ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo social


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  4.793 Palabras (20 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 20

El desarrollo social

El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.

La sociología del desarrollo reuniría todos estos conceptos, teóricamente y los clasificaría para validarlos como factibles o no factibles.

El desarrollo social ha sido uno de los pilares de las Naciones Unidas desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. La ONU ha hecho hincapié en el desarrollo social como parte fundamental para garantizar el mejoramiento de la vida de todas las personas.

La ONU ha organizado actividades innovadoras en materia de investigación y acopio sobre datos de población, salud y educación que por primera vez dieron lugar a indicadores confiables a escala mundial. Asimismo ha desplegado diversos esfuerzos para preservar el patrimonio mundial amenazado por los rápidos procesos de cambio.

Por otro lado, la ONU ha apoyado los esfuerzos de los gobiernos por hacer llegar a toda la población los servicios sociales de salud, educación, planificación de la familia, vivienda y saneamiento, además de elaborar modelos para programas sociales que integran los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales del desarrollo.

Actualmente, la liberalización y la mundialización plantean nuevos problemas para el desarrollo social, tales como la cuestión del reparto más equitativo de los beneficios de la mundialización.

La labor de la ONU en la esfera social tiene un enfoque cada vez más centrado en las personas y ha revalorado al desarrollo social, al cual se le había restado importancia en aras de atender con más énfasis los temas económicos y culturales.

Economía social

La economía social es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida. Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista.

Economía solidaria

Economía de solidaridad es un concepto que si bien apareció hace pocos años está ya formando parte de la cultura latinoamericana. Cuando empezamos a usar esta expresión y en 1984 publiqué el libro Economía de solidaridad y mercado democrático, pude observar la sorpresa que provocaba asociar en una sola expresión los dos términos. Las palabras "economía" y "solidaridad", siendo habituales tanto en el lenguaje común como en el pensamiento culto, formaban parte de "discursos" separados. "Economía", inserta en un lenguaje fáctico y en un discurso científico; "solidaridad", en un lenguaje valórico y un discurso ético. Rara vez aparecían los dos términos en un mismo texto, menos aún en un solo juicio o razonamiento. Resultaba, pues, extraño verlos unidos en un mismo concepto.

La separación entre la economía y la solidaridad radica en el contenido que suele darse a ambas nociones. Cuando hablamos de economía nos referimos espontáneamente a la utilidad, la escasez, los intereses, la propiedad, las necesidades, la competencia, el conflicto, la ganancia. Y aunque no son ajenas al discurso económico las referencias a la ética, los valores que habitualmente aparecen en él son la libertad de iniciativa, la eficiencia, la creatividad individual, la justicia distributiva, la igualdad de oportunidades, los derechos personales y colectivos. No la solidaridad o la fraternidad; menos aún la gratuidad.

Podemos leer numerosos textos de teoría y análisis económico de las más variadas corrientes y escuelas sin encontrarnos nunca con la solidaridad. A lo más, comparece en ocasiones la palabra cooperación, pero con un significado técnico que alude a la necesaria complementación de factores o intereses más que a la libre y gratuita asociación de voluntades. Una excepción a esto se da en el discurso y la experiencia del cooperativismo; pero éste, confirmando lo dicho, ha encontrado grandes dificultades para hacer presente su contenido ético y doctrinario al nivel del análisis científico de la economía.

LO SOCIAL COMO OBJETIVO DE LA ECONOMIA EN SU FUNCION DE SERVIR Y SER UTIL

Podemos analizar que lo social juega un papel importante dentro de la economía, porque en medio de una sociedad hay factores que son beneficiosos para el hombre como la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que son los que satisfacen sus necesidades. Algunos teóricos diferenciaron el valor económico, como un objeto que tiene valor y se utiliza adecuadamente; son cosas que son útiles y que nos sirven cuando tienen valor o estén en buen estado, por ejemplo la moneda a medida que ha pasado el tiempo ha adquirido valor y es útil y muy necesario para el hombre ya que puede reproducirlo y cambiarlo por lo que quiere según sus necesidades.

De acuerdo a la evolución de la vida esta se ha mantenido en un constante cambio o trueque, donde se han manifestado fenómenos sociales que han sido buenos y útiles para el hombre.

LA ECONOMIA SOLIDARIA: APARICION E IMPLICACIONES SOCIO CULTURALES Y POLITICAS

La economía solidaria se muestra como una opción para construir y restablecer lo que estaba desordenado o dañado, en algo productivo y diferente, donde es beneficiada la sociedad. A través de los valores y practicas locales, comunitarias, cooperativos y humanistas, se promueve la libertad del hombre que esta esclavo de los mercados; porque con ella se alcanza la igualdad de

intereses, donde cada ciudadano tenga un trabajo digno, donde se desarrolla personalmente y toma de responsabilidades, ya que utilizarían técnicas para producir productos en beneficio de la colectividad en general y también producirían productos que no contaminaran el medio ambiente, ayudando a cooperar en la preservación de la naturaleza.

Donde cada uno promueva proyectos sociales o programas para que todos cooperen en el desarrollo integral de la comunidad y afronten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com