ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Y Definiendo La Creatividad


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

“Definiendo y Conociendo lo que es la Creatividad”

Jean Piaget:

Este autor se valió de las nociones de “asimilación” y “acomodación”, para explicar la adaptación de los organismos a acontecimientos permanentemente variables. Según la concepción de Piaget, el primer paso para afrontar un acontecimiento cualquiera consiste en “asimilar” tal acontecimiento al conocimiento que uno tenga, es decir, tratar de hacer encajar lo mejor posible el acontecimiento con lo que uno sabe.

Seguidamente, es preciso “acomodar” la respuesta a los aspectos novedosos del acontecimiento, produciendo así una nueva respuesta, que esté adaptada a la nueva situación. Es preciso observar que Piaget trató explícitamente de considerar que la adaptación a lo nuevo es el resultado normal de los acontecimientos, en lugar de suponer la existencia de elementos constantes en el ambiente.

Nos dice que el principal objetivo de la Educación es el de crear individuos capaces de crear cosas nuevas y no simplemente repetir lo que hicieron otras generaciones; individuos creativos, inventivos y descubridores cuyas mentes pueden criticar, verificar y que no acepte todo lo que se le ofrezca.

MAMI 

Gilda Waisbud:

Nos dice: que han confundido la creatividad con la habilidad de hacer cosas con las manos, o con un privilegio que solo poseen de los genios o los grandes artistas. Para ella, la creatividad es la capacidad de amar, de dar respuesta a los problemas cotidianos, de innovar, de arriesgase, de recrear; de tal modo, que la creatividad es un acto que se trasforma en una forma en una forma de ser y estar el mundo; es de hecho, una actitud hacia la vida.

VERONICA *.*

Max Wertheimer:

 Este autor fue uno de los principales líderes de la teoría de la “Gestalt” (teoría de las formas). Wertheimer, dedicó amplios estudios al pensamiento de los niños, si bien gran parte de su trabajo fue realizado de modo relativamente informal. Los trabajos de Wertheimer contribuyeron mucho a concretar la idea de que la experiencia previa no es, en realidad, necesaria para el pensamiento creador, y, más todavía, de que puede incluso estorbarlo.

 En una respuesta a la concepción asociacionista, los psicólogos de la Gestalt adujeron que el pensamiento creativo, o pensamiento productivo, como ellos lo llamaron, suponía trascender la experiencia previa que uno tuviera, y comportaba la resolución de cada problema nuevo como un experimento independiente. Estos psicólogos deseaban demostrar que es posible resolver problemas para los cuales no se tienen conocimientos específicos, ni experiencia previa, sin más que examinar en qué consiste la verdadera dificultad, y de qué forma superarla. No es preciso actuar al azar cuando la situación es enteramente nueva.

 Gestalt significa en alemán “forma”, o “estructura”; el nombre refleja el interés de los psicólogos de la Gestalt por las “formas perceptuales”, que son aquellos factores que determinan las formas que percibimos cuando miramos a nuestro alrededor. Los psicólogos de la Gestalt pensaron también que la resolución de problemas, y el pensamiento creativo estaban fuertemente relacionados con la percepción

 En su análisis de la resolución de problemas, la psicología gestáltica distingue entre “pensamiento reproductivo”, que comporta simplemente la resolución o invocación de experiencias pasadas, y “pensamiento productivo”, que supone la creación de algo verdaderamente nuevo.

 Según Wertheimer, una fuerte dependencia de las experiencias previas específicas, podría estorbar e interferir en los procesos de pensamiento creador. Wertheimer sentía especial preocupación por los efectos que la instrucción escolar pudiera tener sobre la capacidad de resolución creativa de problemas. Wertheimer opinaba que era preferible no tener experiencia previa al respecto, en realidad, no es útil.

 Este autor consideraba que una fuerte dependencia de la experiencia anterior era el mayor obstáculo para la creatividad; y que para romper con la experiencia anterior y producir soluciones verdaderamente originales, es preciso analizar las dificultades específicas del problema que tenemos entre manos. Y si se alcanza a “llenar mentalmente” las lagunas del problema, la solución encajará por sí sola.

 Cuando esto se verifica, se producen las “fijaciones”. Los sujetos adquieren una “fijación”, o “quedan fijados”, en el método que anteriormente les dio buenos resultados; no son capaces de romper con él y enfocar a cada problema nuevo como una situación única. Según la concepción de la Gestalt, esta incapacidad para enfocar cada problema con el carácter de situación única es la causa que, con mucha frecuencia, impide a la gente poner de manifiesto su creatividad.

Wertheimers y Piaget enfatizan en la recombinación de ideas o en la reestructuración de la Gestalt, así Piaget sostiene que: “Entender es reconstruir por invención, desestructurar para reconstruir para reestructurar, asimilar para poder reestructurar”

CLAUDIO 

John D. Bransford y Barry S. Stein:

 Estos autores proponen el método “I.D.E.A.L”, para la solución creativa de problemas.

 Este método consiste en las siguientes etapas:

 Identificación del problema.

 Definición y representación del problema.

 Exploración de posibles estrategias.

 Adecuación, fundada en una estrategia.

 Logros, observación y evaluación de los efectos de nuestras actividades.

 A Stein le interesa la creatividad como producto terminado o innovación: “Es el proceso que resulta de un grupo al mismo tiempo”

MONTES <3

Wallas:

Cómo se crea? ¿Cuáles son los pasos de la creación? Se considera que Graham Wallas, uno de los cofundadores de la London School of Economics, fue de los primeros en modelizar el proceso creativo en su obra The art of thought (el arte del pensamiento) en 1926. Su modelo teórico explicaba el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com