ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICONOMÍA HARRY EL SUCIO CAPÍTULO 10


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Contenido

Introducción        2

Resumen        3

Bibliografía        5


Introducción

En este documento analizaremos y resumiremos el contenido del Capítulo 10 de Psiconomia titulado La cordura económica. Bernard Madoff. En este capítulo se reflejan las estafas piramidales y las reacciones de las víctimas y de sus respectivos gobiernos, así como la mentalidad de cada uno de los actores implicados.


Resumen

La economía tiene contradicciones, el sistema a veces falla y responden a un mal diseño del mismo, la falta de análisis de las mismas hace que a veces si tenga sentido asumir riesgos extraordinarios que pueden provocar la quiebra del sistema o confiar en un estafador. Un mal diseño económico hace que algo que no es lógico como algo lógico.

Así surgió las tramas de Ponzi, las cuales se basan en una estafa piramidal en la que un director promete muchos beneficios a los inversores, el dinero que deposita cada inversor se usa en pagar los beneficios del anterior. El primer estafador fue Miller en Brooklyn, que fundo un sindicato que prometía un 10% de beneficio semanal, defraudo 1 millón de dólares y fue condenado a diez años de cárcel. Miller reclamo a Ponzi la patente de la estafa piramidal.

Estas tramas se basan en una inversión creíble, en unos beneficios gigantescos y en la boca a boca de los inversores que sirven como cebo entre ellos sin saberlo, los estafadores esperan irse en la penúltima ronda.

Charles Ponzi, creo la SEC (Securities Exchange Company) una empresa de cupones que ofrecía beneficios del 200% en lo invertido, empezó con 10 dólares invertidos y sietes meses después los cupones valían 15 millones de dólares y 30.219 inversores. Ponzi podía optar por seguir hasta el final con la estafa, escapar antes o esperar a una revuelta de sus inversores, tenía una gran demanda y la gente se agolpaba en los edificios del regulador del mercado para comprar acciones. Se empezó a investigar gracias Clarence W. Barron del The Boston Post, cuestionaba la viabilidad de esta operación, pero hasta los policías que investigaban tenían dinero invertido en la empresa. La gente que ignoraba el fraude se basaba en la boca a boca, lo que se llama el efecto contagio con amigos, vecinos, conocidos, etc.

Los problemas comenzaron con los artículos del The Boston Post, los inversores empezaron a retirar los fondos, este pago a una mujer con sus fondos personales y las alarmas se apagaron, pero volvieron a resurgir hasta que la sede fue asaltada y 7 meses después anuncio que suspendía pagos.

Aunque lo normal sería no entrar en una trama que es un fraude, pero si hay la posibilidad que el Estado rescate a los inversores, lo normal es embarcarse en la aventura y así tienes más rentabilidad que si no lo haces.

La estafa de Ponzi siguió creciendo durante meses, aun con las publicaciones de sus condenas en Canadá por falsedad documental y en Atlanta por tráfico de inmigrantes. Las autoridades publicaron unas deudas de 7 millones de dólares y 4 millones en activos, posteriormente Ponzi fue detenido pero su compañía seguía creciendo. La ciudad se arruino, amas de casa, policías, trabajadores han perdido todo su dinero y saben que la única manera de recuperarse es con un plan de rescate público y un ciudadano que no haya entrado en la estafa lo tendrá que pagar con sus impuestos, el cinismo está en saber que si se trata de una estafa tan grande que el Estado tendrá que forzar un plan de rescate. El Estado puede adoptar la postura de vigilar el mercado y después no efectuar ningún rescate, pero puede ser su tumba políticamente hablando porque los ciudadanos les pueden retirar la confianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com