ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como enfrentar la corrupción en el Comercio con China


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Cómo enfrentar la corrupción en el comercio con China

 

Pertenece a:

Karen Hernández

8-709-818

                                           

 Asignatura

Simulación Empresarial

Profesor:

Darío Ramos

 29 de abril de 2017

  1. Hechos Relevantes:  

 Dentro de los puntos más relevantes que identifiqué en la lectura puedo mencionar:

  • El comercio en China está afectado por el nivel de corrupción que lo absorbe. Esto es validado por la organización alemana llamada “Transparencia Internacional” la cual al aplicar su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), posiciona a China en el lugar número 72 dentro de los 180 países más corruptos, con un IPC de 3.5.  También identifica a Finlandia como el país menos corrupto con un I.P.C. de 9.7, USA ocupa el lugar número 17 dentro de la corrupción con un I.P.C. de 7.5 y a Haití como el más corrupto con un I.P.C de 1.5.

  • El Partido Comunista Chino (P.C.C.), está consciente de ese problema y ha estado creando leyes para combatirlo, enfocando sus esfuerzos en las actividades de los miembros del partido que violen los reglamentos políticos, personales, financieros y que intervengan en soborno, hechos delictivos y violaciones a los derechos de terceros. Es decir, estas leyes están más dirigidas a las compañías nacionales Chinas que a las extranjeras, las cuales según el punto de vista de los analistas, comerciantes y asesores comerciales son vulnerables a un sin número de prácticas de corrupción para poder mantener un lugar dentro del comercio del país asiático.

  •  Los sobornos están representados por un 3 a 5% de los costos de operación según notifica la comisión independiente contra la corrupción de Hong Kong, es decir entre 3,000 y 5,000 millones de dólares de los 100,000 millones de dólares que ahí se obtienen.
  • Pese a los esfuerzos del gobierno y la emisión de esta nueva legislación, estas no son lo suficientemente claras ya que sólo prohíben a sus miembros aceptar obsequios que excedan los 500.00 dólares. Sin embargo, no establece nada concreto sobre las sanciones para quienes den regalos o beneficios que cuesten menos de 600.00 dólares, incluso no determina si esas transacciones pueden considerarse sobornos.
  1. Objetivo:

Conocer el nivel de corrupción por el que pasa la actividad comercial en China y como esto ha afectado socialmente al país. De igual forma poder determinar los factores que la provocan y sus posibles soluciones.

  1. Problema central o principal:

El nivel de corrupción que impera en China, condicionante para poder realizar cualquier actividad comercial en el país.

  1. Problemas Secundarios (mínimo 5):
  • A pesar de la existencia de nuevas legislaciones establecidas por el Partido Comunista Chino (P.C.C.), las mismas carecen de controles rigurosos ante la problemática existente, estas cubren ciertas aristas del tema, pero dejan otros temas imprecisos y faltos de información.  
  • Diferencias entre las culturas de los países que realizan los negocios.
  • Falta de valores ante una sociedad cada vez más corrupta
  • Las leyes existentes y establecidas por el P.C.C se enfocan en las prácticas corruptas de las compañías nacionales, y no en la comunidad comercial extranjera de China que también tiene participación en la corrupción.
  • Falta de rigurosidad en el cumplimiento de la Ley de prácticas corruptas en el extranjero.

  1. FODA

Fortalezas

Debilidades

Existe un alto nivel de competitividad de los productos chinos en el extranjero

Niveles de corrupción muy altos tanto en las instituciones gubernamentales como en las entidades bancarias

China cuenta con uno de los PIB más altos del mundo

Falta de legislaciones más rigurosas y específicas para lograr minimizar los niveles tan altos de corrupción.

Mano de obra calificada la cual ofrece un alto volumen de fabricación de productos a bajos costos

Falta de valores de los funcionarios y empresarios chinos

El nivel de exportaciones es muy alto

Leyes existentes aplicadas solamente a los ciudadanos chinos corruptos y no toma en cuenta la participación extranjera en el círculo de corrupción  al que ya se han acostumbrado.

Hay una enorme diversidad en la oferta de bienes y servicios

Bajo desarrollo de su mercado interno

Oportunidades

Amenazas

Que se refuercen o intensifiquen las leyes de prácticas corruptas hacia los extranjeros también,  que intenten sobornar a los nacionales para así mejorar el problema tan alto de corrupción que viven.

Retiro de las inversiones extranjeras por el precio a pagar a causa del nivel de corrupción

China posee mucha mano de obra barata y el comercio mundial necesita permanentemente de esto.

Pérdida de credibilidad ante la economía global por la poca transparencia en los procesos de negociación

El nivel de ingreso del pueblo chino en su mayoría es bajísimo, inferior al de otros países que compiten por las inversiones, dándole la oportunidad a China de competir con ventaja en costo de mano de obra.

