ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Un Pais Apesar De Si Mismo Capitulos 10 Al 13


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

LA COLOMBIA CONTEMPORANEA

Para el periodo mas reciente, la literatura específicamente histórica no es muy vasta. Los historiadores colombianos han tenido a desentender el periodo contemporáneo y los extranjeros muestran menos interés por esta época que por el siglo XIX, aunque por lo menos algunos de los libros citados en la sección anterior también abarcan, en mayor o menor grado, el periodo que inicia en 1930. Entre los colombianos, Álvaro Tirado Mejía ha producido un importante estudio sobre Alfonso López Pumarejo y algunos de los que mencionare a continuación han examinado diferentes aspectos de la violencia. Eduardo Sáenz Rovner ha explorado las políticas industriales y Medofilo Medina la izquierda y los asuntos laborales. No hay mucho mas, pero los periodistas Silvia Galvis y Alberto Donadío ofrecen una documentada aunque no definitiva historia de la dictadura de Rojas pinilla. Carlos lleras Restrepo trabajo asiduamente en sus memorias, documento casi único en su especie en la época contemporánea.

Entre los estudios extranjeros que se ocupan de la historia colombiana desde 1930, el mas notable es el de Hartber Braun sobre Gaitan y al cultura política de su tiempo. La biografia de gaitan escrita por Richard Sharpless es mas convencional que la anterior y Laureano Gomezes tema de un tratamiento idiosincrásico favorable por parte de james Henderson. Tanto Stephen Randall como David búshell han escritos sobre las relaciones de Colombia con los estados unidos. También se debe citar el trabajo de vernon fluharty, politólogo qu trabajo mas en el espíritu de la historia política. Su danza de los millones es el único estudio panorámico desde 1920 hasta rojas pinilla, a quien fluharty admiraba mucho. La última parte del mismo periodo, hasta el comienzo del frente nacional, es cubierta por John Martz, otro politólogo con inclinación por la historia, pero con menos tendencias a la admiración por rojas pinilla.

La violencia es el tema de unas vastas bibliografías de historiadores, científicos sociales y otros. A este respecto, el trabajo mas influyente es también uno de los mas antiguos: el estudio colectivo, crudamente realista, German Guzman Campos y sus asociados, que en sí mismo se convirtió en un evento histórico por la polémica que desato inmediatamente después de su publicación. Entre los principales trabajos mas recientes escritos por investigadores colombianos están los de Gonzalo Sanchez y Carlos Miguel Ortiz Sarmiento. El mejor trabajo extranjero es el de James Henderson, a pesar de concentrarse aunque no de manera exclusiva en una región especifica. El historiador estadunidense Russell Ramsey y el canadiene Keith Christie también han escrito sobre la violencia; Christie inicia su recuento bastante tiempo antes de 1946.

Varios politólogos extranjeros han hecho contribuciones significativas sobre la Colombia del siglo XX, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com