ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ONCENIO DE AUGUSTO B. LEGUÍA (1919-1930)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

EL ONCENIO DE AUGUSTO B. LEGUÍA (1919-1930)

Es el período de tiempo en que Leguía pasa de ser un exitoso hombre de negocios y Ministro de Hacienda, y pasa a gobernar el Perú por segunda vez. En esta etapa de nuestra historia se hicieron varios cambios manejados desde la república aristocrática. Se produce el apogeo y la crisis del modelo exportador de materias primas. Al concluir el Oncenio, se percibieron dos "fenómenos": la alianza política entre militares y la vieja oligarquía conformada por civilistas y no civilistas para acceder al poder. Otro hecho fue la guerra civil que dividió a los peruanos en partidarios y detractores del Partido Aprista Peruano. Con la crisis y fragmentación del civilismo, Leguía aparecía como la alternativa viable por su amplio conocimiento de las finanzas empresariales internacionales con lo que podría superar la crisis de la primera guerra mundial.

A este nuevo régimen caracterizado por el personalismo y carácter autocrático de Leguía se le denomina “El Leguiísmo” como referencia a su concepción política. Se le llama “El Oncenio de Leguía” en alusión a los años de gobierno que alcanzó el gobierno. En este periodo se produjo el incremento del capitalismo norteamericano en nuestro país a través de los empréstitos, los que dejaron una cuantiosa deuda externa. O sea podemos afirmar que durante el gobierno de Leguía, nuestro país fue muy dependiente de la economía Nortamericana.

Como es sabido, nuestro país era altamente dependiente del capital extranjero, sobre todo el norteamericano y por lo tanto ello nos tornaba vulnerables. Es por ello que la devastadora crisis de 1929 nos afectó de inmediato.

La crisis desatada por la caída de precios en la bolsa de valores de Wall Street acentuada el jueves 24 de octubre de 1929 – se enfocó con la quiebra de bancos y empresas agrícolas con inversiones en nuestro país, tal es el caso del banco más fuerte hasta ese entonces: El Banco de Perú y Londres (quebrado el mismo año de la crisis). Estados Unidos desarrolló una serie de medidas proteccionistas que afectaron ala capacidad de consumo de los países exportadores de materia prima pues se redujo el ingreso por concepto de ventas de sus productos.

El Perú se afectó con la baja de precios de nuestros productos en el mercado internacional y perjudicó directamente al presupuesto nacional, se devaluó la moneda y se paralizó la producción en la mayoría de sectores, se elevó el costo de vida, aumentó el desempleo, se incrementó el porcentaje de trabajadores con sueldos impagos, disminuyó el poder adquisitivo de la población urbana, entre tantos males. El estado atacó el problema económico reduciendo el presupuesto nacional y dejando de pagar la deuda externa se retomó el pago desde 1947). La caída del leguiísmo era inminente. Y para finalizarlo, el coronel Sánchez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com