ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duracion De La Relacion De Trabajo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  7.386 Palabras (30 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 30

DURACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL

En el derecho del trabajo juegan diversas presunciones. Quizá las dos más importantes son las que se refieren a la naturaleza laboral que se supone en toda prestación de servicios, que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 21, y a la duración indeterminada que, a falta de estipulación expresa, debe reconocerse a toda relación de trabajo de acuerdo al artículo 35 de la citada ley.

La duración en el empleo lo determina invariablemente el contrato de trabajo y el artículo 35 de la legislación laboral, que establece la existencia de tres tipos de contratos, que para su análisis los dividiremos en:

• Contrato por tiempo determinado

• Contrato por tiempo indeterminado

• Contrato por obra

Contrato por tiempo determinado

Es el contrato por virtud del cual se establece en forma precisa la fecha de su duración, entendiendo que tiene fecha de inicio y de término; solamente existirá cuando la naturaleza del trabajo así lo exija: es el caso de todos los trabajos temporales, promocionales, etc., o bien, se estipula cuando se pretenda sustituir temporalmente a un trabajador por alguna licencia, vacaciones, incapacidades, etc.; por último, surge cuando lo prevea la ley, con la salvedad de que, si subsiste la materia de trabajo o, bien, se permite al trabajador más tiempo que el pactado, se entenderá como prorrogado el contrato por tiempo indefinido

Por ejemplo, ciertas tiendas departamentales, en la temporada de fin de año, contratan a trabajadores únicamente durante los meses de diciembre y enero para hacer frente a la demanda que sus clientes hacen de sus productos y servicios, ya que, con el personal que cuentan, no pueden hacerlo.

El trabajador es contratado para la realización de una obra específica por ejemplo la instalación de una red eléctrica. En este caso, la relación laboral solo durará el tiempo de la construcción, y una vez concluida, la relación se dará por terminada. En dicho contrato será importante que se estipule la obra a realizar y el tiempo de duración.

Este tipo de contrato atiende a la temporalidad del objeto de la relación laboral, el que una vez realizado, produce la extinción de la relación laboral, y no se entenderá como despido cuando la empresa deje de ocupar al trabajador y tampoco incurra en responsabilidad.

Un ejemplo de dicho contrato seria: un patrón contrata a varios trabajadores para que levanten una casa-habitación. Una vez construida dicha casa la relación laboral se extingue.

Trabajador y patrón pueden estipular en el contrato el tiempo en el cual se va a realizar el objeto materia del contrato; si vencido dicho termino, aun no se ha concluido el trabajo objeto del contrato, este subsistiría mientras no se concluya. Así lo dispone el artículo 39 de la Ley: “Si vencido el termino que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo, la relación que dará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.”

En el caso del contrato de obra determinada la materia del contrato se debe especificar; por eso el artículo 36 de la Ley establece que: “El señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.” De esto depende que efectivamente se trate de un contrato de obra determinada y no de otro tipo de contrato, como por ejemplo el llamado contrato de temporada, que es aquel en el cual se desarrolla trabajos de manera uniforme en periodos de tiempos fijos, es decir, cíclicamente. Ejemplo: se contrata a vendedores en grandes almacenes, en la época navideña.

Un caso en el que se puede establecer el contrato de obra determinada: cuando una constructora contrata a un grupo de trabajadores para realizar los trabajos inherentes a la construcción de un edificio. Aquí es clara la naturaleza de la obra materia de contrato. (Dávalos 2005:114)

Se conviene que el trabajador preste su trabajo por tiempo determinado, fijado de común acuerdo con el patrón. En este contrato se mencionan las características del trabajo y su duración.

Ejemplo de este tipo de contrato es el caso de las tiendas departamentales en las que se contratan vendedoras o promotoras por temporadas; una vez transcurrido el periodo el contrato de de trabajo se da por terminado. Respecto a esta modalidad Dávalos (2005:115) manifiesta que a diferencia del contrato por obra determinada, que no atiende a ninguna modalidad, el contrato por tiempo determinado es susceptible de algunas variantes, como son el plazo y la condición, cuando la duración de la relación está sujeta solamente al transcurso del tiempo.

Según el artículo 37 el señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes:

I. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar; un caso puede ser el trabajo sujeto a un plazo. Por ejemplo, el trabajo que se presta en una extensión de juguetería en la temporada de reyes, por una vez.

II. Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador

Dicho contrato está sujeto a una condición resolutoria que es el hecho de que el trabajador sustituido regrese a su trabajo.

III. En los demás casos previstos por la Ley, como por ejemplo, los casos señalados en los artículos 193, 195, fracción IV y 305, como es el contrato de trabajo por viaje en los buques y la actuación de un artista en una o varias temporadas o en una o varias funciones. Sin embargo, la duración del objeto del contrato está determinada y una vez concluido el plazo o la condición, se extingue la relación laboral; si subsiste la materia del trabajo, el contrato se prorrogara por el tiempo necesario.

El artículo 38 de la Ley dispone: “Las relaciones de trabajo para la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas, pueden ser por tiempo u obra determinado y para la inversión de capital determinado.” constituye una acepción a la regla sobre la duración de las relaciones de trabajo, ya que el legislador, al prever la dificultad para determinar cuándo se ha agotado una mina o no, adopto esta alternativa, en la cual la relación laboral se terminará cuando se haya agotado el capital invertido, o sea, cuando se haya agotado la cantidad de dinero destinada para ese objeto.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO DETERMINADO

Contrato individual de trabajo por tiempo determinado que celebran por una parte, ____________________________ en representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com