ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durkheim


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

DURKHEIM

Durkheim, un filósofo y sociólogo francés, consideraba que la sociología debía estudiarse por medio del análisis de los HECHOS SOCIALES. Hechos que él caracteriza como EXTERNOS Y COERCITIVOS AL ACTOR, es decir, que una sociedad ya actúa de determinada forma. Propone dos tipos de hechos sociales, que son los hechos sociales MATERIALES e INMATERIALES. Los hechos materiales son ENTIDADES REALES Y MATERIALES, en cambio los inmateriales se tratan de HECHOS MENTALES que requieren de un HACER Y PENSAR. En aspectos de la psicología y la sociología, ambos buscan estudiar los FENÓMENOS MENTALES, solo que la PSICOLOGÍA se enfoca en en los INSTINTOS HUMANOS, mientras que la SOCIOLOGÍA quiere saber sobre las NORMAS Y VALORES en los individuos. Durkheim, para analizar los COMPONENTES SOCIALES propone un método de análisis denominado NIVELES DE REALIDAD SOCIAL. Estos niveles dentro de los hechos sociales materiales se presentan como: SOCIEDAD, COMPONENTES ESTRUCTURALES SOCIALES (iglesia, estado, etc) y COMPONENTES MORFOLÓGICOS SOCIALES (estructuras de viviendas, canales de comunicación, etc). Por otra parte, en los hechos inmateriales los encontramos como: MORALIDAD, CONCIENCIA Y REPRESENTACIONES COLECTIVAS y CORRIENTES SOCIALES.

Durkheim afirma que LA SOCIEDAD ES UN HECHO porque tal como hecho social merece de un análisis y una observación. Y define a la sociedad como un conjunto no solo de individuos, sino también de aquello que los une. Su interés por el estudio de la sociología tiene que ver con encontrar lo que mantenía unida a la sociedad, por eso este lazo social lo define como SOLIDARIDAD. Por un lado nos encontramos con la SOLIDARIDAD MECÁNICA, una sociedad unida por pensamientos o actividades iguales o parecidas. Un claro ejemplo son las SOCIEDADES PRIMITIVAS unidas por la CONCIENCIA COLECTIVA: un sistema de valores y creencias comunes en una sociedad, compuesta por dimensiones: VOLUMEN, haciendo referencia a la cantidad de gente que comparte dicha conciencia, INTENSIDAD, es decir, el grado en que las personas sienten esa conciencia, RIGIDEZ al nivel de definición y CONTENIDO, o sea la forma que adopta la sociedad en cuanto al carácter de la conciencia. Por otro lado, tenemos la SOLIDARIDAD ORGÁNICA en el que las personas están unidas por las DIFERENCIAS en sus roles. Como es el caso de las SOCIEDADES MODERNAS unidas por la DIVISIÓN DEL TRABAJO: un hecho social material que indica el grado en el que las actividades se especializaron dentro de una sociedad determinada. Su función era crear un sentimiento de unión entre las personas pero, luego de un amplio análisis, Durkheim concluye en que las sociedades con menos desarrollo de la división del trabajo mantienen un lazo más fuerte que una división desarrollada. Podemos observar esto cuando toma a las SOCIEDAD ANTIGUA (con solidaridad mecánica), afirmando que en estas la sociedad ejerce un escaso desarrollo en la división del trabajo; y a las SOCIEDADES MODERNAS (con solidaridad orgánica), existe un gran desarrollo en la división del trabajo. Acá nos encontramos con la DENSIDAD DINÁMICA: que indica que las sociedades a medida que crecen demográficamente, las relaciones interpersonales se vuelven más complejas debido a la especialización de roles para mantener la unión. Es así como Durkheim detecta que el progreso de la civilización concluye en un aumento del MÓRBIDOS, un fenómeno que pudre la sociedad. Más concretamente, a mayor división del trabajo, hay menos orden producto del debilitamiento de la conciencia colectiva. Es decir, lo que genera vínculo, luego de desarrollarse, lo debilita y surge la ANOMIA, que a simple vista es la falta de normas pero para Durkheim, es el desconocimiento de la diferencia entre lo bueno y lo malo para la composición y reproducción de vínculos sociales.

WEBER

Para Weber, el conocimiento de lo social debía tomarse como una CIENCIA EMPÍRICA,  es decir, basado en experiencia y observaciones de los hechos. Definía a la SOCIEDAD como los individuos que buscan juntarse pero en las sociedades modernas, esta unión lleva al conflicto. Para él, el problema de la sociedad moderna y su precipitación al conflicto tenía que ver con un problema de orden normativo, haciendo referencia a que las normas y regulaciones en el trato social estaban fallando. Con este pensamiento introductorio de Weber podemos notar que su pensamiento y el de Durkheim, coinciden.

Se diferencian en la manera en la que estudian la sociología ya que para Weber, el análisis de esta disciplina debía ser de las ACCIONES E INTENCIONES de los individuos.

Por eso, distingue la ACCIÓN, tratándose de procesos reflexivos y la CONDUCTA, aquel comportamiento impulsado por procesos no pensados. Considera que toda acción es social ya que el individuo actúa interpelado por los demás, es decir, en función de la acción de otros.

Para poder entender las intenciones de las personas, W, introduce una herramienta metodológica para medir las intenciones multicausales de los individuos denominado TIPOS IDEALES, que son: RACIONALIDAD CON ARREGLO A FINES, aquella acción determinada por expectativas en el comportamiento del actor; RACIONALIDAD CON ARREGLO A VALORES, acción determinada por creencias en valores del actor; ACCIÓN AFECTIVA, impulsada por el estado emocional en el actor Y ACCIÓN TRADICIONAL, modos de comportamientos y costumbres del actor ya implementadas en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com