ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN SEXUAL en el aula a través de los dispositivos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

Para el primer taller se trabajará con el Módulo II: La construcción de la Educación Sexual en el aula a través de los dispositivos: “sexo – sexualidad aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Mitos y prejuicios”. Se tomará el primer punto: Dinámicas grupales: Aportes didácticos para la circulación de contenidos en distintos momentos del desarrollo del niño.

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional N° 26.150

Formación Ética y Ciudadana:

El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacio de libertad brindados por el/la docente.

Tema:

Las emociones

Taller N° 1:

Nombre del taller: “La música es amiga de las emociones”

Lugar: Salón de la escuela Provincial N° 1266 “Juana Azurduy”

Cantidad de participantes: 24 niños (13 niñas y 11 niñas)

Grado: 2° “B”

Edades aproximadamente: 7 y 8 años

Tiempo de desarrollo: 60 minutos

Nombre de la coordinadora: Leticia Piancatelli

Justificación del taller: 

El taller se basa en primer lugar, en ayudar a cada alumno a conocerse mejor. Mediante este conocimiento de sí mismo, de su propio cuerpo, de sus capacidades y limitaciones, de sus emociones y sus reacciones ante cualquier situación, se le podrá ayudar a valorarse, sentirse feliz de quién es y estar satisfecho de los que puede llegar a hacer.

En segundo lugar, cuando parte del conocimiento corporal esté adquirido, el niño/a podrá mirar hacia el otro, ponerse en el lugar del compañero, empatizar, ser solidario, generoso, ayudar, comprender sus diferencias y resolver conflictos mediante el diálogo. Y para que así suceda es importante que cada alumno se sienta valorado y querido por el adulto y sus compañeros.

Objetivos:

  • Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, ser capaces de denominarlos, expresarlos, representarlos y comunicarlos a los demás.
  • Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

PRIMER MOMENTO:

Para dar inicio al taller, la coordinadora les dará la bienvenida a los niños y los organizará formando un círculo e indagará:

  • Quién puede decirme, ¿qué es la alegría?, y ¿la tristeza?, ¿el miedo?
  • ¿En qué momento de sus vidas han experimentado esos sentimientos?
  • Para ustedes, ¿la música expresa sentimientos?

SEGUNDO MOMENTO:

Se llenará el piso del salón con hojas de periódicos, luego, el grupo escuchará diferentes tipos de música y, mientras lo hacen, deberán sentirla. Se moverán y bailarán cada ritmo sin lastimarse ni lastimar a sus compañeros.

Tomarán una hoja del piso y seguirán bailando. Con la misma hoja sobre su cabeza, bailarán sintiendo la música, a la misma hoja la harán bolita, como una pelota pequeña.

Una vez finalizada dicha actividad, volverán a sentarse en círculo para compartir qué sentimiento/s experimentó cada uno al escuchar los diferentes ritmos, cuáles les gustaron, cuáles no, cuáles conocían y, además, expresarán cómo se sintieron.

TERCER MOMENTO:

Se les hará entrega de una hoja, fibrones y lápices de colores, en forma individual realizarán un dibujo sobre lo que más le impactó de las actividades.

Se hará una reflexión y despejaran dudas con interrogantes que surjan.

Por ejemplo:

  • ¿Para qué nos sirvió éste taller?
  • ¿Qué enseñanza nos dejó?

Recursos materiales:

  • Periódicos
  • Hojas
  • Fibrones
  • Lápices de colores
  • Música

Para el segundo taller, se trabajará Módulo II: La construcción de la Educación Sexual en el aula a través de los dispositivos: “sexo – sexualidad aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Mitos y prejuicios”. Se tomará el primer punto: El juego, los juguetes y dispositivos didácticos en la Educación Sexual.

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional N° 26.150

Ciencias Naturales:

El reconocimiento de las diferencias biológicas entre mujeres y varones. La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.

Tema: Perspectiva de género

Taller N° 2:

Nombre del taller: “Mi profesión es…”

Lugar: Salón de la escuela Provincial N° 1333 “Nueva Esperanza”

Cantidad de participantes: 26 niños (12 nenes y 14 nenas)

Grado: 4to “C”

Edades aproximadas: 9 y 10 años

Tiempo de desarrollo: 60 minutos

Nombre de la coordinadora: Leticia Piancatelli

Justificación del taller:

En nuestra sociedad la desigualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas, se viene dando a lo largo de la historia. Vivimos amoldados a un modelo social en el que interiorizamos roles y estereotipos en función del sexo. Pensamos que desde las edades más tempranas debemos promover la igualdad de oportunidades, y por ello, la escuela es el contexto más apropiado para eliminar estos estereotipos, impulsar valores de igualdad y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria que acabe con la discriminación por razón de género.

Objetivos:

  • Descubrir los estereotipos de género que tenemos cuando pensamos en determinados oficios o profesiones.
  • Reflexionar sobre la importancia del lenguaje como perpetuador de los estereotipos de género y la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo que permita la igualdad y la visibilidad de las diferencias.

PRIMERO MOMENTO:

La coordinadora les dará la bienvenida y les contará que trajo unas tarjetas escritas con distintas profesiones (medica, pintor, mecánica de autos, camionera, escritora, maestro, amo de casa, secretario, enfermero, entrenadora de fútbol, entrenador de patín, bibliotecario)

SEGUNDO MOMENTO:

Se organizarán grupos de tres alumnos cada uno; se les hará entrega de una tarjeta con las diferentes profesiones. Cada cual debe representar para el resto del grupo la profesión u oficio que le ha tocado, teniendo en cuenta lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com