ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hospital Psiquiátrico "Dr. José Ortega Duran"


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

HOSPITAL PSIQUIATRICO “DR. JOSE ORTEGA DURAN”

El Hospital Psiquiátrico “Dr. José Ortega Durán”, desde su fundación en el año 1.951, creado como una Colonia Psiquiátrica, con una estructura física de veinte (20) pabellones, y capacidad de 1.800 camas, contaba con todas las características propias para funcionar como tal. También se encuentra adscrito el instituto Psicopedagógico “Dr. Rodolfo Rodríguez”, desde el año 1963 año en que fue fundado como unidad integral, la cual prestaba servicio a nivel terciario en salud (internado de manera regional a menores con trastornos de aprendizaje y afectivos, iniciándose con una población de 35 menores, con 03 maestras especialistas, 01 psicólogo, 01 psiquiatra, 01 trabajador social y el servicio de enfermería, actualmente brinda atención asistencial especializada a niños (as), ofreciéndole un programa prestario de servicio de salud mental de alta calidad orientando a la prevención y atención integrar a los niños con dificultades de aprendizaje por difícil atención, del estado de ánimo retardo mental leve, comportamiento perturbando y trastornos mentales orgánico, a través del seguimiento clínico por psiquiatra y psicólogo de manera individual y familiar, Psicofarmologico en caso necesario, sistema educativo adaptado a las necesidades de los niños (as), impartidos por el personal docente especializado, seguimiento de la evolución en el tratamiento psicopedagógico con el enlace por el personal del Césame Norte (Centro Salud Mental – Insalud). También trabajan con la parte preventiva y detección temprana de patologías orgánicas, a través de charlas a la comunidad de padres y representantes sobre tópicos concernientes la mejor desenvolvimiento de sus representados, en cuanto a una evaluación de tipo social, cuando sea necesario a cargo del trabajador social.

Continuando con el Hospital Psiquiátrico de Bárbula, se puede decir que para esos momentos era una de las mejores Colonias a nivel latinoamericano, en atención psiquiátrica. Sin embargo en el transcurso de los años, fue desmejorando la atención al enfermo mental recluido allí, motivo por el cual fue intervenido en el año 1.991 por el Ministerio de Sanidad y Asistencial Social, fecha en la que ya estaba funcionando como Hospital, con un número de trescientos (300) pacientes crónicos y un total de nueve (9) pabellones.

Es a partir de este momento que surge la necesidad de plantearse un nuevo modelo de atención psiquiátrica en el Estado Carabobo, para enfermos mentales en etapa aguda, y es hasta el año 1.994, cuando se da inicio a la reestructuración del Hospital para la aplicación de este nuevo modelo de atención.

Llevándose a cabo a través de acuerdos, como es trans institucionalizar el primer grupo de pacientes crónicos, después de haber revisado ciertas condiciones de los pacientes que reunían los requisitos para ser trasladados a otras Instituciones, como es el caso de aquellos pacientes que no contaban con familiares con posibilidades para asumir la responsabilidad de su paciente. Para esto se contó con la colaboración directa del M.S.A.S,asignándolos a las Colonias Psiquiátricas de Macaira y Buena Vista, y para el Instituto Nacional de Geriatría (INAGER), los pacientes adultos mayor (ancianos).

En 1.995, con la Regionalización de la Salud en el Estado Carabobo, se creó la Fundación INSALUD, y se establecen convenios ya Regionales con los Centros de larga estancia, entre estos con la Residencia San Marcos de León de Nirgua, y la Clínica Neuropsiquiátrico de Guacara. Continuando el traslado de los pacientes crónicos durante los años 1.995 y 1.996. Por lo que en Noviembre de 1.996, se convierte el Hospital con todas las normativas exigidas a Hospital Psiquiátrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com