ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles eran las principales condiciones sociales, políticas y económicas en la época Romana que definían el orden social y los derechos de las personas?


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5
  • Colegio: Universidad Del Valle De México
  • Materia: Derecho Romano
  • Nombre: Juan José Durante Mar
  • Profesor: Justino Jordan Carranza
  • Lugar: Ciudad De México
  • Fecha: 5/12/2016

¿Cuáles eran las principales condiciones sociales, políticas y económicas en la época Romana que definían el orden social y los derechos de las personas?

Todo empieza por la expansión de su capital roma, se caracteriza por una forma de gobierno autocrática bajo la etapa imperial. La sociedad romana es una de las mas complejas sociedades de la historia universal dividida en distintas clases con diferentes derechos civiles, políticos y también diferencias económicas, las clases sociales en el imperio romano se compone de patricios, plebeyos nobles y plebeyos caballeros, se denomina patricios a las familias mas antiguas de roma quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras, poseían todos los privilegios tanto fiscales, judiciales, políticos y culturales.

Los derechos de los patricios estaba ocupar las magistraduras y  cargos importantes en el consejo del emperador en el senado, también podían tomar tierras conquistadas y tenían el derecho de poseer tres nombres. Los plebeyos eran aquellos que estaban fuera del grupo de los patricios, originalmente carecían de derechos pero a través de siglos de luchas sociales se fueron reconociendo derechos similares a los de los patricios entre ellos ser ciudadanos romanos, elegir representantes y tener sus instituciones políticas entre ellos había grandes diferencias económicas.

Había 3 tipos de plebeyos: nobles, caballeros y clientes, nobles los plebeyos más ricos, que se igualaban a los patricios por sus fortunas y cargos políticos.

Caballeros: plebeyos con una fortuna intermedia obtenida por ser comerciantes, agricultores profesionales y ocupaban cargos políticos de mediana importancia.

Clientes: plebeyos que no tenían recursos propios, se ponían al servicio de los patricios para ir a la guerra, votarlos en los comicios y se les pagaba con dinero o alimentos

¿Cuáles eran algunos de los conceptos y principios básicos del derecho romano que fundamentaban los derechos en general de las personas y su diferencia por géneros?

El jurisconsulto Ulpiano nos deja 3 principios de derecho: vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada quien lo suyo, vivir honestamente es tanto como vivir bien, es decir, que el hombre realice actos que sean acordes al honor cívico, con la plena reputación de que goza ante la ley, por otra parte, los otros dos principios se entienden en el sentido de que no se debe lesionar situaciones jurídicas y en el de que es preciso dar a cada quien lo suyo de conformidad con el derecho.

El término ius lo usaron los romanos en dos sentidos: objetivo como un conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales. Subjetivo como la facultad que concede la norma jurídica objetiva a cualquier sujeto, de exigir de otra cierta conducta (hacer, no hacer o dejar de hacer). Las mujeres están excluidas de todos los cargos civiles o públicos, y por tanto, no pueden ser jueces, ni desempeñar una magistradura , ni demandar, ni intervenir por otro , ni ser procuradoras, la mujer , evidentemente, no podrá ser testigo en un testamento; pero en otros casos la mujer puede ser testigo, prueba de ello es la lex Iula de adulteriis ,que prohíbe que sea presentada como testigo o preste testimonio la mujer condenada por adulterio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (500.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com