ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL PENSAMIENTO DE LOS ADOLECENTES.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL

ENSAYO: EL PENSAMIENTO DE LOS ADOLECENTES

SEMESTRE: 3°

MATERIA: DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR

ALUMNA: ENGRACIA CEDILLO LUNA

CATEDRATICO: PSIC. VICTOR LAGUNES PALMARES

FECHA DE ENTREGA:

28/11/2016

En el presente escrito se hablará acerca de los cambios en el pensamiento ocurridos en los alumnos cuando entran en el proceso hormonal llamado pubertad, para posteriormente entrar en una etapa muy complicada en la vida de toda persona, la llamada adolescencia, de igual manera se tocará el tema de las diferencias existentes en el pensamiento de un niño comparado con el de un adolecente y este a su vez comparado con el pensamiento de un adulto.

Como sabemos el pensamiento y las habilidades cognitivas se van desarrollando a través de los años, algunos autores como “Vigotsky” sugieren que para que ocurran dichos cambios se necesita de una influencia exterior, es decir de una interacción con el ambiente social, mientras algunos otros como “Piaget” aseguran que este desarrollo ya viene predeterminado de manera innata dentro del cerebro de cada persona, es decir ya viene dentro de nuestra información genética.

 Una de las primeras interrogantes para analizar dicho tema seria “¿Cómo difiere el pensamiento de los adolescentes, del de los niños o de los adultos?”.

 Las respuestas a estas preguntas son básicas para nuestra comprensión de los adolescentes y para guiar las decisiones de políticas que los afecten. La pregunta es engañosamente sencilla, casi rayando en lo capcioso. Presupone un acuerdo sobre lo que queremos decir al hablar de pensamiento.

Hace apenas unos años, la investigación sobre el pensamiento adolescente fácilmente habría podido organizarse de manera rápida y muy sencilla, debido a que de este tema se tenía una información muy limitada. Afortunadamente esta información se ha venido ampliando al grado de ofrecer grandes hallazgos que marcaron pautan en la educación.

Como sabemos cuándo se pasa de la etapa de niño a la de adolecente existen cambios en cuanto al pensamiento del mismo, el cerebro y las habilidades cognitivas comienzan a desarrollarse, es decir se adquieren nuevas capacidades de razonamiento y por ende se comienza a desarrollar el juicio propio, además de esto el pensamiento se vuelve más abstracto dándonos la capacidad de enfrentarnos a problemas más complejos que cuando éramos niños.

En este desarrollo la educación juega un papel muy importante ya que como lo estipula el psicólogo y filósofo “Vigotsky” el desarrollo cognitivo depende directamente de la interacción social que se tiene, con esto quiere decir que dependiendo del ambiente en el que el sujeto en cuestión será el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado, por ende un sujeto que se desarrolló en un ambiente escolarizado tendrá un nivel más alto de desarrollo cognitivo, en cuanto a pensamientos abstractos, mientras que un sujeto que se desarrolló en un ambiente poco escolarizado y más enfocado al trabajo manual tendrá un desarrollo menor pero tendrá más habilidades en cuanto a tareas manuales, propias del contexto en el que se desarrolló, por ejemplo si creció aprendiendo a sembrar, el tendrá habilidades para desempeñarse en dicha labor, superando a quien no creció en dicho contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com