Dependencia de las importaciones de capital para crecer

Dependencia del mercado externo para poder exportar

  1. FODA Cruzado

Preguntas:

  1. Haga una lista de todos los tipos diferentes de sobornos pagos o favores que se presentan en este caso de conformidad con:

  1. la ley de prácticas corruptas en el extranjero, (prohíbe que las compañías paguen sobornos a oficiales del gobierno y figuras políticas de países extranjeros para lograr sus negocios)
  2. la Ley Criminal de la RPC, (soborno común, se aplica al soborno de funcionarios del estado y de empleados de empresas de propiedad estatal, es decir todo aquel que exija o acepte dinero o bienes a cambio de beneficios es culpable de soborno)
  3. la Ley contra la competencia desleal de la RPC (Esta corresponde al soborno comercial)

¿Por qué cada una es legal o ilegal?

  • Compra de licencia de exportación e importación en el mercado negro chino. Esto es completamente ilegal porque se están comprando las licencias sin cumplir el procedimiento correspondiente.
  • Compra de certificados de inspección de forma ilegal, para no pasar por todas las regulaciones de revisión e inspección de acuerdo a las leyes. Estos se pueden comprar con firmas y sellos y todo lo necesario por unos 200 dólares. En este caso también es completamente ilegal, ya que están comprando los certificados para evadir la inspección correspondiente.
  • Las autoridades de aduanas del sur de china están dispuestas a disminuir el 50% del valor arancelario de las importaciones, debido a que los ahorros del caso pueden superar con creces el monto de los fletes. Provocando en ocasiones que algunas entradas que lógicamente debían llegar a un puerto chino del norte se desvíen hacia una provincia del sur para realizar el trámite con esta compañía del sur del país. Completamente ilegal porque
  • Pago de viajes al extranjero a los funcionarios chinos, quienes rara vez tienen la posibilidad de viajar, porque el funcionario que solicite este beneficio para aprobar un trámite o préstamo, está violando la Ley criminal de la RPC.
  • Pago de dinero para amañar un proceso de licitación a favor de una empresa específica (caso de la compañía estadounidense de software).
  • Compra de obsequios costosos para un funcionario público o banqueros chinos y sus familiares. (Ejm. apartamentos, cámaras, prendas, entre otros).
  • Reembolso de dinero por gastos emitidos por algún funcionario o asesor bancario de china y sus familiares, de forma de cerrar un cuantioso contrato con alguna entidad bancaria china.
  • Está prohibido a las empresas dar dinero o bienes a sus clientes con el propósito de venderles o comprarles productos
  • Pago de la colegiatura de los hijos de los funcionarios como favores
  • Se prohíbe a los miembros del Partido Comunista aceptar obsequios que excedan los 500 dólares, lo cual no necesariamente significa que los obsequios de menos de 500 dólares no se consideren una violación de la ley. Es decir, siempre y cuando se compruebe que el obsequio ofrecido no supere los 500 dólares no se puede considerar una violación a la ley.
  • Pagos de grandes comisiones confidenciales
  • Robo de propiedad intelectual

  1. Clasifique aquellas prácticas que haya calificado como ilegales señalando si fueron gratificación, extorsión o soborno y exponga su razonamiento.

Gratificación:

  • Compra de obsequios costosos para funcionarios públicos o banqueros chinos y sus familiares. (Ejm. apartamentos, cámaras, prendas, entre otros).
  • Pago de la colegiatura de los hijos de los funcionarios de las entidades bancarias o gubernamentales.
  • Reembolso de dinero por gastos emitidos por algún funcionario o asesor bancario de china y sus familiares, de forma de cerrar un cuantioso contrato con alguna entidad bancaria china.

Soborno:

  • Compra de licencia de exportación e importación en el mercado negro chino.
  • Compra de certificados de inspección de forma ilegal, para no pasar por todas las regulaciones de revisión e inspección de acuerdo a las leyes. Estos se pueden comprar con firmas y sellos y todo lo necesario por unos 200 dólares.
  • Las autoridades de aduanas del sur de china están dispuestas a disminuir el 50% del valor arancelario de las importaciones, debido a que los ahorros del caso pueden superar con creces el monto de los fletes. Provocando en ocasiones que algunas entradas que lógicamente debían llegar a un puerto chino del norte se desvíen hacia una provincia del sur para realizar el trámite con esta compañía del sur del país.
  • Pago de grandes comisiones confidenciales.
  • Pago de dinero para amañar un proceso de licitación a favor de una empresa específica (caso de la compañía estadounidense de software).

Según mi punto de vista la extorsión es un delito que consiste en obligar, violentar o intimidar a una persona a realizar u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con retribución económica y con la intención de incumplir leyes o bien a beneficio del personal que interviene o aprueba en el trámite requerido. En ese sentido, en esta lectura no identifiqué ningún caso extorción específicamente ya que la mayoría de ellos según mi punto de vista aplican más a casos de soborno o gratificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com