ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Qué efectos tiene la cultura y el clima organizacional en el desempeño y contribución productiva de los colaboradores en una empresa?

Definiremos primeramente a la cultura organizacional como la suma de valores, creencias, normas, rangos de aceptación y comprensiones del entorno, compartidos por un grupo de personas pertenecientes a una organización. El comprender este comportamiento y como se condicionan las relaciones de la organización con el medio es vital para que la administración de la empresa se lleve a efecto de buena manera. Desde el punto de vista de las personas estas pueden comprender y compartir las metas de la organización mediante símbolos y prácticas promoviendo criterios de evaluación y juicio común, lo cual da como resultado estados anímicos grupales que inhiben o promueven las conductas del trabajador. En una cultura organizacional son los valores los que moldearan las normas, desarrollaran las guías y las expectativas que condicionaran los comportamientos de manera apropiada en situaciones particulares, para así poder controlar estas conductas entre los miembros de la organización.

Pero ¿Que es lo que hace a una cultura organizacional tan importante en una empresa?, debemos asimilar la idea de que es la cultura la que dará la identidad a la empresa, los valores serán el ADN aportado por el o los dueños de la empresa pues trae consigo experiencias y el peso de la historia de la organización: no es una tarea sencilla forjar la personalidad pero es necesario imponer valores y estándares de comportamiento que sean fiel reflejo de la misión y los objetivos de la empresa. Así tenemos empresas donde los valores y normas éticas difieren de otras organizaciones por que los dueños tienen concepciones distintas y quizás no le dan la altura que correspondan, por ende encontramos empresas del mismo rubro unas más serias que otras a la hora de dar soluciones y responsabilizarse por errores.

Podemos clasificar a las culturas organizacionales según lo siguientes criterios:

1. Fortaleza: Es la intensidad con que las premisas se comparten en la organización.

2. Flexibilidad: Capacidad cultural a la adaptación y al cambio.

3. Según sus funciones; definir y mantener los roles en la organización:

a) Cultura de rol: Identifica las metas organizacionales con las metas individuales.

b) Cultura de poder: La organización se sustenta bajo la autoridad y obediencia hacia los que tienen el poder.

c) Cultura de logro: Mantener la organización por medio del compromiso de las relaciones personales de sus miembros.

4. Según su cultura como soporte: Según el lugar de procedencia se podrá observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com