ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dorothy Johnson


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 4

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Dorothy Johnson nació el 21 de agosto de 1919 se graduó en Artes en la Armstrong Junior College en Savannah Georgia en 1938 a la edad de 19 años, se recibe como enfermera titulada a los 23 años de edad en la Universidad de Vanderbilt de Nashville; realiza una maestría en salud publica en la universidad de Harvard en Boston en el año 1942 a la edad de 29 años.

La mayor parte de su experiencia profesional es como docente en la especialidad enfermería pediátrica en la Universidad de California donde laboró desde 1949 hasta su jubilación en 1978, presidió en el comité de la Nurses´ California Association desde 1965 hasta 1967. En 1968 ya hace una primera propuesta donde promueve el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir la enfermedad". Aunque también incluye puesto como enfermera y asesora en escuelas de enfermería, Johnson publicó su 'Modelo de Sistemas Conductuales" en 1980 y basó su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermería está designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesión.

Dorothy Johnson fallece el 4 de febrero de 1988 a la edad de 79 años en su casa de la playa nueva de Smyrna en Florida debido a complicaciones posteriores a una cirugía coronaria de puente; Su modelo todavía es utilizado hoy por el hospital de UCLÁs Neuropsychiatric, entre otros.

METAPARADIGMA.

El modelo de Johnson considera al ser humano como un sistema conductual compuesto por siete de subsistemas interactivos e integrales.

Cada subsistema tiene objetivos estructurales tales como: meta, predisposición a actuar, centro de la acción y conducta funcionales, protección de las influencias dañinas, nutrición y estimulación para aumentar el desarrollo y prevenir el estancamiento.

LOS SUBSISTEMAS SEGÚN DOROTHY E. JOHNSON SON SIETE:

De Dependencia: Promueve una conducta de colaboración que exige una respuesta recíproca, sus consecuencias son la aprobación, la atención o reconocimiento y la asistencia física, la conducta dependiente evoluciona desde un grado total de dependencia de los demás hasta un mayor grado de dependencia de uno mismo.

De Ingestión: Tiene que ver con cómo, cuándo, qué y cuanto y en qué condiciones nos alimentamos cumple así la amplia función de satisfacer el apetito.

De Eliminación: Se relaciona con cuando, como y en qué condiciones se produce la eliminación, en los aspectos biológicos de este subsistema influyen factores sociales y fisiológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com