ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detallar acerca de lo que es una pesadilla y qué de nuestro organismo las produce en el subconsciente.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIDAD EDUCATIVA NUEVA SEMILLA

¿POR QUÉ SOÑAMOS PESADILLAS?

Lenguaje y literatura

Docente:

Miss. Cecybel Solorzano

Estudiante:

Ana Paula Pozo

Lunes, 6 de noviembre del 2017

Objetivo general

Detallar acerca de lo que es una pesadilla y qué de nuestro organismo las produce en el subconsciente.

Objetivo especifico

Darnos a conocer lo que significa una pesadilla, el por qué se producen, cuales son las más comunes, y como podemos evitar tener este tipo de pesadillas.

Justificación

Elegí este tema ya que llama bastante mi atención y es un poco intrigante la o las causas que ocasionan las pesadillas en vez de sueños normales y sin que le cause miedo o incluso insomnio a la persona que lo tiene al momento de levantarse. También me parece importante el saber todo acerca de nuestro subconsciente e incluso alguna que otra forma de poder evitar estas pesadillas en el durmiente.

Introducción

La teoría de los sueños según Sigmund Freud es que: ´´ Las emociones enterradas en la superficie del subconsciente suben a la superficie del consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados´´. (anonimo, euro residentes, 2016).

En los sueños somos más sensibles a cualquier tipo de recuerdo o situación que lleguen a tocar alguna emoción creada por nosotros mismos; los sueños y o pesadillas pueden llegar a ser interpretados de alguna forma, por ejemplo algunas personas sueñan con la persona con la que desean estar o despierta algo en ellos.

Las pesadillas pueden llegar a ser secuelas de traumas reflejados en el subconsciente al momento de dormir. Hay varias teorías acerca de los que son las pesadillas o sueños, por ejemplo muchos dicen que son recuerdos turbios de la vida pasada o incluso alguna visión o interpretación de que algo malo puede llegar a suceder en nuestras vidas, ya sea a largo o a corto plazo.

Las pesadillas que tenemos tienen el fin de hacernos asustar o sentirnos angustiados, por eso muchas veces la persona que las tiene se levanta de una manera brusca, ya que las pesadillas en algún momento de ella llegan a hacernos sentir de tal manera que no nos queda más que despertarnos

En este informe tocaremos varios temas como por ejemplo: que son estas pesadillas, por qué las tenemos y de alguna manera cómo podemos evitar tenerlas y si se pueden llegar a interpretar y a la final daremos conclusiones y observaciones acerca del tema tratado.

1.- ¿Qué son las pesadillas?

La pesadilla según mi criterio es un sueño que tiene como fin asustar y despertar al durmiente o bien es una revelación de angustias o situaciones no superadas y escondidas que salen a la luz al momento de soñar y como son producto malo de algo se interpretan con miedo, angustia o incluso dolor tanto físico como emocional.

Algunas personas sueñan con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, está desnudo en público.... Este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real. (anonimo, euro residentes, 2016).

1.1.- causas de las pesadillas

Algunas pesadillas son causadas por diversos factores de nuestro mismo cuerpo, una pesadilla puede ser la reacción a una de estas causas:

Causa 1: mucha ansiedad.

Cuando nuestro estrés aumenta ya sea por una intensa carga de tareas o simplemente por alguna preocupación que tengamos podemos llegar a tener constantes pesadillas como respuesta a nuestro estado emocional.

Causa 2: reflejo de una situación traumante.

Alguna situación mala ya sea la muerte de un familiar, un secuestro o un robo; puede verse reflejada la angustia en un sueño tipo pesadilla.

Causa 3: factores externos.

Si al dormir en el exterior hay algo que nos incomoda ya sea la presencia de algo o incluso algún objeto que incomode nuestra posición de sueño puede generar una pesadilla.

Causa 4: condiciones de salud.

Por ejemplo si tenemos una fiebre alta nos dificulta el momento de dormir y al ya estar dormidos se puede ver reflejado el malestar en una pesadilla.

1.2 curiosidades

Estos son algunos datos aparte sobre el tema:

-Después de los niños, son los adolescentes los que experimentan más pesadillas

-Entre los 25 y los 55 años este tipo de sueños disminuyen su frecuencia

-Las pesadillas que más recordamos son aquellas que soñamos cerca de la hora de despertar

-Según un estudio realizado por científicos alemanes y publicado en la European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, los temas más recurrentes de las pesadillas son: caer al vacío, ser perseguido, llegar tarde, la muerte de un ser querido, el fracaso y quedar paralizado. Este mismo estudio reveló que los hombres experimentan sobre todo pesadillas que tienen que ver con la violencia y la pérdida de trabajo mientras que las mujeres lo hacen con el acoso sexual y la muerte de un ser querido. (anonimo, un como, 2014).

2.- En qué se basan?

Se basan en provocar angustia mediante una serie de imágenes que denominas sueño pero de tipo pesadilla; también podemos llegar a interpretarlas y llegar a la conclusión de que es por causa de nuestro cerebro mismo que recopila información por ejemplo recuerdos, personas, situaciones y que a la final llegan a afectar en nuestro subconsciente creando lo denominado pesadilla, si es algo malo.

2.1 las pesadillas más comunes y su interpretación

Ejemplo 1: soñar con catástrofes naturales.

Los desastres o catástrofes naturales representan un miedo inminente en el inconsciente, un fuerte sentimiento de ansiedad. Los expertos señalan que también puede manifestar situaciones que, como ocurre con el clima, no pueden controlarse y que implican leves crisis nerviosas. También es un signo de un problema de relacionamiento social y emociona  (anonimo, el intransigente, 2014).

Ejemplo 2: soñar con un fallecido:

La aparición de un difunto o un ser querido que falleció en nuestra actividad onírica también es muy frecuente. La explicación a este tipo de pesadillas está directamente relacionada con las luchas emocionales que todos tenemos ante la pérdida de un ser querido, además, en estos sueños es determinante la forma en que el difunto pereció.  (anonimo, el intransigente, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (95 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com