidad y calidad de la educación de todos los chilenos.

La reforma educacional chilena, se ha orientado en los siguientes principios:

• Mejorar la calidad de la educación, para desarrollar competencias culturales básicas.

• Mejorar la equidad de la educación, con el sentido de proporcionar igualdad de oportunidades frente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com