ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comundad de los pocitos estado lara


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 9

Reseña Histórica

 Comunidad Los Pocitos.

Parroquia Juan de Villegas

Comunidad Los Pocitos:

Límites:

Al Norte: Comunidad La Apostoleña y la Lucha en su parte alta.

Al Sur: El Monumento Natural Loma de León.

Al Este: La comunidad La Nueva Lucha.

Al Oeste: La Comunidad San José Obrero.

      La historia de la comunidad data desde 1850, existen familias originarias, sus descendientes  de la zona del caserío los Pocitos: Los Apostol, Barradas, Alvarado, Alvares, Echegaray  y  los Peñas. Que aún se encuentran asentados en sus tierras heredadas por tradición familiar.

      La comunidad  nueva es  Fundada Producto de invasiones del año 1993, específicamente  el  24 de  Mayo según aporte del libro Historia de los Pocitos escrita y sistematizada por el Prof. Francisco Cañizales Lomelli se encuentran asentadas  las familias que hoy habitan.

Reseña Histórica

1-  En cuanto a la estructura Social de la comunidad , encontramos que existe algunas  familias disfuncionales carente de valores, (familiares, religiosos  y sociales), que trae como consecuencia: divorcios, maltrato infantil, maltrato doméstico, deserción escolar, delincuencia, alcoholismo, drogadicción, prostitución, embarazo en adolescente; Sin embargo   en su mayoría encontramos familias formadas en valores que sobre salen como ejemplos seguir, cuyos integrantes son profesionales en diferentes áreas: Enfermeras, Secretarias, Profesores, Abogados, entre otros, de igual manera mano de obra calificada: Carpinteros, Mecánicas, Albañiles, Panaderos, Peluqueras y  Costureros. Personas que salen día a día a sus trabajos a buscar el sustento diario para sus hogares, otros se valen de sus habilidades y destrezas para lograr ganarse la vida de una manera honesta entre ellos los trabajadores informales del comercio.

2-  En lo relacionado con la Habilitación Física, en la comunidad de los Pocitos, está dividida por cuatro sectores, fundada producto de invasiones desde el año 1993, su nombre se debe a los pozos de agua viva que se encuentra en el monumento natural loma de león, y de la laguna que hasta el año 2007, estaba llena de agua natural  la cual se mantenía durante todo el año, actualmente (2015) , en lo relacionado al tema habitacional existe la construcción de vivienda por  proyecto de los consejos comunales,  hay poco ranchos y la mayoría de ellos están ubicados en las zonas donde se realizaron las ultimas invasiones en los cuatros sectores de la comunidad, cuyos habitantes en su mayoría ajenos  a la comunidad, Se cuenta con   servicios básicos  como  la luz, las cloacas, teléfonos  Cantv, Internet, Tv por cable, en lo relacionado con el agua desde Diciembre del año 2014. se están realizando   pruebas a las tuberías las cuales se abastecerán por aducción directa, los días Jueves y Viernes  en los cuatros sectores, transporte público: Ruta 13 y  camionetas que van desde la gallera a Pocitos conocidas como Chalanas, moto-taxitas desde 2011.  En cuanto a la vialidad,  Las vías de acceso son calles polvorientas solo dos Av. Principales (Carreras  3 y 4) están asfaltada, otras están en vías de obtenerlo según proyectos de los consejos comunales de cuenta con un inmueble conocido como   Centro ferretero que inicialmente fue  construido para ser centro de acopio para guardar materiales de construcción para las primeras viviendas (2008),   asignado durante el mandato  de Luis Reyes Reyes, bajo la dirección de  Funrevi, actualmente se encuentra bajo la custodia del Consejo Comunal La Monumental del Sector 1 se cuenta con una casa Comunal (Sector 3), casa de inparque, En el Sector 3 existe una casa comunal construida en el año 1999 por FONDUR, un módulo policial conocido como comando rural construido en el 2006 por decreto del gobernador Reyes Reyes,  

3- En lo relacionado a Educación: La comunidad cuenta con una escuela estadal dependiente de la gobernación del estado, lleva por nombre “Expedito Corte”, no posee cancha deportiva techada es una de sus necesidades prioritaria, cuenta con una estructura nueva, posee comedor, la mayoría de sus docentes son contratados por Fundaescolar, lleva 32 años de servicios, está ubicada en el sector 1 actualmente atiende una matrícula de 880 estudiantes. La casa del Niño atienden a niño en edad maternal conocido como centro Simoncito. Existen Misiones educativas; Ribas y Sucre cuya sede es la escuela expedito cortes con clases impartidas  de Lunes a Viernes y Sábado.

4-En lo relacionado a la salud: Existe un módulo de barrio adentro (Sector 2), atendido por médicos cubanos y venezolanos, dos enfermeras y una vacunadora (Habitantes de la comunidad),

 5-  En lo Religioso:  Por el año 1994, se inició una labor religiosa gracias a un grupo de Misioneros que coordinó el Padre (Nacho) desde  la Parroquia El Tostao, este grupo en el participaron muchos jóvenes,  conformando la Infancia Misionera y el grupo de familia,  y a matrimonios, actualmente se trabaja por la construcción de la iglesia católica que lleva por nombre “ San Pedro” perteneciente a la vicaría Nuestra Sra., de las Mercedes bajo la guía espiritual del Diacono Carlos Antequera y la coordinación general  del Presbítero Pedro Alvarado desde la Parroquia San José Obrero de la comunidad La Paz,  se da  inicio  al  trabajo arduo en la organización de la Pastoral familiar , social , de catequesis, Infancia misionera y grupos  Juveniles en este sector los pocitos realizando actividades a través de la pastoral de conjunto tales como : Convivencia,  encuentros, evangelizaciones. Retiros, talleres de formación para el crecimiento: Humano,  espiritual y social. En cuanto a otras religiones existen 24 iglesias evangélicas distribuidas en los cuatros sectores que desarrollan sus actividades ministeriales a diarias y otras solo Sábado  y domingos. la más conocida  y con mayor trayectoria la iglesia “Luz del Mundo” que cuenta con una sede propia donde se encuentra instalada una  radio con programas religiosos de una gran frecuencia que llega a toda la comunidad trabajo guiado por el  líder  espiritual el Pastor marcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com