ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II. RELACIONES LABORALES DE TRABAJO Y SU DURACION CONCEPTO DE RELACION DE TRABAJO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD II. RELACIONES LABORALES DE TRABAJO Y SU DURACION

CONCEPTO DE RELACION DE TRABAJO

Esta hace referencia a la relación entre el asalariado y el patrón. Es por esta relación que se crean derechos y obligaciones reciprocas.

Es el principal medio para de que pueden servirse los trabajadores para acceder a los derechos y prestaciones en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social.

Es el punto fundamental para  determinar la naturaleza y extensión de los derechos dice los patrones y sus obligaciones con los trabajadores.

Esta relación puede nacer de un contrato. La prestación del trabajo debe ser personal y subordinada a una persona física, moral, debiendo existir el pago de un salario.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Según el artículo 20 de la ley laboral actual:

Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

No importara el nombre de de las partes que le den al contrato que celebren, ya que este será un contrato de trabajo que produce la obligación de prestar un servicio y por otra, la de pagar un salario.

Es el artículo 1794 del Código Civil del Distrito Federal el que señala cuales son los requisitos indispensables que deben contener todos los contratos.

DURACION DE LA RELACION LABORAL

La duración del empleo la determina el contrato de trabajo, existen 3 tipos de estos contratos:

  • Contrato por tiempo determinado

Se establece en forma precisa la fecha de su duración, tiene fecha de inicio y de termino, solo existirá cuando la naturaleza del trabajo así lo exija.

  • Contrato por tiempo indeterminado

Tiene fecha de inicio, pero no de término y se presume porque es por un periodo de tiempo largo.

  • Contrato por obra

Surge cuando su naturaleza así lo exija, van encaminados a la industria de la construcción. Tendrá vigencia todo el tiempo que dure la obra.

PRORROGA DEL CONTRATO

Si vencido el término que se hubiese fijado, subsiste la materia del trabajo, la relación quedara prorrogada por todo el tiempo que dure dicha circunstancia.

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO

Cuando se establece una relación de cualquier naturaleza, siempre habrá sujetos que tendrán una participación activa o pasiva.

TRABAJADOR

El artículo 8 de la Ley Laboral define: “trabajador de la persona física que presta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado”.

  • Debe ser una persona física
  • Debe prestar el servicio de manera personal
  • Debe ser en forma subordinada, con obediencia y respeto
  • El horario debe estar sujeto a un horario de labores

Patrón

La ley laboral lo define como “La persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”.

El patrón puede ser persona física o sociedad legalmente constituida, el trabajador siempre será una persona física, ya que tiene que prestar el trabajo de manera personal y subordinada.

La ley laboral señala que el beneficiario del trabajo, aunque no contrate en forma directa, será considerado como patrón solidario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com