ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Construcciones Sur S.L


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 7
  1. Analiza el tipo de movilidad y las consecuencias, para el siguiente caso práctico: 

Caso práctico:

En la empresa Construcciones Sur S.L., Luis, capataz, ha sufrido un accidente que le va a impedir asistir al trabajo durante 7 días. La dirección de la empresa encarga a Pedro, peón albañil con 5 años en la empresa, que asuma la función de Luis.

Se trata de una movilidad ascendente ya que Pedro, que es peón albañil, pasará a desempeñar una función superior. Este tipo de movilidad, exige justificación de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en este caso Luis, que era el capataz, ha sufrido un accidente. Pedro recibirá el salario de la categoría de capataz y si por diversas causas se prologara la movilidad a seis meses durante un año, u ocho durante dos años, Pedro podría reclamar es ascenso a capataz o la cobertura de esa vacante.

  1. Analiza si es correcta la actuación de la empresa y que opciones tiene la trabajadora según la información proporcionada en el siguiente caso práctico: 

Caso práctico:

Ana Ruiz comenzó a trabajar en la empresa "Electricidad López S.A. de Almería, en enero de 2007. El 1 de enero de 2011 su jefa le comunica por escrito su traslado al centro de trabajo que la empresa tiene en Murcia, a partir del 15 de enero de 2011.

Se trata de un traslado definitivo del trabajador a otro centro de trabajo, que le va a exigir a Ana Ruiz un cambio de residencia permanente.

Es deber comunicarlo al trabajador treinta días antes de su efectividad y abonar los gastos ocasionados por el traslado; en este caso solo avisan a Ana con 15 días de antelación, luego se podría impugnar ante el juzgado de lo social, que declararía el traslado injustificado y reconocería el derecho de Ana de ser reincorporado al centro de origen.

Ana también tendría la opción de aceptar el traslado, o bien solicitar la extinción del contrato de trabajo. En este último caso, Ana tiene derecho a una indemnización de veinte días de salario por los cuatro años de servicio.

  1. Señala que tipo de modificación del contrato de trabajo se produce en los siguientes casos: 
  1. Traslado temporal del trabajador a otro centro de trabajo situado en distinta localidad.

Se trata de una movilidad geográfica, en este caso un desplazamiento ya que es temporal, siempre y cuando sea por un tiempo menor a doce meses en un periodo de tres años.

  1. Traslado del trabajador a otro centro de trabajo en otra localidad, que implique cambio de residencia.

Se trata de una movilidad geográfica, en este caso un traslado ya que implica un cambio de residencia del trabajador

  1. Cambio de las funciones que realiza el trabajador de forma habitual.

Movilidad funcional

  1. Modificar la jornada laboral, horario y sistema de remuneración del trabajador.

Modificación sustancial de la jornada de trabajo.

  1. Identifica qué casos de los que se plantean a continuación, constituyen causa de suspensión de trabajo. 
  1. Cierre legal de la empresa. Es una causa de suspensión del contrato. Causa económica.
  2. Contrato del trabajador que ha sido nombrado alcalde de su municipio y es incompatible con su horario. Es una causa de suspensión del contrato. Causa por ejercicio de cargo público representativo.
  3. Trabajador privado de su libertad. Es una causa de suspensión del contrato. Causa por privación de libertad del trabajador por detención policial o prisión provisional.
  4. Abandono del puesto de trabajo. No sería una causa de suspensión del contrato, sino causa de extinción del contrato.
  5. Trabajador que ante una movilidad geográfica acepta la indemnización. No sería una causa de suspensión del contrato, sino una causa de extinción del mismo. 
  6. Enfermedad. Si es una causa de suspensión del contrato. Causa por enfermedad.

  1. Redacta el modelo de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo solicitado en Córdoba el 1 de enero de 2011, para, cubrir una excedencia de 1 mes, realizar los exámenes finales y así obtener el título Licenciatura en Administración de Empresas; por Lucas Herrera que viene prestando servicios en la empresa "Asesoría López S.L." como auxiliar administrativo.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Resuelve el siguiente caso: Una empresa decide trasladar a la única mujer que trabaja en la empresa del centro de trabajo a otra ciudad. Si lleva prestando unos 10 años de servicio en la empresa, ¿Puede reclamar? Si el traslado es procedente y no quiere trasladarse, ¿tiene derecho a una indemnización? Su salario base es de 900 euros/mes con derecho a 2 pagas extras iguales al salario base.

La trabajadora puede optar por lo siguiente:

  • Aceptar.
  • Trasladarse pero, si no está de acuerdo con la decisión, puede impugnarla ante el juzgado de lo social quien declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.
  • Solicitar la Extinción del contrato de trabajo, teniendo derecho el trabajador a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio con un límite de doce mensualidades

En este caso como el traslado es procedente y no quiere trasladarse, debe optar por solicitar la extinción del contrato. En ese caso sí que tiene derecho a una indemnización que sería de la siguiente cuantía:

900*14= 12600/360=35

35*20días*10años trabajados= 7000euros

  1. Analiza el siguiente caso: Una trabajadora da a luz 2 niñas gemelas. ¿Qué ocurrirá con su contrato de trabajo?

Su contrato de trabajo queda en suspensión. La mujer trabajadora, después de haber dado a luz de un embarazo múltiple tiene derecho a un descanso por maternidad de dieciocho semanas, de las cuales obligatoriamente las seis semanas inmediatas al parto ha de disfrutarla la madre, y el resto puede compartirla con el padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (221.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com