ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Un Pais Apesar De Si Mismo Capitulos 10 Al 13


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  11.134 Visitas

Página 1 de 6

COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA

CAPITULO 10

La ser derrocadlo Rojas Pinilla, los dirigentes liberales y conservadores realizaron un acuerdo que se llamo el frente Nacional, el cual duró 16 años, se turnaban entre ellos una periodo a cada uno y se repartían todos los cargos del estado, de las asambleas de las cámaras y el senado mitad conservadores y mitas liberales.

El primero fue fue le liberal Alberto lleras Camargo, después de la renuncia de López Pumarejo. Este fue muy adepto a Estados Unidos para que de apoyo para la recuperación del país. Despues siguió el conservador Guillermo León Valencia, quien fue un presidente muy particular y continuó con el presidente Alfonso López Michelsen.

En general, la época del Frente Nacional, tuvieron muchos logros como la terminación de la violencia, apoyado por el pueblo. Se dio y se desarrollo la libertad religiosa que fue parte de la reestructuración del país. Se impulso el periodismo con la creación de periódicos de opinión.

En ésta época llego del exilio Rojas Pinilla, para ser condenado por todo lo que hiso y no paso nada porque lo único que perdió fue los derechos políticos, pero creo su propio partido la ANAPO, apoyado por la clase obrera y se presentó a una elecciones y supuestamente fue robado porque quedó Misael Pastrana Borrero.

Hubo mucho desarrollo económico, se creo el Pacto Andino que aun susiste a excepción de Chile que se retiro. Se realizo la mayor reforma gararia para darle tierra a los campesino y quitarlos a los terratenientes, pero los intereses conservadores la retardaron con apoyo de sociedades que estaban en contra.

Se crecieron las exportacions e importaciones originando un desarrollo industrial sobre todo automotriz. Para el ferrente Nacional la educación fue principal, el progreso fue mucho por la suma de colegios y la baja del índice de analfasbetismo. La tasa de natalidad disminuyo por la apertura de los anticonceptivos, cin lom cual la iglesia y los comunistas estaban en contra.

En este perido se estaña dando una tercera fuerza los cumunistras, se desarrollaron por intermediación del sindicalismo, cuando fueron creados para defensa del obrero. Nacieron varios brazos armados como las FARC, fuerzas campesinas en el sur del país, lideradas por Marulanda o Tirofijo, el ELN,con tendencias comunistas apoyadas por Castro, de origen el el nor oriente del país , el RPL como fuerza maoísta y después una furzxa naciente más que todo urbana que fue el M19.

CAPITULO 11

En este periodo se recrudeció la violencia por el aumento de la guerra de la droga. Al desaparecer el Frente Nacional, inicio el periodo el liberal presidente Julio Cesar Turbay, político suigeneris por su poder político compartido gobierno con los conservadores, nació el disidente Luis Carlos Galan, reformista liberal muy apreciado por el pueblo. Siguió el conservador Belisario Betancur, paisa tradicional proteccionista de los mercados locales, también compartio el gobierno con los liberales, a excepción del que prosigió Virgilo Barco, ingeniero liberal, a quien los conservadores no le aceptaron ningún puesto. El siguiente fue el liberal Cesar Gaviria quien fue el reformador de la constitución hace 10 años.

<La vilencia política y criminal se aumentó por el terrorismo y la guerra de las drogas, el M19 recudrecio el secustro y la violencia urbana y rural, como fue el robo de la espada de Bolivar y la toma del palacio de justicia. Las FARC se fortalecieron aumentando su personal y extensión en todo el país. Las otras organizaciones seguían activa con mucha debilidad de la fuerza publica. Betancur hizo una tregua y un arreglo de paz con el M19.

Se dio la bionanza de la droga en la década de los 80, conformándose una economía del b¿narcotrafico, afectando todos los estamentos del estado y sobre todo el económico y sus relaciones con los demás estados. Se dio el boom de la cocaína y la marihuana, la cial la exportaban principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com