ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DINERO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 15

Las Cajas de Ahorro: Clasificación y Actualidad

INTRODUCCIÓN

Las cajas de ahorro son una entidad de crédito similar a un banco. Sólo se diferencian por su carácter legislativo. En concreto, los bancos son sociedades anónimas, mientras que las cajas de ahorro se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental en su seno, aunque no por ello dejan de ser privadas.

En España, el origen de muchas cajas de ahorro está en los Montes de Piedad, que eran casas de empeños orientadas a los pobres y que no entregaban interés sobre los depósitos.

Tradicionalmente, las cajas se han dedicado únicamente al fomento del ahorro mediante la captación de depósitos, por los que pagaban una tasa de interés, y a efectuar préstamos sobre el monto depósito, pero no financieros. Además, su clientela tradicional han sido particulares y pymes, y su ámbito de actuación solía ser local o regional. Sin embargo, en España, en 1977 se eliminaron las restricciones legales a su actividad (Reforma de Fuentes Quintana), lo que les permite ofrecer los mismos servicios que los bancos.

Actualmente, en España, las cajas de ahorros, cuya naturaleza jurídica está regulada por las comunidades autónomas, se consideran entes de carácter social. Disfrutan de beneficios fiscales, y sus órganos de gobierno son elegidos por los poderes públicos correspondientes a su domicilio social. Sin embargo, desde el punto de vista operativo, se consideran empresas, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea.

FUNCIONES DE LAS CAJAS DE AHORRO:

Las cajas de ahorro tienen dos funciones básicas:

1. Función financiera: La función financiera es importantísima para el funcionamiento de una Caja de ahorros, ya que en la realidad se trata del verdadero negocio. En una Caja de ahorros es el propio flujo de fondos es el que constituye el proceso productivo y como tal el generador de un resultado económico final. La función financiera de la Caja de ahorros recae en el órgano director de la organización, es decir, la Dirección General.

2. Función social: Donde más se puede apreciar dicha función es en la creación y/o mantenimiento de diversos centros y en la realización de actividades que se destinan a las principales demandas sociales, desde el medio ambiente a la cultura, sin olvidar los programas de integración y la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico. Sin la Obra Social de las Cajas, muchos ciudadanos españoles, especialmente en el medio rural, carecerían de numerosos servicios asistenciales y verían prácticamente imposibilitado su acceso a la cultura. Es tal la importancia de la Obra Social de las Cajas que se ha convertido en la principal seña de identidad. Una de las cajas que más se vuelca en la función social en España es Caja Madrid, como podemos comprobar en los siguientes anuncios:

http://www.youtube.com/watch?v=_fNWnrJ9hTo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=elR41rwZIKg&feature=related

Aunque no es la única, por ejemplo La Caixa la obra social de las Cajas de Ahorros no solo están dirigidas a cuidar el medio ambiente o a integrar personas que están marginadas socialmente, por ejemplo en La Caixa su obra social va dirigida a ayudar a los jóvenes:

http://www.youtube.com/watch?v=k1OW1PauSec&feature=fvw

TIPOS DE CAJAS DE AHORRO:

Bancaja: Su origen se remonta a 1878, fecha en la que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia funda la Caja de Ahorros de Valencia, sociedad matriz.

S u máximo objetivo es la transparencia; sus productos van desde los niños hasta los planes de pensiones.

BBK: Se crea en 1907. Se trata de la Banca de Ahorros Municipal de Bilbao, con 100 años de historia.

Caixa Catalunya: Nace en 1926. Se sitúa en los primeros puestos de cajas de ahorros españolas.

Caixa Galicia: Nace Caixa en 1978 tras la fusión de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña y Lugo y la Caja de Ahorros de El Ferrol. En el grupo Caixa Galicia encontramos agencias de viajes o inmobiliarias.

Caixa Girona: Fundada en 1940. Va creciendo en número de oficinas.

Caixa Laietana: Se funda en 1863. Fue la tercera Caja creada en Cataluña.

Caixa Manlleu: Se crea en 1896. Todas sus oficinas se sitúan en Manlleu.

Caixa Manresa: Se crea en 1869. Posible fusión con Caixa Catalunya.

Caixa Penedés: Se crea en 1913. Se coloca como la tercera caja catalana.

Caixa Sabadell: Se crea en 1859. Su primera sede estaba en el Ayuntamiento de Sabadell.

Caixa Tarragona: Se funda en 1949. Sus oficinas se distribuyen en Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón.

Caixa Terrasa: Se funda en 1877. Su dimensión es mediana, con 260 oficinas.

Caixanova: Nace entre 1999 y 2000 como consecuencia de las fusiones de las entidades Caixavigo, Caixa Ourense y Caixa de Pontevedra. Posee el 50% del capital social del Banco Gallego.

CajAstur: Se crea en 1884.Está presente en 12 comunidades autónomas.

Caja de Ávila: Constituida en 1985 por la Caja General de Ahorros y Montes de Piedad de Ávila y de la Caja Central de Ahorros y Préstamos de Ávila. Trabaja en Ávila y Madrid con más de 100 oficinas.

Caja de Badajoz: Se funda en 1889 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.

Caja de Burgos: Se crea en 1926. Está presente no sólo en Castilla y León, también en otras comunidades como Madrid, Navarra, Cantabria o País Vasco.

Caja de Canarias: Creada en 1910. Sus oficinas, además del archipiélago canario, se reparten también por Madrid y Barcelona. Dispone de una televisión online, Cajacanarias tv.

Caja de Cantabria: Se funa en 1898. La mayor parte de sus oficinas se concentran en la comunidad autónoma de Cantabria. Además, esta caja comprende otras sociedades financieras Bancantabria o Segurcantabria. Se centra en la banca minorista.

Caja de Castilla La Mancha: Se constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com