ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS PARA ANÁLISIS Y DISCUSIÓN Capitulo 10


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS PARA ANÁLISIS Y DISCUSIÓN capitulo 10

1. ¿Cuál es el significado de la expresión margen de contribución?

El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables (ya sea que se manejen como costo de producto o gasto variables).

Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y que permite a su vez hallar el punto de equilibrio.

El margen de contribución permite determinar cuanto está contribuyendo un determinado producto a la empresa. Permite identificar en que medida es rentable seguir con la producción de ese artículo.

2. ¿En qué se diferencian las expresiones margen de contribución y margen bruto? ¿Cuál se utiliza con mayor frecuencia en los estados financieros?

El margen de contribución = ventas – costos variables, mientras que el

Margen bruto = ingresos – costos de bienes vendidos.

La diferencia radica en que el margen de contribución determina cuanto me aporta un ingreso excluyendo tanto los costos variables como los gastos variables, mientras que el margen bruto me permite determinar la utilidad que se obtiene de los ingresos deducido el costo de venta del producto. Este costo de venta incluye costos variables y los costos fijos. No incluye los gastos variables.

El concepto de mayor utilización en los estados financieros es el Margen bruto, ya que se utiliza en el estado de Resultados.

3. ¿Qué diferencia existe entre el análisis Costo-Volumen-Utilidad sobre una base de caja y sobre una base contable?

Cuando hablamos de base de caja nos indica que el ingreso es cuando se produce el ingreso efectivo a caja mientras que sobre base contable el ingreso se toma en el momento de la causación de la operación, este momento adicionado los días de cartera que administre generaría el ingreso efectivo a caja.

4. ¿Por qué con frecuencia se supone una mezcla constante de productos en el análisis de multiproductos?

Por lo general las compañías venden más de un producto lo que hace necesario suponer la mezcla.

5. Analizar los supuestos más importantes utilizados en la relación costo-volumen-utilidad.

Los supuestos en que se vasa el Método de Costo-Volumen-Utilidad son los siguientes:

- Asume una dependencia lineal de los costos y el ingreso en el intervalo de análisis.

- Los cambios en el volumen de ventas no afectan el precio unitario.

- Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables y están definidos claramente.

- El costo fijo total se mantiene para todos los volúmenes de venta.

- Los ingresos y los costos se componen sobre una misma base.

- Los precios de venta, al igual que el precio de los factores que influyen en los costos, tienden a permanecer constantes.

- El análisis, o cubre un solo producto, o asume que una composición de ventas, se mantiene aunque cambie el volumen de ventas total.

- El volumen de la producción es igual al volumen de ventas.

La relación precio-costo-volumen es la base del planteamiento de utilidades y control de costo en el sistema de costo directo Standard. La determinación de estas relaciones con el uso de la técnica llamada utilidad/volumen (U/V) es simple y directa, porque predice las futuras utilidades en las condiciones existentes y a planearlas mediante mejores operaciones..

6. ¿Por qué los contadores utilizan una representación lineal para el comportamiento de los costos e ingresos en el análisis costo-volumen-utilidad? ¿Cómo puede justificarse este hecho?

Los datos de costo – volumen – utilidad pueden representarse en una gráfica de equilibrio, porque muestra la utilidad estimada que se obtendrá con distintos volúmenes de ventas.

También indica las ventas mínimas para no sufrir pérdidas. Una compañía eficiente debe operar a un nivel superior al punto de equilibrio para poder reponer su equipo, distribuir sus dividendos y tomar providencias para su expansión.

7. Analizar la siguiente afirmación: “Los cambios en los costos fijos son mucho más significativos para una compañía que los cambios en los costos variables”.

Los cambios en los costos fijos son mas significativos porque no tiene una relación de directa con la producción, y esto implica que un aumento de estos costos fijos implica un mayor esfuerzo en las unidades de producción para lograr absorción del respectivo cambio.

8. ¿Cuál es el significado de la expresión apalancamiento operativo?

Apalancamiento Operativo.

Se entiende por apalancamiento operativo, el impacto que tienen los costos fijos sobre la estructura general de costos de una compañía. Por ejemplo: al invertir la empresa en activos fijos se generará una carga fija por concepto de depreciación. Generalmente estas inversiones se hace con el fin de actualizar la tecnología de la empresa y, como consecuencia de estas inversiones, algunos costos variables, como por ejemplo la mano de obra directa, sufren una disminución en la estructura de costos de la empresa.

El tecnificar los procesos productivos permite incrementar la producción, reducir el desperdicio, mejorar la calidad. Cuando los resultados son óptimos y los objetivos fabriles y empresariales se logran, los costos totales unitarios deben disminuir y, en consecuencia, la política de precios de la compañía debe restructurarse con el fin de hacerla más competitiva. Todo este proceso es al que se le conoce como apalancamiento operativo: Invertir en activos fijos con el fin de incrementar ventas y maximizar los resultados operativos de la firma.

El apalancamiento operativo se convierte en un “riesgo potencial” que solo se activa cuando se produce alguna variación en las ventas y en los costes de producción

El apalancamiento operativo le explica a un gerente como puede lograr un aumento grande en las utilidades (en términos porcentuales) con solo un pequeño aumento en las ventas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com